Las Pelotas de los Mundiales a lo Largo de la Historia

Compartir el blog

Las pelotas utilizadas en los mundiales de fútbol han evolucionado a lo largo del tiempo, desde las primeras ediciones del torneo hasta las más recientes en cuanto a su diseño, materiales y tecnología utilizada en su fabricación.

Cada pelota se diseñó y fabricó con el objetivo de mejorar su aerodinámica, precisión y estabilidad en el aire, con la intención de que los jugadores puedan realizar tiros y pases con mayor facilidad y con más alcance en distancia, ser durables y resistentes al desgaste.

Además, las pelotas deben tener una buena adherencia al campo, tanto para los jugadores como para los arqueros, lo que les permite tener un mejor control de la pelota y hacer tiros más precisos y potentes.

Ph BeSoccer

En los últimos años, se ha debatido mucho sobre la influencia de las pelotas en los partidos de fútbol. 

Muchos jugadores y entrenadores creen que las pelotas utilizadas en los Mundiales de Fútbol tienen un impacto significativo en el resultado de los partidos, y que deben ser diseñadas con más cuidado para garantizar un juego justo y equilibrado.

Por otro lado, otros argumentan que las pelotas son simplemente un elemento más del juego, y que los jugadores deben adaptarse a las características de cada pelota para poder jugar al más alto nivel.

Desde los primeros Mundiales de Fútbol, se ha buscado constantemente mejorar la pelota, para lograr un mejor desempeño en el campo de juego. 

Cada Mundial ha tenido su propia pelota, diseñada especialmente para ese torneo en particular.

La evolución de las pelotas de los Mundiales:

El primer mundial de fútbol se disputó en 1930 en Uruguay, y la pelota utilizada en ese torneo fue la “Tiento”, fabricada por la empresa argentina Tiento S.A.

Tenía una forma ovalada y estaba compuesta por 12 paneles de cuero marrón. En su interior había una vejiga animal y su peso era de aproximadamente 450 gramos.

La Tiento se utilizó en todos los partidos del torneo y se consideró una pelota pesada y difícil de controlar.

En el mundial de 1934 en Italia, se utilizó la “Federale 102”, fabricada por la empresa italiana Federale 102. Tenía una forma esférica y estaba compuesta por 12 paneles de cuero blanco y negro, y su peso era de aproximadamente 420 gramos.

Fue la primera pelota en tener una forma más redondeada, lo que mejoró su aerodinámica y permitió que los jugadores pudieran controlarla con mayor facilidad.

En el mundial de 1938 en Francia, se utilizó la pelota “Coupe du Monde”, fabricada por la primera empresa especializada en balones llamada Allen ubicada en París.

Su diseño constaba de 13 paneles rectangulares de cuero marrón con tres formas y tiento cerrado por un cordón de algodón blanco.

En el mundial de 1950 en Brasil, se utilizó la pelota “Duplo T”, fabricada por la empresa brasileña Duplo T.

Esta pelota tenía una forma esférica y estaba compuesta por 18 paneles de cuero marrón. La vejiga animal se reemplazó por una válvula inflable a través de un pico y su peso era de aproximadamente 400 gramos.

La Duplo T fue la primera pelota en tener una superficie con textura. Esto mejoró su agarre y permitió que los jugadores pudieran realizar tiros y pases con mayor precisión.

En el mundial de 1954, en Suiza, la pelota utilizada se llamó «Swiss World Champion«.

La pelota presentaba un diseño clásico, con el estilo como de una pelota de de voleibol y teñido de amarillo, el «color más visible por el ojo humano» , con una estructura de cuero cosida a mano y con una cámara de aire en su interior.

Tenía un peso de alrededor de 420 gramos y un diámetro de unos 22 centímetros.

En el mundial de 1958 en Suecia, la pelota usada fue la «Top Star«, de cuero de color blanco y negro, con una apariencia clásica de paneles hexagonales y pentagonales.

Tenía un tamaño más pequeño y un peso más ligero, lo que facilitó su manejo y control en el campo.

En el mundial de 1962 en Chile, la pelota usada fue el «Crack«, producido por la marca chilena «Dobermann».

De cuero de color blanco y negro, con un diseño de paneles hexagonales y pentagonales, al que se le agregaron algunas características que lo hacían más resistente al agua y al viento, ya que el torneo se llevó a cabo en los meses de invierno en Chile.

Además, tenía una capa de textura especial para mejorar el agarre y la manipulación de la pelota.

En la Copa del Mundo de 1966, en Inglaterra, la pelota usada fue el «Slazenger Challenge 4-Star«.

Una pelota de fútbol de cuero de color blanco y negro, con un diseño de paneles hexagonales y pentagonales. Tenía cuatro paneles más que la mayoría de las pelotas de su época, lo que le daba una apariencia única.

Tenía una capa de espuma de látex en su interior para hacerlo más suave y reducir el rebote. Esto lo hacía más fácil de controlar para los jugadores. También, su superficie texturizada mejoró el agarre y la sensación en los pies.

Además, incluyó el nombre del torneo y el año en la superficie de la pelota. Esto se convirtió en una característica común en las pelotas de fútbol modernas.

En el mundial de 1970 en México, se utilizó la “Telstar”, fue la primera pelota fabricada por la empresa alemana Adidas, quien apareció en juego para convertirse una de las creadoras oficial de las pelotas, derechos que todavía conserva.

Tenía una forma esférica y estaba compuesta por 32 paneles de cuero blanco y negro. Esto lo hizo fácilmente reconocible en la cancha, y su peso era de aproximadamente 450 gramos.

La Telstar fue la primera pelota en tener un diseño en forma de estrella. Esto mejoró su visibilidad y permitió que los espectadores pudieran seguir mejor el movimiento de la pelota en el campo.

Fue diseñada para ser más fácilmente visible en la televisión en blanco y negro, convirtiéndose en éxito instantáneo y en un ícono del fútbol.

En el Mundial de 1974 en Alemania, se utilizó la pelota «Adidas Telstar Durlast«. Fue una versión mejorada del «Telstar» utilizado en el Mundial de 1970.

Estaba hecho de cuero sintético y tenía un diseño de paneles hexagonales y pentagonales con un recubrimiento especial de poliuretano. Esto lo hacía más resistente al agua y a la abrasión.

También presentaba una cámara interior de goma que lo hacía más suave y fácil de controlar para los jugadores.

En el Mundial de 1978 en Argentina, se utilizó la pelota «Adidas Tango«.  Tenía un diseño de paneles triangulares y estaba hecho de cuero sintético con una capa de espuma en su interior para hacerlo más suave y reducir el rebote.

La pelota presentaba una combinación de colores de plata y negro, y su nombre se inspiró en el estilo de baile argentino.

Además, fue la primera pelota de fútbol en presentar una marca de agua para evitar su falsificación.

En el Mundial de 1982 en España, se utilizó la pelota «Adidas Tango España«. Esta pelota era similar al «Tango» utilizado en el Mundial anterior, pero presentaba un diseño de paneles hexagonales y pentagonales en lugar de triangulares.

También tenía una combinación de colores rojo y amarillo, inspirada en la bandera española.

En el mundial de 1986 en México, se utilizó la “Azteca”, fabricada por la empresa mexicana Proyecto. Esta pelota tenía una forma esférica y estaba compuesta por 12 paneles de cuero marrón y beige, y su peso era de aproximadamente 400 gramos.

La Azteca fue la primera pelota en tener una superficie con relieve. Esto mejoró su agarre y permitió que los jugadores pudieran realizar tiros y pases con mayor precisión.

En el Mundial de 1990 en Italia, la pelota usada se llamó «Etrusco Unico«. Fue fabricada por la marca Adidas y presentaba un diseño en tres colores (azul, rojo y verde) que representaban los colores de la bandera italiana.

La pelota tenía un exterior de cuero y estaba compuesta por 20 paneles hexagonales y 12 pentagonales.

En el Mundial de 1994 en Estados Unidos, la pelota usada se llamó «Questra«.

Fue fabricada también por Adidas y presentaba un diseño en tres colores (azul, verde y púrpura) que representaban los colores de la bandera estadounidense.

La pelota tenía un exterior de poliuretano y estaba compuesta por 32 paneles hexagonales.

En el Mundial de 1998 en Francia, la pelota usada se llamó «Tricolore«. Fue fabricada por la marca Adidas y presentaba un diseño en tres colores (azul, blanco y rojo) que representaban los colores de la bandera francesa.

La pelota tenía un exterior de cuero sintético y estaba compuesta por 20 paneles hexagonales y 12 pentagonales.

En el mundial de 2002 en Corea del Sur y Japón, se utilizó la “Fevernova”, fabricada por Adidas.

Esta pelota tenía una forma esférica y estaba compuesta por 12 paneles de colores rojo, negro y dorado. Su peso era de aproximadamente 450 gramos.

La Fevernova fue la primera pelota en tener una capa interna de espuma de poliuretano. Esto mejoró su estabilidad en el aire y permitió que los jugadores pudieran realizar mejores jugadas.

En el mundial de 2006 en Alemania, se utilizó la “Teamgeist”, fabricada por Adidas. Esta pelota tenía una forma esférica y estaba compuesta por 14 paneles de colores blanco y negro, y su peso era de aproximadamente 440 gramos.

Fue la primera pelota en tener una superficie sin costuras, lo que mejoró su aerodinámica y permitió que los jugadores pudieran controlarla con mayor facilidad.

En el mundial de 2010 en Sudáfrica, se utilizó la “Jabulani», también fabricada por Adidas. Esta pelota tenía una forma esférica y estaba compuesta por 8 paneles de colores verde, amarillo y rojo, y su peso era de aproximadamente 440 gramos.

La Jabulani fue la primera pelota en tener un diseño simétrico. Esto mejoró su estabilidad en el aire y permitió que los jugadores pudieran realizar tiros y pases con mayor precisión.

En el mundial de 2014 en Brasil, se utilizó la “Brazuca”, también fabricada por Adidas. Esta pelota tenía una forma esférica y estaba compuesta por 6 paneles de colores verde, azul y naranja. Su peso era de aproximadamente 437 gramos.

La Brazuca fue la primera pelota en tener una capa externa de textura de silicona. Esto mejoró el agarre y permitió que los jugadores pudieran controlarla con mayor facilidad.

En el mundial de 2018 en Rusia, se utilizó la “Telstar 18”, también fabricada por Adidas. Esta pelota tenía una forma esférica y contaba con un diseño único, inspirado en la cultura rusa y en el icónico trofeo de la Copa del Mundo.

El diseño de la pelota presentaba una serie de triángulos en tonos rojos, naranjas y amarillos, que se asemejaban al fuego y que representaban la pasión y la energía del fútbol.

Estaba equipada con tecnología moderna que mejoró su aerodinámica y estabilidad en el aire, gracias a un sistema de balanceo mejorado que le daba una rotación más rápida en el aire, lo que permitía que los tiros sean más exactos y se pudieran hacer pases más precisos.

Esto les permitió tener un control total durante el juego. Cada pelota contaba con un chip que podía ser leído por un teléfono inteligente habilitado con NFC, lo que permitió que los fanáticos accedan a contenido exclusivo y a la historia detrás de la creación de la pelota. 

En el mundial de 2022 en Qatar, la pelota se llamaba «Al Rihla». Fue diseñada y fabricada por la marca Adidas en colaboración con la Federación de Fútbol de Qatar.

La pelota presentaba un diseño en colores verde, blanco y rojo, que representaba la bandera de Qatar y su cultura beduina. El nombre «Al Rihla» significa «El Viaje» en árabe, y representaba el viaje que hacen los equipos y aficionados de todo el mundo para llegar al Mundial.

La pelota estaba compuesta por 8 paneles sin costuras, lo que proporcionaba una trayectoria más precisa y un mejor control. Además, contaba con tecnología de última generación que mejoraba su resistencia y durabilidad en diferentes condiciones climáticas.

La pelota «Al Rihla» también incluía un chip NFC (Near Field Communication), que permitía a los aficionados acceder a contenidos exclusivos y conectarse con otros fans a través de la app Adidas GMR.

Esta tecnología permitió que los aficionados puedan medir su rendimiento y competir contra otros jugadores de todo el mundo.

Para concluir….

Cada pelota utilizada en los mundiales ha sido diseñada y fabricada con el objetivo de mejorar su rendimiento y hacer que el juego sea más emocionante y justo para los jugadores.

Las empresas fabricantes de pelotas han trabajado en estrecha colaboración con los jugadores y los organizadores de los torneos para desarrollar pelotas que satisfagan las necesidades de los deportistas y los espectadores.

Las pelotas utilizadas en los mundiales de fútbol han evolucionado significativamente a lo largo del tiempo, desde las primeras ediciones del torneo hasta las más recientes.

Para todos esos hinchas que quieran llevar su pasión mÁs alto leeR Mascotas de los Mundiales: la Magia de los Íconos del Fútbol. Para los que quieran profundizar mÁs click aquí.

Suscribite y mantenete actualizado

¡Mantenete al día con las últimas noticias y actualizaciones sobre fútbol profesional y amateur!

Explorar más

App +10: Mercado de Pases

En el mundo futbolero, uno de los momentos más emocionantes y esperados por todos es el período de mercado de pases. Este es un tiempo

Dominá el Manejo de la Pelota

El manejo de la pelota es una de las habilidades técnicas más importantes y apreciadas que un jugador de fútbol puede poseer. Esto es porque

Download & Play

¡Descargá la App+10 y jugá al fútbol!