El Crecimiento de la Marca AFA en Mundo

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AFA: apuntando al “Mundo Angloparlante” 

Después de la consagración de la selección argentina en el Mundial de Qatar, la AFA continúa con su crecimiento a nivel mundial. La Asociación del Fútbol Argentino y Fútbol Sites han alcanzado un acuerdo para realizar la mayor expansión digital en la internacionalización de la marca AFA.

Juntos, brindarán todas las actualizaciones, compartirán el día a día y ofrecerán contenido exclusivo de la selección argentina en idioma inglés. Esto lo hace accesible y con alcance global, a miles de fanáticos de todo el mundo. La nueva cuenta para seguir es @AFASeleccionEN en las plataformas de Twitter, Instagram, Facebook, TikTok y YouTube.

@AFASELECCIONEN
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Con el objetivo de ampliar aún más el alcance de los equipos nacionales en uno de los mercados de habla inglesa más importantes, como el estadounidense, la AFA ha desarrollado un plan de acción en redes sociales centrado en la cultura y subcultura de América del Norte.

Norteamérica se ha convertido en una región estratégica donde la Asociación del Fútbol Argentino implementará el exitoso modelo de expansión que previamente desarrolló en Asia. Esto le permite crecer como una marca global y generar nuevas oportunidades comerciales. En colaboración con Futbol Sites, una agencia especializada en marketing digital y expansión de redes en inglés, tanto para la Conmebol como para la Concacaf, se llevará a cabo este proyecto en los Estados Unidos.

Mirando a futuro…

La AFA está consciente del gran atractivo comercial que genera la selección argentina y con la mira puesta en la Copa América 2024 y la Copa del Mundo 2026, que se llevarán a cabo en tres sedes (Canadá, México y Estados Unidos). Esto hace que se encuentre en plena preparación para ampliar su plan de expansión comercial y fortalecer su marca en uno de los países más relevantes en el ámbito del marketing deportivo.

«Este es un paso importante en la gestión y desarrollo de la internacionalización del fútbol argentino y nuestras selecciones nacionales. El lanzamiento de nuestro proyecto comercial y digital en el mercado de Estados Unidos representa un avance significativo para nuestra Asociación, ya que buscamos no solo alcanzar los más altos logros deportivos, sino también establecer los más altos estándares comerciales. La AFA es una entidad líder en el mundo de los patrocinios, y los pasos que hemos dado hacia la constante profesionalización de todas nuestras áreas nos han permitido llegar a este punto de creación y lanzamiento de nuestros planes de expansión en inglés. Confiamos plenamente en la capacidad de Futbol Sites como nuestra agencia de medios para llevar a cabo este emocionante desafío«, declaró Claudio Tapia, el presidente de la AFA.

Por otro lado, Federico Grinberg, VP Ejecutivo de PMKR y CEO de Futbol Sites, expresó: «Nos sentimos honrados y entusiasmados de trabajar en la expansión global de la marca AFA-Selección Argentina en el mercado de América del Norte. Estamos orgullosos y comprometidos en aportar nuestra experiencia y pasión para aumentar su presencia y popularidad en una región que captará la atención mundial con la Copa América 2024 y la Copa del Mundo 2026«.

«Estamos emocionados de anunciar oficialmente el lanzamiento de nuestro proyecto comercial y digital en el mercado estadounidense, lo cual representa un nuevo avance en la constante expansión de la marca AFA y las Selecciones Nacionales. En los últimos años, la Asociación del Fútbol Argentino ha fortalecido su posición a nivel mundial, y cada día vemos cómo los fanáticos de todo el mundo demandan información de mayor calidad adaptada a su idioma, con alcance universal y centrada en sus intereses particulares. Este nuevo lanzamiento comienza con el objetivo principal de enfocarse en el mercado norteamericano, siguiendo un modelo exitoso que ya implementamos en el mercado asiático. Desde principios de este año 2023, hemos iniciado un importante proceso de expansión comercial en América del Norte. Este es un momento excepcional para nuestra selección, ya que las marcas globales encuentran en AFA una representación de valores y popularidad sin precedentes, y estamos encantados de acompañar ese impulso y convertirlo en algo perdurable en el tiempo. El proyecto de expansión comercial y de marca de AFA en Estados Unidos se convertirá en una de las principales prioridades comerciales y de marketing de nuestra Asociación en los próximos cuatro años«.

Leandro Petersen, Gerente de Marketing y Comercial de AFA

El “Fenómeno Bangladesh”

Durante el mundial de Qatar, la selección Argentina no solo contó con el apoyo de los hinchas argentinos sino que también sumó un país en particular que festejó, sufrió y vibró con los goles de Messi y los penales atajados de Dibu Martinez. Bangladesh se vistió de fiesta tras la consagración del equipo de Scaloni. Esto permitió a AFA alcanzar un acuerdo comercial histórico con un patrocinador del país asiatico. Bkash, la compañía líder en servicios financieros móviles en la nación, se convierte en el primer patrocinador de aquel país en la historia de la «Albiceleste». Durante la Copa del Mundo, Bkash se destacó por su apoyo a «La Scaloneta».

Acuerdo AFA-Bkash
Acuerdo AFA-bKash

La tercera conquista mundial de Argentina en Qatar no fue una más, logrando emocionar a un país que brindó su apoyo incondicional durante el torneo. El equipo nacional generó un gran fervor en países como Bangladesh, India, China y Medio Oriente gracias a los resultados obtenidos antes y durante el Mundial. Esta pasión deportiva ha sido alimentada por un trabajo de desarrollo de marca y contenido específico para cada uno de estos mercados.

La presentadora de un canal de televisión del país asiático utilizó la camiseta alternativa de la albiceleste mientras presentaba las noticias

AFA aprovecha para cerrar acuerdos comerciales

Ante este escenario, y con el objetivo de continuar expandiendo la imagen del campeón del mundo y su fútbol nacional, la AFA ha cerrado otro acuerdo comercial con Bkash. «Ambas instituciones han ganado el corazón de la comunidad de Bangladesh«, expresó la AFA en su sitio web oficial.

Además, añadieron: «Ahora podrán acercar a sus usuarios y fanáticos a las superestrellas de Argentina, como Lionel Messi, Julián Álvarez y Emiliano Martínez, por mencionar solo algunas de nuestras figuras destacadas«.

Durante muchos años, la AFA ha estado trabajando en diversos mercados asiáticos, buscando expandir su marca y promover la comercialización de la Selección Argentina a través de distintos canales.

Gracias a esta estrategia comercial, la AFA ha logrado establecer de manera natural y sistemática un acuerdo con Bkash. Esto brindará a los aficionados argentinos y a los usuarios de Bkash la oportunidad de disfrutar de experiencias invaluables, obtener camisetas firmadas y vivir momentos únicos.

La emblemática empresa de Bangladesh cuenta con una amplia presencia que alcanza a más de 70 millones de personas en todo su territorio. Esto convierte a la marca en una parte integral de la vida de millones de usuarios.

«Este acuerdo regional, que comienza hoy, es el reflejo del alcance internacional y la trayectoria de la Selección Argentina y Bkash«.

Resaltó la AFA

¿Qué dijo Kamal Quadir, Director Ejecutivo de Bkash?

«El fútbol es un deporte que une al mundo a través del empoderamiento y el entretenimiento«, destacó el Sr. Kamal Quadir, Director Ejecutivo de Bkash. Agregó que «Como parte de esto, el fútbol argentino es un clásico y sus equipos, siempre llenos de estrellas, han cautivado al mundo con sus habilidades, ritmo y deportividad».

En la misma línea, afirmó que «el fuerte apoyo de los fanáticos de Bangladesh a la selección argentina de fútbol en la Copa del Mundo de 2022 ha ganado admiración a nivel mundial«. Además, señaló que «el resiliente crecimiento de Bangladesh también ha sido reconocido a nivel global«. Luego argumentó que «con el compromiso incansable de nuestra apasionada gente por impulsar un crecimiento sólido, Bangladesh está en camino de convertirse en una economía de un billón de dólares«.

Festejos de Bangladesh tras el triunfo de Argentina en la Copa del Mundo 2022

De manera unánime, Quadir también declaró que «a la luz de estas aspiraciones, la marca más querida del país se complace en colaborar con el mejor equipo de fútbol del mundo, Argentina, y con jugadores como Lionel Messi«.

Por último, Quadir afirmó que «esta asociación explorará nuevas oportunidades de solidaridad a través del deporte y el entretenimiento«, con el objetivo principal de «contar la historia de Bangladesh al mundo de una manera inmersiva y emocional«.

Los patrocinadores

El negocio de los patrocinadores de la selección argentina va más allá de YPF y Aerolíneas Argentinas. Hace tres años, la Asociación del Fútbol Argentino inició un plan estratégico de manera discreta para buscar nuevos auspiciantes en Asia, y los resultados ya se están haciendo evidentes, incluso antes de que Messi levantara la Copa en Qatar.

Empresas destacadas como la principal compañía láctea de la India, un banco de Dubái y la versión china de «Starbucks» son solo algunos ejemplos de empresas que en los últimos meses han cerrado contratos para convertirse en patrocinadores de la selección argentina. Esto a cambio de cifras que oscilan entre los 800.000 y el millón de dólares anuales. Asimismo, la victoria en Qatar hace pensar que lo mejor está por venir. Según los datos de la consultora especializada CIES Sports Intelligence, en los últimos cuatro años los ingresos de la AFA han aumentado un 144,7% en dólares. Se estima que 2022 cerrará con una facturación superior a los 300 millones de dólares, en gran parte gracias a los contratos de patrocinio.

Para iniciar la búsqueda de patrocinadores, la AFA dio un paso importante al firmar contratos con agencias especializadas en los derechos de imagen de marcas deportivas. Por un lado, se incorporó a Wanda Group, una empresa china que actúa como agente comercial en el mercado chino. Al mismo tiempo, se sumaron los servicios de All Star Partners, una agencia encargada de brindar apoyo y producir contenido en redes sociales, y se estableció una asociación con una firma india especializada en cerrar acuerdos de patrocinio con empresas de ese país. Estas alianzas estratégicas brindan un impulso significativo a la AFA en su búsqueda de sponsors y en la expansión de su presencia en mercados clave.

¿De dónde viene el apoyo de Bangladesh a la albiceleste?

Bangladesh, al igual que otros países vecinos en Asia del Sur como India, Pakistán y Nepal, estuvo bajo el dominio del Imperio Británico durante varios siglos. Durante ese tiempo, se impusieron el idioma, las costumbres y las tradiciones británicas en la región.

Finalmente, el 26 de marzo de 1971, Bangladesh logró independizarse de la Corona Británica tras una sangrienta guerra entre India y Pakistán. Sin embargo, el país continuó enfrentando hambrunas, pobreza e inestabilidad política, aunque recuperó su democracia en 1991.

Probablemente, la pasión de los bengalíes por la selección argentina comenzó el 22 de junio de 1986, en el Mundial de México. Fue cuando Diego Maradona sorprendió al mundo del deporte con sus dos goles históricos contra Inglaterra: el primer gol conocido como «La Mano de Dios» y, el otro, considerado “el gol del siglo”.

La victoria de Argentina sobre Inglaterra en ese mundial no solo fue un momento importante e histórico para el país sudamericano, que había perdido la Guerra de las Malvinas (Falklands War) hacía 4 años en 1982, sino también para los habitantes de Bangladesh, India y Pakistán.

«Es por Maradona y aquellos goles que le metió a Inglaterra en el Mundial de 1986. Mucha gente por rechazo al colonialismo británico y por esa historia del pequeño que gana al grande enloqueció con Argentina. Desde entonces, la gente se hizo fanática de ellos«, afirmó el periodista británico-bengalí Misha a El Confidencial.

«No pasa solo en Bangladesh, aunque ahí es más pronunciado. También en India, Nepal y Pakistán se sigue a Argentina desde 1986 por los mismos motivos», añadió.

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