Ancelotti Será el Nuevo DT de Brasil

Compartir el blog

¡Brasil tendrá nuevo entrenador!

Según fuentes de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), se ha confirmado que Carlo Ancelotti, el director técnico italiano y actual entrenador del Real Madrid, asumirá el cargo de director técnico de la selección de Brasil en la Copa América de 2024.

Carlo Ancelotti

Ancelotti, de 64 años, se convertirá en el primer extranjero en dirigir a la «seleção«. Según la agencia de noticias AFP, una fuente de la CBF, que prefirió no ser citada, informó que se espera que Ancelotti debute como entrenador del equipo pentacampeón mundial en el torneo que se llevará a cabo en Estados Unidos del 20 de junio al 14 de julio del próximo año.

Hasta entonces, Fernando Diniz, el actual entrenador de Fluminense, dirigirá al equipo de Brasil en los partidos de las fechas FIFA, según anunció oficialmente la entidad.

El entrenador brasileño debutará en la eliminatoria sudamericana para la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá-2026 , enfrentándose a Bolivia y Perú en septiembre.

«Es un director técnico cuya propuesta es similar a la del entrenador que asumirá en la Copa América, Ancelotti«.

Presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues en portales UOL y Globo Esporte.

La llegada de Ancelotti es una apuesta de la institución para intentar terminar con la racha de más de dos décadas sin ganar la copa del mundo.

Su última conquista fue en Corea del Sur/Japón en 2002. El italiano guiará a la selección brasileña en el resto del camino hacia el Mundial de 2026.

La eliminación en los cuartos de final de Qatar 2022 frente a Croacia representó el último golpe para el equipo dirigido por Tite (2016-2023).

A pesar de ser una de las potencias futbolísticas favoritas, Brasil ha sufrido humillaciones en los últimos años.

Por ejemplo, luego de la histórica derrota por 7-1 ante Alemania en las semifinales del Mundial que organizó en 2014. Además, el año pasado vio a Argentina, su máximo oponente, coronarse campeón en Qatar 2022. 

Muchos aficionados de la selección nacional se han distanciado en los últimos tiempos gracias a una serie de tropiezos y situaciones polémicas protagonizadas por algunas de sus estrellas, como Neymar.

Ahora, el mismo Neymar se muestra emocionado de que Ancelotti estará al mando de la selección verdeamarela en once meses.

La figura brasileña expresó:

“Para el equipo sería un privilegio tener un entrenador como Ancelotti, que ganó todo. Seguro que nos va a enseñar mucho. Sé que es el plan A de la selección. El presidente quiere contar con él y los jugadores también lo queremos. Para mí, para Vini, para Militão. Ya conocemos su grandeza”.

Neymar
Ancelotti- Neymar

Con el objetivo de restablecer la conexión entre el pueblo y la selección, el presidente de la CBF se propuso contratar a un técnico que fuera indiscutible.

«Queremos un entrenador a quien la presión no lo asuste, que sepa lo que es dirigir a un equipo como Brasil, que practique un fútbol bonito, pero que sepa entender también que hay que ganar«. 

Expresó Rodrigues en marzo al diario Marca de España.

Esta será su primera experiencia como entrenador principal de una selección (comenzó como asistente de Arrigo Sacchi en la squadra azzurra que perdió la final de la Copa del Mundo de 1994 ante el mismo Brasil).

Sin embargo, el impresionante currículum de «Il Mister» es incuestionable. Ancelotti ha ganado 26 trofeos a lo largo de tres décadas.

Esto incluye cuatro títulos de la Liga de Campeones (un récord). Además, ha tenido éxitos en las cinco ligas europeas principales (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia).

«Es el mejor director técnico del mundo«, declaró Vinícius Jr., a quien Ancelotti moldeó en el Real Madrid convirtiéndolo en uno de los destacados futbolistas actuales.

El joven de 22 años está destinado a liderar la nueva generación de jugadores brasileños. Esto se debe a la incertidumbre sobre la continuidad de Neymar, de 31 años, en el ámbito internacional.

Tras el fracaso en Qatar, el jugador del Paris Saint-Germain, volvió a cuestionar su futuro con la camiseta amarilla por su trayectoria marcada por lesiones y controversias.

El notable talento de Ancelotti para gestionar equipos puede convertirse en un arma poderosa para seducir a Neymar y hacer que Brasil brille nuevamente.

«Él tiene esa habilidad para gestionar jugadores, para hacer que todos estén contentos y converjan los distintos intereses en una misma dirección«, afirmó Kaká, quien fue dirigido por Ancelotti en el Milan y ganó el Balón de Oro en 2007, la última vez que un brasileño lo obtuvo.

«Carletto» estaba en la mira de la CBF incluso antes de la Copa del Mundo de Qatar, y su llegada rompe una regla no escrita: la de tener un entrenador local al mando de Brasil.

Él será el cuarto entrenador extranjero al frente del equipo brasileño y el primero en 58 años. Los anteriores extranjeros tuvieron estadías cortas. El último fue el argentino Filpo Núñez, quien era entrenador de Palmeiras en ese momento.

En 1965, la Confederación Brasileña de Deportes, predecesora de la CBF, pagó al club paulista para que Núñez y sus jugadores representaran a la selección en un amistoso contra Uruguay (que resultó en una victoria por 3-0). Desde entonces y hasta la Copa América de 2024, el idioma del despacho del entrenador de Brasil fue y será el portugués.

Otra situación a destacar es la relación entre la CBF y el club Fluminense durante estos 11 meses, ya que Fernando Diniz dirigirá a Brasil sin dejar de ser el entrenador de Fluminense. Equipo que logró clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores como líder de su grupo junto a River Plate.

La Confederación intentó liberar a Diniz del club, pero Fluminense exigió el pago de una compensación, por lo que llegaron a un acuerdo para compartir al entrenador.

¿Quién es “Carletto” Ancelotti?

Carlo Ancelotti, nacido en Reggiolo, un pueblo del norte de Italia. Último entrenador del Real Madrid, nunca ha trabajado en esta región.

Es reconocido como uno de los mejores entrenadores del mundo y una autoridad indiscutible en el fútbol.

Cuenta con múltiples títulos ganados tanto como jugador en la Roma y el Milan, y una exitosa carrera como entrenador. De ahí que Ancelotti tiene la libertad de contradecir al mundo entero y explicar sin vacilación por qué no considera a Messi como el mejor futbolista de la historia.

Él se respalda en una supuesta ignorancia para justificar su posición:

Messi lo ha hecho muy bien, es un gran futbolista, todo el mundo lo reconoce. Su carrera sigue con un mundial ganado. ¿El mejor de la historia? Sinceramente, no lo sé. creo que no es tan justo decirlo porque cada época ha tenido, tiene y tendrá jugadores muy fuertes, muy importantes. Y decir que ha sido el mejor de la historia no va a salir de mi boca».

Carletto expresó en conferencia de prensa.

Ancelotti demuestra ser un hábil estratega no solo en el campo de juego, sino también en las conferencias de prensa.

Él tiene en cuenta que cuando habla con los periodistas, también se dirige a sus jugadores, aficionados y dirigentes.

Cuando hizo el comentario sobre Lionel Messi, ya había pasado algún tiempo desde que el capitán argentino levantara la Copa del Mundo en Qatar.

Por lo tanto, no había mucho riesgo en afirmar que no había nadie por encima de él en la historia.

El contexto le favorecía. Sin embargo, Ancelotti hablaba como entrenador del Real Madrid, en la casa del Real Madrid.

Siendo Messi un ícono del Barcelona, resulta difícil imaginar que Ancelotti revele todas sus cartas.

De todas formas, sin decirlo explícitamente, reconoció que Messi es el mejor de su generación. Al igual que otros grandes jugadores en sus respectivas épocas, como «Maradona y Cruyff«.

Además, hizo un gesto de aprecio hacia sus propios jugadores al mencionar: «He disfrutado de tantos jugadores talentosos… Tengo al ganador del Balón de Oro, a quien veo entrenar todos los días«, refiriéndose a Karim Benzema, a quien entrena en el Real Madrid.

Ancelotti nació el 10 de junio de 1959 y creció en un entorno rural. Su padre, trabajador agrícola, arrendaba tierras y, entre otras cosas, se dedicaba a la fabricación de queso parmesano.

Con el tiempo, su personalidad afable y su naturaleza campechana se fortalecieron, lo que le permitió convertirse en alguien querido y respetado por todos.

En su biografía, dejó en claro la importancia de mantener buenas relaciones con los dueños de los clubes, es decir, “los patrones”.

Tal vez aprendió esta lección de su padre, quien cada año, al pagar el alquiler de las tierras, también obsequiaba al propietario la mejor gallina del corral.

Aunque en su infancia y adolescencia esto le causaba enojo, con el tiempo lo comprendió como una lección valiosa.

Grandes Logros de Ancelotti

En el fútbol, el destino lo llevó a formar parte del Milán, equipo dirigido por Silvio Berlusconi, a finales de los años 80 y principios de los 90.

Ahí aprendió a llevarse perfectamente con Berlusconi, complaciéndolo en su rol como entrenador.

Maradona y Ancelotti durante un partido de la Serie A

Esta capacidad le ha permitido trabajar exitosamente con otros individuos poderosos, como el magnate Roman Abramovich en el Chelsea, el jeque qatarí Nasser Al-Khelaïfi.

También, con el propietario del PSG, el empresario iraní Farhad Moshiri en el Everton, el productor de cine Aurelio de Laurentiis en el Napoli y Florentino Pérez en el Real Madrid.

Ancelotti ha sabido establecer relaciones positivas y fructíferas con estas figuras influyentes en el mundo del fútbol.

Sin lugar a dudas, fue su enorme capacidad como entrenador lo que lo catapultó a la cúspide del fútbol mundial.

Ancelotti ostenta el récord de ser el entrenador que ha llegado más veces a la final de la Champions League de la UEFA. Cuenta con un total de nueve finales disputadas y cuatro ganadas.

Ancelotti y sus múltiples trofeos

Cabe destacar además que su carrera también sobresale por ser el único entrenador que ha sido campeón en las cinco ligas más importantes de Europa. Conquistó títulos en Inglaterra con el Chelsea, en España con el Real Madrid, en Alemania con el Bayern Munich, en Italia con el Milan y en Francia con el PSG. 

Estos logros demuestran su versatilidad y adaptabilidad en diferentes contextos y ligas. Esto consolida su reputación como uno de los entrenadores más exitosos y respetados en la historia del fútbol.

Recomendamos leer también: Grandes logros que no sabías de Lionel Scaloni 

Suscribite y mantenete actualizado

¡Mantenete al día con las últimas noticias y actualizaciones sobre fútbol profesional y amateur!

Explorar más

Download & Play

¡Descargá la App+10 y jugá al fútbol!