Las Ligas de Fútbol más Pequeñas del Mundo

Compartir el blog

Una liga de fútbol es una competición deportiva que se juega entre equipos de fútbol, que se enfrentan entre sí a lo largo de una temporada.

Su objetivo es determinar cuál es el mejor equipo de una categoría, región o país, según los puntos que obtiene por sus resultados en los partidos. 

Una liga de fútbol suele tener un sistema de ascensos y descensos, que permite que los equipos que quedan en las primeras posiciones suban a una categoría superior, y que los equipos que quedan en las últimas posiciones bajen a una categoría inferior. 

A continuación, veremos casos curiosos de ligas de fútbol consideradas las más pequeñas del mundo.

La Liga Scilly Islands League

La liga de fútbol más pequeña del mundo reconocida por los récords Guinness en 2016 es la Scilly Islands League.  Es la liga de fútbol oficial de las Islas Sorlingas, un archipiélago de nacionalidad británica a 48 kilómetros de Cornualles y está afiliada a la Asociación de Fútbol de Inglaterra

La liga está formada por solo dos clubes: los Garrison Gunners y los Woolpack Wanderers, que se enfrentan entre sí entre 14 y 20 veces por temporada, según el calendario. El que acumula más puntos se lleva el trofeo final. 

La historia de la Scilly Islands League se remonta a la década de 1920, cuando se creó el Lyonnesse Inter-Island Cup, un torneo entre las islas de St. Mary’s, Tresco, St. Martins, Bryher y St. Agnes. 

Sin embargo, con el paso del tiempo, el número de equipos se fue reduciendo hasta quedar solo dos: los Rangers y los Rovers, que en 1984 cambiaron sus nombres a los actuales Garrison Gunners y Woolpack Wanderers

Desde entonces, la liga se ha mantenido con el mismo formato, aunque con algunas variaciones en el número de partidos y los premios. 

Liga Scilly Islands League la más pequeña del mundo con record Guinness
Liga Scilly Islands League la más pequeña del mundo con record Guinness

Formato de Partidos y Equipos

La Scilly Islands League se juega durante el invierno, desde mediados de noviembre hasta finales de marzo o abril, cuando el clima es más fresco. 

Todos los partidos se disputan en el Garrison Football Field, en la isla de St. Mary’s, que tiene una capacidad para unos 500 espectadores. 

No hay draft ni mercado de invierno ni cláusulas de rescisión. Los equipos se forman al inicio de cada temporada, mediante un sorteo que se realiza en un pub local, donde los futbolistas de la isla eligen a dos capitanes, que luego seleccionan a sus jugadores uno a uno. 

“Los juegos siempre son competitivos y todos siempre lo dan todo. Es una liga única, pero esa es la naturaleza de Isles of Scilly”, dijo el jugador local Will Leathbridge en una entrevista concedida a un medio local. 

“Al comienzo de cada temporada mezclamos los equipos para que sea un poco más interesante y que se juegue contra diferentes personas. Los jugadores se dividen en posiciones y luego los capitanes seleccionan selecciones alternativas”.

Will Leathbridge

La Scilly Islands League ha generado expectación e interés entre los aficionados al fútbol de todo el mundo, que ven en ella un ejemplo de pasión y amor por el deporte. 

La liga ha recibido la visita de personalidades como David Beckham, Steven Gerrard y Patrick Vieira, que participaron en un anuncio de Adidas en 2008, titulado “Dream Big”, que destacaba la singularidad de la liga.

La Scilly Islands League es, sin duda, una liga única y especial, que demuestra que el fútbol no necesita de grandes estadios, de millones de euros o de estrellas mediáticas para ser emocionante y divertido. Es una expresión de la cultura y la identidad de las Islas Sorlingas, que se enorgullecen de tener la liga de fútbol más pequeña del mundo.

La Liga Ligue de Football de Saint Pierre et Miquelon

La Ligue de Football de Saint Pierre et Miquelon (Liga de Fútbol de San Pedro y Miquelón) es la liga de fútbol oficial de las islas de Saint Pierre y Miquelon, una colectividad de ultramar de Francia en América. Las islas están situadas en el Atlántico Norte, cerca de Canadá y tiene una superficie de 242 km2 y una población de unos 6.000 habitantes. 

La liga está formada por solo tres clubes: el A.S. Ilienne Amateur, el A.S. Saint Pierraise y el A.S. Miquelonnaise, que representan a las tres comunas que componen el territorio. 

  •  A.S. Ilienne Amateur: Viste de rojo y blanco. Representa a la isla de Île-aux-Marins, donde se encuentra el museo y el faro de la isla.
  •  A.S. Saint-Pierraise: Viste de azul y blanco. Representa a la capital y mayor población de la isla, San Pedro, donde se encuentra el puerto y el ayuntamiento de la isla.
  •  A.S. Miquelonnaise: Viste de verde y blanco. Representa a la isla de Miquelón, donde se encuentra la escuela y el hospital de la isla.

Cada equipo juega un total de 16 partidos durante la temporada, que se desarrolla entre los meses de mayo y septiembre, cuando el clima es más favorable. El que acumula más puntos se proclama campeón de la liga. 

Además, la liga cuenta con una copa local, la Coupe de l’Archipel, que se disputa entre los mismos equipos en formato de eliminación directa.

La historia de la Ligue de Football de Saint Pierre et Miquelon se remonta a la década de 1970, cuando se creó la primera asociación de fútbol del territorio, la Association Sportive de Saint-Pierre. 

En 1976, se fundó la actual federación, la Ligue de Football de Saint Pierre et Miquelon, que se encarga de la organización de la liga y de la selección nacional. 

Formato de Partidos y Equipos

La liga se ha mantenido con el mismo formato desde entonces, aunque con algunas variaciones en el número de equipos y los premios. 

Está afiliada a la Federación Francesa de Fútbol, pero no pertenece ni a la FIFA ni a la Concacaf, por lo que no puede participar en los torneos internacionales oficiales. 

Sin embargo, la liga ha participado en algunos torneos amistosos, como la Copa de las Naciones de Ultramar, que se jugó en 2010 y 2012, y que reunió a las selecciones de los territorios franceses de ultramar.

La Ligue de Football de Saint Pierre et Miquelon se juega en dos estadios, uno en cada isla principal. 

  • El estadio de Saint Pierre se llama Stade Léonce Claireaux y tiene una capacidad para unos 500 espectadores. 
  • El estadio de Miquelon se llama Stade de l’Avenir y tiene una capacidad para unos 200 espectadores.

Los equipos se forman al inicio de cada temporada, mediante un sorteo que se realiza en la sede de la federación, donde los futbolistas del territorio eligen a sus capitanes, que luego seleccionan a sus jugadores uno a uno. 

La liga ha recibido la visita de personalidades como Michel Platini, Zinedine Zidane y Didier Deschamps, que participaron en un partido benéfico en 2008, titulado “Un match pour l’espoir”, que recaudó fondos para la construcción de un nuevo estadio.

La liga es un desafío deportivo y económico para los clubes, que deben afrontar una competencia exigente y atractiva, con el incentivo de jugar contra equipos de otras partes del mundo. Es, sin duda, una propuesta innovadora y dinámica, que busca renovar y enriquecer el fútbol de Saint Pierre y Miquelon.

Liga de futbol San Pedro y Miquelón
Liga de futbol San Pedro y Miquelón

La Liga Ascension Island League

La liga Ascension Island League es la única división del fútbol en la Isla Ascensión, un territorio británico ubicado en el océano Atlántico, una de las islas más remotas y singulares del mundo. Se juega desde 1947 y es organizada por la Asociación de Fútbol de la Isla Ascensión. 

La liga está formada por cuatro equipos, que se enfrentan entre sí en dos vueltas. El que acumula más puntos se lleva el trofeo final. Además, la liga cuenta con una copa local, la Ascension Island Cup, que se juega por eliminación directa. 

La Isla Ascensión es una isla volcánica de 88 km2, que forma parte del territorio británico de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña. Tiene una población de unos 800 habitantes, la mayoría de ellos trabajadores de la base militar y aeroespacial que opera en la isla.

El primer partido registrado se jugó en 1892, entre el equipo del HMS Tourmaline y el equipo del HMS Forth. 

El primer campo de fútbol se construyó en 1903, en el lugar donde hoy se encuentra el Long Beach Football Field, el único estadio de la isla. 

Formato de Partidos y Equipos

La liga Ascension Island League se creó en 1947, con la participación de cuatro equipos que representaban a las principales localidades y bases de la isla: 

•  Georgetown FC: Es el equipo más antiguo y exitoso de la liga, con 34 títulos. Representa a la capital y mayor población de la isla. Viste de rojo y blanco.

•  Two Boats FC: Es el segundo equipo más exitoso de la liga, con 19 títulos. Representa a la localidad de Two Boats, donde se encuentra la escuela y el hospital de la isla. Viste de azul y blanco.

•  Travellers Hill FC: Es el tercer equipo más exitoso de la liga, con 11 títulos. Representa a la localidad de Travellers Hill, donde se encuentra la base aérea de la isla. Viste de verde y blanco.

•  US Base FC: Es el equipo más reciente y menos exitoso de la liga, con solo 2 títulos. Representa a la base estadounidense de la isla, que se dedica al seguimiento de satélites y cohetes. Viste de negro y amarillo.

La liga se juega entre los meses de agosto y diciembre, según el calendario oficial de la Asociación de Fútbol de la Isla Ascensión. 

Los equipos se enfrentan entre sí en dos vueltas, sumando un total de 12 partidos por temporada. El que acumula más puntos se consagra como campeón y obtiene un trofeo. No hay descensos ni ascensos, ya que no hay otras divisiones en la isla. 

La liga ha recibido la visita de personalidades como Gary Lineker, que participó en un partido benéfico en 2002, o el príncipe Andrés, que entregó el trofeo al campeón en 2017. 

La liga es un desafío deportivo y social para los clubes, que deben afrontar una competencia exigente y solidaria, con el incentivo de representar a su isla y a su comunidad. Es, sin duda, una propuesta innovadora y dinámica, que busca renovar y enriquecer el fútbol de la Isla Ascensión.

Ascension Island

La Liga Turks and Caicos Islands Football League

La liga Turks and Caicos Islands Football League es la máxima división del fútbol en las Islas Turcas y Caicos, un territorio británico ubicado en el Caribe. Se juega desde 1999 y es organizada por la Asociación de Fútbol de las Islas Turcas y Caicos

El fútbol llegó a las Islas Turcas y Caicos a finales del siglo XX, de la mano de los trabajadores y turistas extranjeros que visitaban las islas. 

El primer partido registrado se jugó en 1996, entre el equipo del Club Med y el equipo del Beaches Resort. El primer campo de fútbol se construyó en 1998, en el lugar donde hoy se encuentra el TCIFA National Academy, el único estadio de las islas. 

El campo tiene una superficie de césped artificial y una capacidad para unos 3.000 espectadores. El campo también se usa para otros deportes, como el cricket, el rugby y el atletismo.

La liga Turks and Caicos Islands Football League se creó en 1999. Actualmente cuenta con la participación de seis equipos que representan a los principales hoteles y empresas de las islas. 

Formato de Partidos y Equipos

La liga se ha mantenido con el mismo formato desde entonces, aunque con algunos cambios en los nombres y los colores de los equipos. 

Actualmente, los equipos de la liga son los siguientes:

  • Beaches: Es el equipo más antiguo y exitoso de la liga, con cinco títulos. Representa al resort Beaches, uno de los más lujosos de las islas. Viste de azul y blanco.
  • SWA Sharks: Es el segundo equipo más exitoso de la liga, con cuatro títulos. Representa a la empresa SWA, que se dedica al transporte y la construcción. Viste de negro y amarillo.
  • Academy Eagles: Es el tercer equipo más exitoso de la liga, con tres títulos. Representa a la academia de fútbol de la Asociación de Fútbol de las Islas Turcas y Caicos. Esta academia forma a los jóvenes talentos de las islas. Viste de rojo y blanco.
  • Academy Jaguars: Es el cuarto equipo más exitoso de la liga, con dos títulos. Representa a la academia de fútbol de la Asociación de Fútbol de las Islas Turcas y Caicos. Esta academia forma a los jóvenes talentos de las islas. Viste de verde y blanco.
  • Flamingo: Es el equipo más reciente y menos exitoso de la liga, con solo un título. Representa al hotel Flamingo, uno de los más económicos de las islas. Viste de rosa y negro.
  • Cheshire Hall: Es el equipo más antiguo de la liga, pero nunca ha ganado un título. Representa a la localidad de Cheshire Hall, donde se encuentra el hospital de las islas. Viste de naranja y negro.

La liga se juega entre los meses de agosto y diciembre, según el calendario oficial de la Asociación de Fútbol de las Islas Turcas y Caicos. 

Los equipos se enfrentan entre sí en dos vueltas, sumando un total de 10 partidos por temporada. 

El que acumula más puntos se consagra como campeón y obtiene un cupo para la fase preliminar de la Concacaf League, el segundo torneo continental más importante a nivel de clubes.

No hay descensos ni ascensos, ya que no hay otras divisiones en las islas. 

Esta liga ha despertado gran entusiasmo y captado la atención de los hinchas y fanáticos de este deporte en la nación caribeña, que tiene una población ligeramente superior a los 35.000 residentes.

El campeonato es una oportunidad de consagración y gloria para los equipos participantes, que representan a sus respectivos hoteles, empresas y localidades. 

Además, el campeonato es una ventana al mundo para el fútbol de las Islas Turcas y Caicos, que busca competir con los mejores equipos de la Concacaf y del mundo. 

El campeonato es también una fuente de ingresos y de desarrollo para los clubes. Estos deben mejorar sus infraestructuras y sus condiciones para afrontar una competencia de alto nivel. Sin duda, es una muestra de la pasión y el amor por el fútbol que existe en las Islas Turcas y Caicos.

Para concluir…

Definir una liga de fútbol por el número de participantes sería limitar su esencia y pasión. Si bien algunas ligas pueden tener un menor número de equipos, eso no disminuye la intensidad y la entrega de los jugadores en la cancha. 

Estas ligas son una expresión de la cultura y la identidad de sus respectivos países y regiones. Buscan competir con los mejores equipos del mundo. 

El corazón de una liga reside en la comunidad, el compañerismo y la emoción que se vive en cada partido, independientemente de la cantidad de equipos participantes. Reside en el respeto, el fair play y la solidaridad que se demuestra entre los equipos y las comunidades. 

Además, la verdadera esencia del fútbol se encuentra en el espíritu competitivo y en la dedicación de los jugadores. En las ganas, el talento y el trabajo, sin que el dinero o la cantidad de equipos definan su valor. 

Cada liga, sin importar su tamaño, ofrece la oportunidad única de disfrutar del deporte más popular del mundo y de vivir la pasión del fútbol en su máxima expresión.

Lo que hace falta es contar con una pelota, con una cancha y con amigos. Contar con una liga, con una copa y con una meta. 

Hace falta contar con el fútbol, y el fútbol es para todos.


Recomendamos leer también: El Campeonato Más Corto del Mundo: Liga de Groenlandia

Suscribite y mantenete actualizado

¡Mantenete al día con las últimas noticias y actualizaciones sobre fútbol profesional y amateur!

Explorar más

Historia de las Pelotas de los Mundiales

Las pelotas utilizadas en los mundiales de fútbol han evolucionado a lo largo del tiempo, desde las primeras ediciones del torneo hasta las más recientes

Download & Play

¡Descargá la App+10 y jugá al fútbol!