Copa Libertadores: en Busca de la “Gloria Eterna”

Compartir el blog

La Copa Libertadores de América es el torneo de clubes más prestigioso de América del Sur. Organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), reúne a los mejores equipos de diez países sudamericanos en una competición anual.

Copa Libertadores de América
Copa Libertadores de América

Ya se definieron los primeros y segundos de la fase inicial de la Copa Libertadores de América. El próximo miércoles 05/07/23 se van a definir los cruces de octavos que se van a estar disputando en el mes de agosto. 

Como todos los años, los equipos clasificados sueñan con alcanzar la gloria, consagrarse como los mejores de América y tener la posibilidad a fin de año de participar del mundial de clubes.

Pero,  ¿De qué se trata la copa? ¿Cuándo nació esta obsesión de conquistar el continente sudamericano? Nos remontamos a los inicios de la competición y repasamos cómo se forjó a lo largo de la historia.

¿De qué se trata la Copa Libertadores?

El torneo se disputa a lo largo de varios meses y consta de varias etapas. Comienza con una fase preliminar en la cual equipos de menor nivel compiten por un lugar en la fase de grupos.

Luego, los equipos clasificados se distribuyen en grupos de cuatro, donde se enfrentan entre sí en partidos de ida y vuelta. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzan a la fase de eliminación directa.

A partir de octavos de final, los equipos se enfrentan en eliminatorias a ida y vuelta, hasta llegar a la gran final. El partido de ida se juega en el estadio de uno de los finalistas, mientras que el partido de vuelta se disputa en el estadio del otro finalista.

En caso de empate en el resultado global, se aplican criterios de desempate, como el gol de visitante. Si persiste el empate, se juegan tiempos extra y, de ser necesario, una tanda de penales.

El ganador de la Copa Libertadores obtiene el derecho de representar a Sudamérica en el Mundial de Clubes de la FIFA, donde se enfrenta a los campeones de las demás confederaciones.

La restauración de la Copa Libertadores

El origen de la Copa Libertadores de América

La Copa Libertadores de América es reconocida como el torneo de clubes más prestigioso en el continente sudamericano. Su lema, «La Gloria Eterna», captura la trascendencia de esta competencia continental que congrega a los grandes equipos de Sudamérica y otorga la “inmortalidad” a un nuevo campeón cada año.

Aunque para las generaciones más jóvenes les pueda parecer que siempre existió, la Copa Libertadores se estableció en 1960, 44 años después de la creación de la Copa América de selecciones. Este torneo continental se formó a través de un extenso proceso que se convirtió en una parte fundamental de la rica historia del fútbol.

El 19 de abril de 1960, Peñarol y Jorge Wilstermann protagonizaron el primer enfrentamiento que dio inicio a la Copa Libertadores. Este fue el primer partido oficial de la competencia, pero para comprender su historia, es necesario remontarse a 1948, cuando en Santiago de Chile se reunieron siete equipos sudamericanos en un torneo que encendió la primera chispa de la Libertadores.

Argentina y Uruguay desempeñaron un papel fundamental como los principales impulsores del torneo precursor de la Copa Libertadores. Estos países rioplatenses fueron pioneros en la organización de enfrentamientos internacionales, a través de competiciones como la Copa Campeonato del Río de la Plata.

Este torneo se disputó desde 1923 y enfrentaba a los equipos campeones de cada país, sentando las bases para lo que se convertiría en la prestigiosa Copa Libertadores.

Después de algunos años desde los campeonatos rioplatenses, surgió desde Chile la propuesta de organizar un torneo entre equipos sudamericanos. Robinson Álvarez, en aquel entonces presidente de Colo Colo, propuso el Sudamericano de Campeones, que algunos bautizaron como la Copa de Campeones de América.

La historia de la Copa Libertadores de América

En 1948, equipos como Litoral (Bolivia), River Plate (Argentina), Vasco da Gama (Brasil), Colo Colo (Chile), Emelec (Ecuador), Deportivo Municipal (Perú) y Nacional (Uruguay) participaron en esta competencia, que tuvo al conjunto brasileño como campeón.

El torneo se disputó bajo el formato de liguilla en el Estadio Nacional de Chile. Además, contó con la presencia de destacadas figuras, como Alfredo Di Stéfano, quien brilló en ‘La Máquina’ de River Plate y luego se trasladó al Real Madrid. Como, también, Atilio García, el argentino nacionalizado uruguayo que estableció récords en Nacional y sigue siendo el máximo goleador en la historia del fútbol uruguayo.

Además de su éxito deportivo, el torneo dejó una huella significativa al lograr una gran repercusión mediática tanto en Sudamérica como en Europa.

De esta manera, la Copa de Campeones sembró la semilla de la competencia continental más destacada, que finalmente florecería 12 años más tarde.

1960: El nacimiento de la «Copa Libertadores»

Al igual que Robinson Álvarez con el Sudamericano de Campeones, José Ramos de Freitas desempeñó un papel crucial en la creación de la Copa Libertadores. Este destacado dirigente brasileño asumió la presidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol en 1958.

Tenía un claro objetivo en mente: unificar a los países sudamericanos como federación y sentar las bases para futuras competencias continentales.

Después de diversas reuniones y congresos, el 2 de agosto de 1959 se llevó a cabo una votación determinante para la creación de una nueva competencia continental, que se decidió llamar, al igual que en 1948, la Copa de Campeones.

Aunque Uruguay fue el único país que votó en contra, la decisión ya estaba tomada. Se había establecido un torneo que contaba con el respaldo de casi todos los países sudamericanos.

Unos meses más tarde, en honor a los héroes y líderes de la independencia que forjaron las naciones sudamericanas, la copa fue rebautizada como la «Copa Libertadores de América«.

A diferencia de la copa actual, en aquella edición solo participaban los campeones. Millonarios (Colombia), Universidad de Chile, Jorge Wilstermann (Bolivia), Peñarol (Uruguay), Bahía (Brasil), San Lorenzo (Argentina) y Olimpia (Paraguay) fueron los protagonistas de un torneo que se desarrolló a lo largo de dos meses, con enfrentamientos directos de eliminación.

Curiosamente, la primera fase correspondió a los cuartos de final. Millonarios se enfrentó a la Universidad de Chile, Bahía se cruzó con San Lorenzo, que contaba con la temible figura de José Sanfilippo, y Jorge Wilstermann se midió contra Peñarol. Olimpia, por su parte, ingresó directamente a las semifinales.

Copa Livertadores de América 1960: Olimpia (Paraguay)
Copa Livertadores de América 1960: Olimpia (Paraguay)

La primera edición de la Copa Libertadores dejó registros que reflejan la evolución del fútbol. En la fase inicial, se produjeron victorias abultadas, como el contundente 6-0 de Millonarios sobre la Universidad de Chile, o el aplastante 7-1 de Peñarol sobre Wilstermann, en una serie que el Carbonero ganó con un global de 8-2.

Estos resultados tal vez sean un fiel reflejo del estilo de juego predominante en ese momento, donde la formación más común consistía en 4 defensores, 2 mediocampistas y 4 delanteros. Una configuración impensable en el fútbol moderno.

En cuanto a historias memorables, San Lorenzo fue protagonista de una de las más destacadas. Después de empatar 1-1 en el global de las semifinales contra Peñarol, la serie se debía definir en campo neutral. Sin embargo, el Carbonero tuvo una audaz idea.

Washington Cataldi, un reconocido directivo de Peñarol que abogaba por la inclusión de más equipos en el torneo, le ofreció a San Lorenzo 50.000 pesos para disputar la definición en el mítico Estadio Centenario.

el equipo de Boedo aceptó, lamentando años más tarde la eliminación en aquella primera edición de la Copa Libertadores. «Si hubiera sabido a tiempo, nunca habría aceptado«, confiesa Sanfilippo cuando le preguntan sobre aquella semifinal.

Peñarol se consagró como el gran campeón de la Copa de 1960. El Carbonero superó a Olimpia con un marcador global de 2-1 en las dos finales, con los inolvidables goles de Albert Spencer en el partido de ida (1-0) y Luis Cubilla en el partido de vuelta (1-1).

Este último tanto llegó en el minuto 83, silenciando a más de 35 mil hinchas del equipo paraguayo en Asunción, quienes soñaban con forzar un partido de desempate.

Es importante recordar, como una de las muchas ironías que el fútbol nos regala, que Uruguay fue el único país que se opuso a la creación de la copa en 1959.

«No recuerdo exactamente, pero creo que con lo que nos dieron por esa final pude comprarme un terrenito en Montevideo, donde luego construí mi casa. Aunque tampoco era algo espectacular», comentó Luis Cubilla sobre los premios del torneo.

Peñarol se consagró como el gran campeón de la Copa de 1960.
Peñarol se consagró como el gran campeón de la Copa de 1960.

De esta manera, hace más de 60 años, se escribió la primera página de la Copa Libertadores… El torneo que obsesiona a los hinchas sudamericanos y que recompensa a los campeones con un trofeo y algo más: «La Gloria Eterna».

Todos los ganadores del certamen 

Campeones de la Copa Libertadores de América

Desde la primera edición de la Copa Libertadores en 1960 hasta la actualidad, un total de 25 equipos han levantado el trofeo. Independiente es el club más exitoso con 7 consagraciones, siendo la última en 1984.

Además, el equipo de Avellaneda ostenta el récord de haber ganado todas las finales en las que ha participado. Justo detrás se encuentra Boca Juniors, con 6 títulos en su haber. El Xeneize, cuya última victoria fue en 2007, es el equipo que ha disputado la mayor cantidad de finales, con un total de 11.

Con 5 Copas Libertadores en su historial, Peñarol de Uruguay se sitúa como el tercer equipo más laureado. Además fue el primero en coronarse campeón en la historia del torneo sudamericano.

El último triunfo del Aurinegro fue en 1987. River Plate, otro de los grandes clubes de Argentina, cuenta con 4 títulos de la Copa Libertadores. Su última victoria, la más memorable para sus aficionados, fue en 2018 al vencer a Boca en Madrid.

Estudiantes de La Plata también ostenta 4 Copas Libertadores en sus vitrinas. Asimismo, puede presumir de ser el segundo equipo en lograr un tricampeonato, siendo además el primero en lograrlo de manera consecutiva. La última alegría para los Pincharratas en el torneo fue en la edición de 2009.

Después de estos cinco equipos, encontramos a varios clubes con tres Copas Libertadores en su palmarés. Ingresando al grupo, encontramos a los conjuntos brasileños: Palmeiras, São Paulo, Grêmio, Santos e Flamengo, todos ellos con tres títulos cada uno.

Olimpia de Paraguay y Nacional de Uruguay también se suman a este selecto grupo con la misma cantidad de triunfos.

Solamente tres equipos han ganado la Copa Libertadores en dos ocasiones: Cruzeiro e Internacional de Porto Alegre, representando a Brasil, y Atlético Nacional de Medellín. Este último se convirtió en el último equipo no argentino ni brasileño en levantar el trofeo con su victoria en la Copa Libertadores de 2016.

Por otro lado, varios equipos han logrado ganar el torneo en una sola ocasión. Colo-Colo en 1990 sigue siendo hasta la fecha el único equipo chileno en haberse consagrado campeón de la Copa Libertadores. Racing Club, Argentinos Juniors, San Lorenzo y Vélez Sarsfield son los equipos argentinos que han levantado el trofeo una vez.

Vasco da Gama, Corinthians y Atlético Mineiro, por su parte, son los clubes brasileños que han logrado la hazaña. Completando esta lista se encuentran Once Caldas de Colombia, recordado por su histórica final ante Boca Juniors, y Liga de Quito, dirigido en ese entonces por el Patón Bauza.

En síntesis…

A lo largo de los años, la Copa Libertadores ha crecido en popularidad y prestigio, convirtiéndose en uno de los torneos más importantes a nivel de clubes en el mundo.

Ha evolucionado en términos de formato y número de equipos participantes, y actualmente cuenta con la participación de los mejores clubes de los diez países miembros de la CONMEBOL


Para ver otras notas sobre copas dirigite a: Curiosidades que no sabías sobre el mundial de fútbol

Suscribite y mantenete actualizado

¡Mantenete al día con las últimas noticias y actualizaciones sobre fútbol profesional y amateur!

Explorar más

Download & Play

¡Descargá la App+10 y jugá al fútbol!