ZONA 10 – «Entrevista a Agustín Serena, jugador de fútbol de Belgrano Córdoba»

Compartir el blog

Entrevista para ZONA 10 con Agustín Serena, jugador de Belgrano

ZONA 10 entrevistó a Agustín Serena, jugador de fútbol de 22 años, nacido en 2001 en Córdoba, Argentina.

Agustín Serena está haciendo sus primeros pasos en el fútbol profesional como lateral/ mediocampista derecho en las inferiores del club Belgrano de Córdoba, Argentina.

Lo invitamos a que nos cuente sobre su actualidad y sobre su carrera y su experiencia con el uso de nuestra  App +10.

Bueno, como sabés somos parte de una aplicación que se dedica a los entrenamientos, a la nutrición, para que todos los jugadores/as de cualquier nivel, ya sea profesional o no, puedan entrenar de buena manera.

Queremos conocerte un poco más. Contanos ¿Tu edad, dónde estás jugando, hace cuánto, tu posición?

Soy jugador en Belgrano (de Córdoba), tengo 21 años, desde el 2011 que estoy en el club. Un año histórico para Belgrano,ya que desde ahí que el club está en primera y es cuando fuí a probar.

Como yo soy de Elena, un pueblo a 180 km aprox. de Córdoba, arranque viajando hasta que pude ir a quedarme. Así que al principio me tocó viajar un montón. Después de eso, me fui a vivir con un amigo. Así que ya hace bastantes años que estoy en el club. 

Estaba entrenando justo en la primera de local y el año pasado sufrí una lesión, así que la aplicación me está ayudando bastante

Bueno, al principio, con todos los viajes, que importante que es para todos los chicos el apoyo de la familia, porque no debe ser fácil…

Totalmente. Me tocó los primeros años viajar con mi viejo, es incondicional el apoyo de la familia cuando es muy lejos y no tenés los medios para quedarte.

Me tocó ser muy chico, era viajar o seguir jugando ahí en mi pueblo. Mi viejo gracias a Dios pudo hacer el esfuerzo de llevarme, dejando un montón de cosas de lado, laburo, etc, por que ocupaba casi todo el día.

Fue un sacrificio grande, hasta que ya pude tener la edad para quedarme acá, yendo al colegio a la mañana y entrenando a la tarde, pero era menos denso sin el tema de los viajes y así pude terminar el secundario. 

Físicamente tiene un desgaste todo esto que me contás, los viajes, ir y venir todos los días. Después me imagino que al estar en la pensión era más llevadero desde lo físico, pero no debe ser tan fácil el desarraigo, estar lejos de la familia y amigos. Ser jugador no es tan fácil...

Totalmente. Hubo muchos chicos que entraron y se volvieron. No es fácil. Pero bueno, al ser de un pueblo que está dentro de todo cerca, los fines de semana mi papá venía y si no volvía yo. Pero es difícil, cuando estás acostumbrado a estar todo el día en tu casa, cuando uno es chico, cuesta un poquito. 

Al compartir [en la pensión] con chicos de nuestra misma edad se hace un poquito más llevadero y también con chicos más grandes quienes ayudan en la contención ya que ya lo habían vivido.

Este momento en la carrera del futbolista, cuando todavía no debutaste en primera, y estás pronto a tener un contrato profesional es cuando más esfuerzo hay que hacer para controlar las ganas de salir con amigos, de hacer la vida de un “pibe normal de su edad”, no es tan fácil para alguien que se dedique a trabajar con su cuerpo, para un futbolista que tiene que tener rendimiento… 

Totalmente. Se deja muchas cosas de lado, porque si estás en un club desde muy chico como me pasó a mi, pasás etapas de tu vida, donde tenés que madurar un poquito más rápido.

Es un esfuerzo que uno hace, porque es lo que uno elige, porque es lo que le gusta, y no te vas a arrepentir nunca de eso.

Dejás de lado un montón de cosas como las salidas, fiestas de quince etc., porque si bien uno es joven todavía, el cuerpo siempre “pasa factura”, así que no es que podés jugar al fútbol y salir de joda como si nada, cuesta.

Aparte es la edad donde empieza hacerse “el embudo”, donde empiezan a quedar cada vez menos, muchos compañeros tal vez buscan otros rumbos y se hace más complicado

Totalmente. Llegás a una edad donde ya no lo ves tanto por diversión, sino que lo ves como para un futuro para tu vida, entonces por ahí muchos chicos toman la decisión de irse del club o algunos tienen la suerte de firmar contrato. 

Es una etapa donde lo importante es estar fuerte de la cabeza, de saber que no todo termina en un club, que si te dan la posibilidad de llegar y firmar un contrato ¡De lujo!, y si no, está la posibilidad también de ir a otro lado, esa opción también está abierta. 

Se dejan muchas cosas de lado, es un sacrificio enorme de uno y de la familia también, y hay chicos que por ahí no lo pueden solventar o bancar y deciden dejar. 

Se terminan viendo los frutos de los jugadores que no solamente tuvieron la facilidad y el apoyo de los familiares y conocidos, sino también la fortaleza mental que es clave en un jugador de fútbol

Es un sacrificio grande, y yo creo que después si uno llega al profesionalismo lo valora un montón y lo disfruta.

Pero tenés que estar bastante fuerte la cabeza, porque el fútbol no es para todos, lamentablemente, y hay que lucharla. Creo que si no es en un club, en otro va a ser, así que veremos qué pasa. 

Además, me han dicho que aparte del fútbol sos muy emprendedor

Tengo un emprendimiento con mi novia: vendemos accesorios, mochilas, cosas de cuero, eco-cuero desde el año pasado y la verdad que va bastante bien, se llama “Pololo.arg”.

Y también estoy dando una mano en un grupo de entrenamiento en el parque. Ocupamos el tiempo, porque al sólo entrenar el jugador tiene mucho tiempo libre. Entonces, si no despejas la cabeza con alguna otra actividad cuesta, en especial cuando estás mal.

Cuando no tenés la posibilidad de jugar, cuesta tener mucho tiempo libre porque te juega en contra la cabeza. Hay que siempre buscar una alternativa extra futbolística. 

El año pasado tuviste una lesión, ¿Tiene que ver un poco el haber empezado este emprendimiento en esa época?

Totalmente, la lesión me pasó en agosto. Me operé los ligamentos de la rodilla el 3 de octubre. En base a eso decidí arrancar con el emprendimiento, como para pasar el tiempo en que no podía entrenar porque tenía que usar muletas y estaba en mi casa. 

Una lesión de este tipo es complicada para un jugador ya que te marca. En especial en momentos de preparación,en que estás por dar el salto para pasar a primera. Lo importante es darle la vuelta y encontrar algo que te despeje y no quedarte en eso.

Totalmente. Creo que cuando te pasan este tipo de lesiones te replanteás un montón de cosas. Si te agarra en un momento en que estás por pegar un salto. Si no te toca firmar contrato con el club, buscar otro lugar.

Te hace pensar, entonces si no ocupás el tiempo en algo, estás con mucho tiempo libre, solamente de la fisioterapia al club y a la tarde haciendo nada. Entonces, bueno, decidí ocuparlo con algo que me gusta. Si uno no está fuerte de la cabeza te tira mucho para abajo.

¿Me decías que fue de ayuda la App +10 en esa etapa de la recuperación?

Totalmente. La app la vengo usando desde antes de lesionarme. Ahora, ya lesionado, está muy buena también.

Nosotros, por ejemplo, hacemos fisioterapia en el club con el Lic. Marcos Abrutsky, el kinesiólogo, quien fué justamente quien me presentó la aplicación.

Es un lujo, porque por ahí hay días en que no podés entrenar, entonces con la aplicación podés hacer la rutina que te pasa en un gimnasio, en tu casa, donde vos estés, eso es un lujo. ¡La verdad que eso está buenísimo!

Para la organización en el club también, por ahí, con chicos que están lesionados te preguntás “cómo se hace el ejercicio” y se desorganiza, porque a lo mejor el kinesiólogo no podía estar con todos y ahora con la aplicación manejamos todo por ahí.

Tenemos la rutina hecha, ¡Todo! Lo bueno de la app es que tenés los videos y toda la explicación para hacerlo. Entonces no necesitás solo leer el ejercicio sin saber cómo se hace.

En la aplicación tenemos todo: tenemos los videos, tenemos la explicación, ahí tenemos la rutina organizada, la serie, las repeticiones. Entonces eso ayuda un montón, agiliza un montón estando en el club. Y por fuera, tenés la rutina y no necesitás ningún elemento así que lo podés hacer tranquilamente en tu casa. Es un lujo, es buenísimo. 

¿También veo que te re enganchaste con todo lo del entrenamiento, porque decías que estás con un grupo de entrenamiento en el parque?

Si, estoy con un grupo ahora, estamos haciendo la pretemporada para equipos de fútbol que juegan en el campo o para algún campeonato, le estoy dando una mano al profe.

Le dije: “te tenés que descargar la aplicación porque te va a ayudar un montón, porque podés hacer la rutina desde ahí, la mandás y los chicos lo único que tienen que hacer es usar un elemento y hacerlo, no te hace falta ni dar la clase”.. Porque la verdad, tenés todo organizado, tenés la serie, la repetición, ¡un lujo!

Así que estoy viendo si la empiezo a usar en el grupo del parque.

Es clave para todo futbolista, todo deportista en general, tener un buen entrenamiento y bueno, una buena nutrición, por supuesto.

No hace falta tener que ser futbolista o deportista para descargar la aplicación, cualquier gente que entrene o que quiera arrancar entrenar ahí tiene todo.

Estaba viendo ahora hace poco los planes nutricionales. Agarré y cargué los datos mios y me tiró un plan nutricional. Así que por ahí cuando no sé qué cocinar, entro a la aplicación y veo que puedo comer, en un lujo.

Está muy bueno. Tenés los planes, ponés si querés bajar o subir de peso y te larga el plan. Si bien hay nutricionistas en el club que te dan una mano, por ahí uno está en la casa un fin de semana y no sabé qué cocinar o que comer y entrás ahí y podés ver y tener una idea.

Contame las expectativas para este año, de lo que viene, en el club, de cómo te estás preparando ya que están en plena pretemporada

Si, estamos en plena pretemporada y yo estoy en plena recuperación. Estoy haciendo toda la parte de fisio, me quedan todavía un par de meses a mí.

Me operé el 3 de octubre de una lesión que lleva un par de meses, pero haciendo la recuperación. La operación salió todo de diez, así que seguramente volvamos bien. Cuesta ya que te lleva su tiempo volver a readaptarte a los entrenamientos.

La idea mía es quedarme en el club, jugar al fútbol, obviamente, y recuperarme para seguir jugando, así que es meterle el cien por ciento a la recuperación.

El club me tendría que firmar contrato para jugar en reserva. Y justo me agarró la lesión a tres meses de terminar el año. Entonces, bueno, me tengo que volver a sentar ahora, a ver como sigue.

Bueno, ojalá que termines esta etapa de recuperación bien y obviamente que sea con todos los éxitos para lo que viene con el club si te toca el Belgrano o a donde sea.

Bueno, muchísimas gracias. Y a meterle a full a la recuperación para tratar de volver lo mejor que se pueda y, en base a eso, seguir metiéndole a donde toque. 

Gracias por la invitación. Muy recomendable la aplicación. Vamos a decir esto para cerrar, muy recomendable la aplicación para cualquier persona que haga deporte o se entrene.

Super recomendable, ahí van a tener un montón de ejercicios, planes de alimentación, ¡Todo! Así que es súper recomendable. 

Agustín Serena, jugador de Belgrano
Agustín Serena, jugador de Belgrano
https://www.instagram.com/agustin.serena/

Ver también: ZONA 10 – «Entrevista al jugador de fútbol Matías Chavarría, ex jugador de Belgrano de Córdoba»

Suscribite y mantenete actualizado

¡Mantenete al día con las últimas noticias y actualizaciones sobre fútbol profesional y amateur!

Explorar más

Superclásico BOCA-RIVER: Historial

El domingo 21 de abril 2024 se volvieron a ver las caras los dos equipos más importantes del fútbol argentino, River-Boca, Boca-River. El Xeneize venció

Estrategias de Defensa en el Fútbol

En el corazón del fútbol se encuentra un enfrentamiento legendario entre el ataque y la defensa. La habilidad para cerrar filas y proteger la meta

Download & Play

¡Descargá la App+10 y jugá al fútbol!