Mascotas de los Mundiales: la Magia de los Íconos del Fútbol

Compartir el blog

Las mascotas de los Mundiales de la FIFA son una tradición que comenzó en 1966 con la Copa Mundial de la FIFA en Inglaterra. Estas mascotas se han convertido en una parte icónica del torneo, representando la cultura y el espíritu del país anfitrión.

La idea de tener una mascota oficial surgió como una forma de promocionar el evento y crear una identidad visual reconocible. Las mascotas suelen ser personajes animados o representaciones de animales relacionados con el país anfitrión que se utilizan para promover el torneo y crear un ambiente festivo.

Suelen aparecer en la mercancía oficial, en las transmisiones televisivas y en los estadios durante los partidos. También se convierten en un símbolo reconocible del evento y a menudo se asocia con recuerdos y momentos clave de cada Copa Mundial.

Los amantes del fútbol esperan con ansias cada presentación, ya que será el símbolo que acompañará el sueño de cada selección a lo largo de la copa del mundo. En esta nota repasamos una a una cada mascota y algunas curiosidades que nos dejaron estos simpáticos personajes.

MASCOTA DE INGLATERRA 1966

Willie
Willie

Willie fue la primera mascota oficial de la Copa Mundial de la FIFA Inglaterra 1966. Lucía una camiseta con la bandera de Inglaterra y aparecía pateando una pelota.

La figura del león representaba la tradición de la familia real británica, y este símbolo ha sido utilizado en todas las ediciones de la Copa Mundial desde entonces.

El ilustrador infantil, Reg Hoye, creó una obra especial para el torneo y en su honor se compuso el tema oficial del evento.

MASCOTA DE MÉXICO 1970

Juanito
Juanito

La segunda mascota en la historia de los mundiales se llamaba Juanito en el Mundial México 1970. Es el dibujo de un niño clásico, representativo de la cultura latinoamericana, con el nombre universal de Juan.

Para destacar su origen mexicano, llevaba puesto un sombrero tradicionalmente asociado con México y en su uniforme vestía la icónica casaca verde y shorts blancos de la selección mexicana. Este diseño fue creado por el talentoso diseñador Juan González Martínez.

MASCOTA DE ALEMANIA 1974

Tip y Tap
Tip y Tap

Tip y Tap” fueron las mascotas del primer mundial de Alemania en 1974. Se eligió por primera vez a una pareja y se decidió crear personajes infantiles para animar el torneo.

El nombre proviene de la popular forma en que los niños alemanes eligen los equipos al jugar fútbol, tocando la punta de los zapatos, conocido como “tip-tap” o “tip-top”.

Siendo dos niños, uno alto y rubio y el otro moreno y más bajo, pretendían transmitir un mensaje de unidad en un país políticamente dividido en ese momento.

MASCOTA DE ARGENTINA 1978

El Gauchito
El Gauchito

Con su sombrero de campo con tiras, pañuelo con nudo al cuello, rebenque, faja y botines, este joven gauchito argentino se convirtió en la primera mascota del Mundial de 1978 en Argentina.

Con una actitud ganadora y desafiante, con los brazos en jarra sobre las caderas, el Gauchito se convirtió en un fenómeno mundial. Su imagen fue utilizada en llaveros, cuadernos, stickers y se apoderó del merchandising de aquel entonces, desde la popular revista Billiken hasta álbumes de figuritas, tazas y vasos. Aunque muy lejos de la era digital, el Gauchito se mantuvo épico.

En esa época marcada por la dictadura militar, el Gauchito irrumpió en escena desde uno de los estudios de animación más emblemáticos de Argentina y la región, dirigido por Miguel García Ferré, el artista gráfico que dibujó la infancia argentina en los años 70.

Ferré creó un universo de historietas protagonizadas por personajes inolvidables como Hijitus, Larguirucho, Pucho y Oaky. Fue en su estudio de animación donde uno de los dibujantes, Néstor Córdoba, dio vida a la mascota del Mundial.

Gabriel Nievasc como "El Gauchito"
Gabriel Nievasc como “El Gauchito”

Durante el Mundial 78’, el Gauchito adquirió su propia mística y hasta cobró vida cuando un niño de 6 años llamado Gabriel Nievas se presentó en el estadio Malvinas Argentinas vestido de gaucho.

Su parecido con la mascota era tan sorprendente que los medios de comunicación lo inmortalizaron en entrevistas y notas. Gabriel formaba parte de un grupo de baile en la localidad de Las Heras, que preparó una bienvenida a la selección de fútbol de los Países Bajos.

Durante el evento oficial, que contó con la presencia de funcionarios y militares, notaron el increíble parecido entre el niño y la mascota mundialista, y le pidieron que la interpretara en el estadio durante los partidos. Desde entonces, la familia Nievas guarda la pelota, el sombrero y los botines como reliquias familiares.

MASCOTA DE ESPAÑA 1982

Naranjito
Naranjito

Finalmente, en 1982, España rompió con el ciclo de figuras infantiles y dio paso a las mascotas antropomórficas. Una de las mascotas más populares y ampliamente aceptadas fue “Naranjito“.

Fue creada por María Dolores Salto y José María Martín Pacheco, tomando como inspiración la naranja, una de las frutas más producidas en el Mediterráneo español. “Naranjito” se ganó rápidamente el cariño del público y su imagen regordeta vestida con el uniforme oficial de la selección española se popularizó en una amplia variedad de productos.

Además, se creó una serie de televisión en la que aparecían otros personajes animados.

MASCOTA DE MÉXICO 1986

Pique
Pique

En 1986, México nuevamente fue sede del Mundial y se necesitaba encontrar una nueva mascota que representara al país de manera adecuada. Así nació “Pique“, una combinación ingeniosa de elementos característicos.

“Pique” es un chile picante gigante de color verde, lleva un sombrero mexicano tradicional, bigotes y viste un uniforme de fútbol. Además, siempre está acompañado de una pelota de fútbol de tamaño exagerado. Esta divertida mascota fue un gran éxito entre los aficionados al fútbol.

MASCOTA DE ITALIA 1990

Ciao
Ciao

La mascota de Italia 1990, conocida como “Ciao“, fue una figura antropomorfa inanimada compuesta por cubos de colores verde, blanco y rojo, que representaban la bandera italiana, con la pelota como cabeza. A diferencia de sus predecesoras, esta mascota no fue tan bien recibida por los aficionados.

MASCOTA DE EEUU 1994

Striker
Striker

Un perrito se convirtió en la mascota del mundial de Estados Unidos 1994. Esta figura es muy recordada por aquellos que eran niños en ese momento, pero también recibió críticas por parte de algunos sectores relacionados con el fútbol.

Conocido como “Striker” (que significa goleador en inglés), este personaje fue creado por los estudios Warner Brothers con el objetivo de cautivar al público estadounidense, que en ese momento tenía poca familiaridad con el fútbol. La mascota llevaba indumentaria deportiva en los colores azul, rojo y blanco.

MASCOTA DE FRANCIA 1998

Footix
Footix

En 1998, la organización de Francia eligió a “Footix“, diseñado por Fabrice Pialot. El diseño de un gallo fue muy apropiado, ya que el gallo es uno de los símbolos nacionales del país galo.

El nombre “Footix” combina el deporte con la terminación estereotípica de las tribus galas, que es “ix”. Este personaje se caracterizaba por los colores rojo y azul, llevaba la inscripción del mundial en su pecho y tenía botines de fútbol incorporados.

“Footix” fue ampliamente reconocido y se convirtió en un símbolo importante durante el torneo celebrado en Francia.

MASCOTA DE COREA Y JAPÓN 2002

Spheriks
Spheriks

El Mundial de Japón y Corea 2002 tenía sus peculiaridades, como ser la primera vez que se organiza una Copa del Mundo en Asia y contar con una sede compartida. Sin embargo, las mascotas de este torneo fueron bastante singulares.

Se suponía que eran seres alienígenas creados a partir de energía, y a diferencia de otros mundiales, en esta ocasión se presentaron tres mascotas diferentes. Estas criaturas se conocen como los “Spheriks“.

El primero de ellos es “Ato”, quien se caracteriza por ser el más alto y tener un color amarillo. Representa a Japón y desempeña el rol de entrenador.

Por otro lado, tenemos a “Nik”, que es de color celeste, y a “Kaz”, de color violeta. Ambos son jugadores de “Atmoball”, un deporte originario del universo al que pertenecen las mascotas.

A pesar de tener su propia serie animada, las mascotas no lograron alcanzar una gran popularidad en general.

MASCOTA DE ALEMANIA 2006

Goleo VI y la pelota Pille
Goleo VI y la pelota Pille

La mascota elegida para el Mundial de Alemania 2006 fue un león. “Goleo VI” lucía una camiseta blanca con bordes negros de clásico diseño de selecciones alemanas con el número 06, además venía con un compañero que era la pelota parlante “Pille”.

Sin embargo, recibió críticas debido a que se consideró que el león tenía poca conexión con la identidad alemana y podría asociarse más con Inglaterra, una nación rival deportiva y política en el pasado.

También se mencionó la extrañeza de que la mascota “anduviera por ahí sin pantalones”. Cabe destacar que “Goleo VI” fue diseñado por los estudios de Jim Henson.

MASCOTA DE SUDÁFRICA 2010

Zakumi
Zakumi

Sudáfrica 2010 llevó por primera vez al continente africano al escenario mundial del fútbol y se esperaba que la mascota del torneo fuera una representación de la rica fauna de la región.

Zakumi” era un leopardo con una exuberante melena verde y un cuerpo amarillo, colores que a menudo se asocian con las representaciones deportivas sudafricanas. Su nombre combinaba el prefijo ISO de Sudáfrica, “ZA”, y “kumi”, que significa “diez” en algunas lenguas ancestrales africanas.

Zakumi incluso tuvo su propia serie animada de televisión titulada “Kung Fu Zakumi”.

MASCOTA DE BRASIL 2014

Fuleco
Fuleco

Una vez más, la mascota para el Mundial de Brasil 2014 fue un animal. El nombre elegido fue “Fuleco“, que combinaba las palabras fútbol y ecología, reflejando el enfoque ambiental de este torneo que se llevaría a cabo en lugares cercanos a selvas y otros entornos naturales.

La mascota era un armadillo de tres bandas, una especie típica de Brasil debido a su amplio territorio. Esta elección se hizo para establecer una conexión con el fútbol, ya que el armadillo tiene la habilidad de enrollarse en forma de bola, y de hecho, parte de su diseño recordaba a una pelota de fútbol.

Al igual que “Zakumi” en el Mundial anterior, la mascota llevaba una camiseta blanca con el logotipo del torneo y un short verde.

MASCOTA DE RUSIA 2018

Zabivaka
Zabivaka

Rusia 2018 marcó el inicio de una nueva serie de animales autóctonos del país anfitrión. “Zabivaka” fue seleccionado como la mascota a través de una votación que incluyó otras opciones, y su diseño fue creado por Ekaterina Bocharova.

Se trata de un lobo vestido con ropa deportiva en los colores de su país, y presenta un divertido detalle de anteojos deportivos con marco naranja. En ruso, su nombre significa “pequeño goleador”. Su nivel de popularidad aún está por determinarse.

MASCOTA DE QATAR 2022

La'eeb
La’eeb

“𝗟𝗮’𝗲𝗲𝗯” era el nombre de la mascota del Mundial de Qatar 2022. Era representada por un símbolo icónico de la cultura de Oriente Medio y del país anfitrión, un turbante blanco.

En la cultura del Islam, el turbante es considerado un elemento espiritual y símbolo de fe. En el pasado, se desconfiaba de las personas que no llevaban turbante.


Para leer más sobre la copa del mundo :

Curiosidades que no sabías sobre el mundial de fútbol,

Las particularidades de las pelotas de los mundiales a lo largo de la historia,

La tecnología en el fútbol: el gran avance del VAR

Suscribite y mantenete actualizado

¡Mantenete al día con las últimas noticias y actualizaciones sobre fútbol profesional y amateur!

Explorar más

Los “Picaditos” de Fútbol

En el universo futbolero existe una tradición arraigada que une a jugadores de todas las edades, habilidades y nacionalidades: el “picadito“.  ¿Qué es exactamente un

Superclásico BOCA-RIVER: Historial

El domingo 21 de abril 2024 se volvieron a ver las caras los dos equipos más importantes del fútbol argentino, River-Boca, Boca-River. El Xeneize venció

Download & Play

¡Descargá la App+10 y jugá al fútbol!