Entrenamiento Deportivo: la Evolución Tecnológica de las Apps.

En la actualidad, la ciencia y la tecnología han modificado sustancialmente la relación del ser humano con la naturaleza, así como la interacción entre los seres vivos, jugando un papel elemental en el desarrollo social. Dicho desarrollo también tiene su impacto en la práctica del deporte y las actividades físicas.

A continuación veremos los cambios de Paradigmas en el Entrenamiento Deportivo gracias a la Evolución Tecnológica de las Apps

¿Cómo afecta el Desarrollo de la Tecnología al Deporte?

La tecnología está en todos los segmentos de la sociedad moderna y en el deporte no podría ser diferente. La cantidad de aparatos electrónicos utilizados para planear y evaluar las diferentes modalidades deportivas, la intensidad del entrenamiento, el estado funcional de los deportistas y la capacidad de adaptación del organismo, es muy grande. 

El objetivo principal de la utilización de la tecnología en el deporte es disminuir la cantidad de errores y lesiones en la prescripción de las actividades físicas, para niños, jóvenes y adultos, tanto con fines recreativos, como de alto rendimiento.

Como Profesor de Ed. Física y Lic. en Kinesiología y fisioterapia, desde hace más de 25 años que me desenvuelvo en el campo del entrenamiento, ya sea en la preparación física de deportistas de equipo o individuales para la competencia, en la readaptación de lesiones,  y en el entrenamiento y desarrollo de todas sus capacidades físicas para mejorar la calidad de vida. 

Planificación con Tecnología como Método de Prevención de Lesiones

Planificar es una cuestión determinante para nuestro trabajo y por eso le dedicamos una importante cantidad de tiempo. La planificación del entrenamiento deportivo se orienta hacia los procesos que ocurren en la preparación deportiva de los atletas, que incluyen la evaluación, programación, ejecución y control de las capacidades y habilidades de los deportistas y sus diferentes manifestaciones. No planificar está dentro de los errores más grandes del entrenamiento, ya que nos llevaría a improvisar y, quien improvisa puede terminar mal.

Con el correr de los años, pasamos de planificar, de hacer la periodización y el armado de las sesiones en papel, escrito a mano, a hacerlo posteriormente en word o pdf y enviar los planes por mail o directamente al celular. En ambos casos le dedicamos la misma cantidad de tiempo y dedicación.

Ahora bien, al momento de ejecutar lo planificado, si estábamos presentes nos asegurábamos de que nuestros entrenados hicieran el ejercicio que les pedíamos de manera correcta.

En aquel entonces y hoy en la actualidad, si no estamos ahí para controlar y hacer el seguimiento, corremos el riesgo de que eso no pase.

El hecho de enviar el plan y manejarnos a distancia puede resultar en que el entrenado no ejecute lo que le estamos pidiendo, o bien, que haya comprendido lo que tiene que hacer pero lo haga mal. De esta forma, no solo le resta eficacia a la actividad, sino que pone en riesgo su integridad física al hacer ejercicios de manera incorrecta. 

Otra situación que se nos presenta, y en este caso más relacionado a nuestro rol como preparadores físicos (PF), es cuando nuestros entrenados realizan entrenamientos complementarios en un gimnasio o con un entrenador personal.

En estos casos, si no hay una interacción entre ambos profesionales, y es raro que la haya, vamos a desconocer lo que realiza nuestro deportista, quien estará sumando cargas físicas, que como ya sabemos, si no son bien administradas disminuyen el rendimiento y aumentan el riesgo de lesionarse.

El Monitoreo de Carga de Entrenamiento con Tecnología: un factor determinante

Al hablar de carga de entrenamiento, es importante detenerse en la carga interna del mismo, la que tiene que ver con el efecto fisiológico, y la sucesión de hechos que se producen en el organismo luego de realizada la tarea que el entrenador asignó al deportista.

La carga de entrenamiento se puede monitorear de manera objetiva, evaluando el rendimiento del deportista en distintos test físicos y, de manera subjetiva, utilizando escalas validadas como el TQR que, junto con la RPE, son un método válido de monitorización global. El TQR monitorea el estado de recuperación, mientras que la RPE puntúa cómo ha sido de dura la sesión de entrenamiento. 

A estos tests les sumamos los cuestionarios wellness, que se usan cada vez más por lo sensible que son a las fluctuaciones de la carga de entrenamiento. Si bien hay gran variedad, los más usados evalúan fatiga, estrés, calidad del sueño y daño ó dolor muscular. 

Los equipos que cuentan con más recursos humanos, suelen tener un encargado del monitoreo y posterior análisis, que luego comparte la información con el resto del cuerpo técnico y médico.

Así mismo, dicho analista no suele mantener una conversación diaria con cada uno de los deportistas para ver cómo se sienten, cómo han dormido o su nivel de fatiga, ya que esto resulta inviable. 

Además, para el desarrollo de las distintas capacidades físicas, cada PF tiene sus ejercicios de base de preferencia que le dan buenos resultados. Pero, aquí se nos presenta un problema, ya que hay situaciones donde el deportista cae en una cierta monotonía y se aburre de hacer siempre los mismos ejercicios.

Si bien sabemos que hay ciertas ejercitaciones que se pueden dejar de lado, hay otras que podemos reemplazar cambiando el elemento de trabajo, el plano de ejecución, o combinarla con otra tras el mismo objetivo.

Está situación es abordada desde nuestro lugar de PF y sabemos que la mayoría somos especialistas o bien manejamos mejor una capacidad que otra y, por ende hay veces en que no profundizamos en ejercitaciones de las capacidades que más desconocemos o menos tiempo le dedicamos, y, por ende, terminamos aferrándonos a esas ejercitaciones de base que citamos anteriormente.

Soluciones en Tiempos Actuales

Para estas problemáticas de la mayoría de los PFs, la solución más fácil, pero más costosa, sería sumar gente al equipo de trabajo y dedicarse de forma exclusiva sólo a una institución deportiva, a un plantel de deportistas o a un deportista de élite.

De esa forma, se dedicaría más tiempo a la planificación, a hacer un seguimiento del o de los deportistas en todos sus turnos de trabajo, y se podría dedicar más tiempo del que le dedicamos a la capacitación, etc.

Otra solución, más viable, es encontrar soluciones a todas esas problemáticas en las nuevas tecnologías, como por ejemplo la App más10.

La equidad de oportunidades de acceso para preparadores físicos y atletas es la idea primordial de la App que brinda acceso a servicios tales como: 

Armado de planes de entrenamiento 

La app cuenta con una base de 650 ejercicios explicados en videos y de manera escrita para asegurarse una buena ejecución. Además, brinda la posibilidad de agregar nuevos ejercicios por cada PF en el mismo formato. Además, permite compartirlo con el resto de la comunidad de entrenadores.

Abordar todas las capacidades físicas de los deportistas

Con los ejercicios citados anteriormente, categorizados para un fácil acceso y diseño personalizado del plan se cubren todas las capacidades físicas de los atletas. Dichas categorías y subcategorías incluyen:

CapacidadSubcategoríaFiltros
FuerzaFuerza BaseAnalíticos de MMII   Combinados de MS y MI Dominantes de cadera Dominantes de rodilla MMSS Trineos
 Fuerza Explosiva / potenciaSaltos   Combinados
EstabilidadCore 
 MMII 
VelocidadAceleraciones   Cambios de dirección Técnica de carrera 
FlexibilidadEstiramientos dinámicos   Movilidad articular Liberación miofascial Vuelta a la calma 
ResistenciaIntermitente   Intervalado 
Técnico de campoIndividuales   Con compañero Potenciación previa 
Técnico de arquero  

Canales de comunicación internos

Armado de canales ilimitados de comunicación internos dentro de la App tipo Whatsapp, donde se puede compartir los planes de manera individual y grupal.

Monitoreo de la carga de entrenamiento subjetiva para mejorar los resultados del entrenamiento, en términos de salud y rendimiento de los deportistas. 

Con dicha función dentro de la app, el PF programa el horario en que se genera un recordatorio con acceso a la actualización del cuestionario wellness y del TQR.

Post práctica, el PF actualiza la duración de la misma para todo el grupo. A partir de ahí, se carga el TQR y se calculan las UA (Unidades Arbitrarias).

Carga de Unidades Arbitrarias

El PF puede cargar de manera anticipada los límites de UA donde manejarse según sensaciones subjetivas y así generar alertas a modo de semáforo.

Equidad de oportunidades de acceso

Sin importar el lugar en el mundo, ni las condiciones socio-económicas del profesional y del atleta, todo PF podrá acceder a toda la documentación de sus entrenados desde un mismo lugar. Es una app que integra todo lo relacionado al entrenamiento de cada deportista que nos sirve de soporte para mejorar nuestra labor diaria.

Éxitos de la Tecnología en Ámbitos Deportivos

Uno de los grandes secretos de un buen resultado en cualquiera de los ámbitos deportivos es precisamente la elección de un modelo apropiado de planificación atendiendo a las características individuales de la población de competidores.

Un plan de entrenamiento, debe tener un respaldo científico y tecnológico, donde se precisen bien los objetivos a lograr, donde se siga un proceso secuencial y se evite la improvisación, aprovechando la inmediatez de los canales digitales.

Los buenos resultados llegan y terminan siendo de mayor impacto si el programa logra sostenerse de manera consistente durante temporadas consecutivas. 

Particularmente nos pasó qué, con el resto de colegas del área de prevención y rehabilitación de lesiones junto al área de preparación física, logramos mantener en el tiempo, diez años, un programa de prevención de lesiones que fue reconocido por el COI (Comité Olímpico Internacional) en donde se evidencian los beneficios citados anteriormente. Cabe destacar también que, los resultados deportivos se mejoraron y los test físicos arrojaron mejores resultados. 

A continuación los resultados en gráficos:

Figura  1. Cantidad y tipo de lesiones del año 2009 al año 2017. 
Figura 2. Incidencia relativa de lesiones cada 1000hs exposición (IC 95%) desde el año 2009 al año 2017.
Figura  3. Incidencia relativa de lesiones musculares cada 1000hs exposición (IC 95%) desde el año 2009 al año 2017
Figura 4. Incidencia relativa de lesiones articulares cada 1000hs exposición (IC 95%) desde el año 2009 al año 2017.

Prof. Lic. Kinesiología y Fisioterapia Marcos Abrutsky

Referencias
  • ALBORNOZ, M. Política Científica y Tecnológica: Una visión desde América Latina, 2001. Obtenido en el sitio: http://www.campus-oei.org visitado en 04/08/2010 a las 10:00 am.
  • ALFONSO, J. E. L; RODRÍGUEZ, K. A. G. Impactos de la globalización en el ámbito de la actividad física y el deporte. La Habana, Revista Acción, nº 10: 2009. Páginas 28 a 40.
  • ÁLVAREZ, F.M. La Concepción Heredada de la Ciencia y la Tecnología. Fragmento del capítulo 1 de la tesis de Maestría intitulada: La visión social de la Tecno-ciencia”. Defendida en la Universidad de la Habana en diciembre del 2000
  • FORTEZA, A. La versión cubana del entrenamiento. Entrenar para Ganar. Madrid: Editorial Pila Teleña, 1997.
  • GARCÍA, M. Test para la evaluación de habilidades visuales en deportistas. Boletín de información y documentación UNISPORT (Andalucía) 21: 16-18, Enero 1993.
  • ROMAN, S.I. Megafuerza. Fuerza para todos los deportes. Editorial Lyoc, 1997.
  • SAGARRA, A. Charlas entre cuerdas. La Habana: Editorial: José Martí, 1991.
  • SAGARRA, A. El período directo a competencia en el Boxeo cubano, un método moderno en la planificación del entrenamiento deportivo. Tesis de grado (Doctor en Ciencias Pedagógicas); Instituto Superior de Cultura Física y Deportes; 1991.
  • VERJOSCHANSKY, V. Entrenamiento deportivo, planificación y programación. México, D.F. Editorial Roca S.A. , 1992.
  • ZATSIORSKI, V. M. Metrología Deportiva. Moscú: Editorial Planeta, 1989.

Para todos esos hinchas que quieran llevar su pasión más alto leer ZONA 10 – «Entrevista a Agustín Serena, jugador de fútbol de Belgrano Córdoba». Para los que quieran profundizar más click aquí.

Download & Play

Contactanos