La Copa de la Liga 2023

Compartir el blog

En el mundo del fútbol, los torneos y las competiciones nutren la emoción y el fervor de los hinchas y jugadores. La Copa de la Liga es uno de esos eventos que añade un toque único a la temporada, llenando a los argentinos de pasión.

La Copa de la Liga también es conocida como Copa de la Liga Profesional, simplemente “La Liga” o “Copa Sur Finanzas” por motivos de patrocinio. 

Tiene sus raíces en la búsqueda de una competición adicional en el calendario futbolístico. Este torneo, aunque no tiene la misma notoriedad que otras competiciones, es una parte esencial en la historia reciente del fútbol. 

Es un torneo de fútbol profesional que se disputa en Argentina desde el año 2020. Está organizado por la Liga Profesional de Fútbol (LPF), que reemplazó a la Superliga Argentina como entidad encargada de la primera división. 

Objetivos de “La Liga”

Fue creada con el objetivo de brindar más oportunidades para que los equipos demuestren su destreza, y a lo largo del tiempo, se ha convertido en un escaparate para jóvenes talentos y una plataforma para equipos de menor renombre.

También, brindar una competencia alternativa al campeonato local, que se juega en formato de liga a dos ruedas. Además, la copa de la liga otorga plazas para las copas internacionales, como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Surgió como una respuesta a la demanda de más oportunidades para que los equipos mostraran su talento, promoviendo la competitividad y la emoción.

Ofrece la oportunidad de ser una plataforma para los jugadores menos habituales de los equipos, permitiéndoles obtener minutos de juego y demostrar su talento.

Composición

La copa de la liga está integrada por los 28 equipos que conforman la primera división del fútbol argentino. Estos equipos se dividen en dos zonas de 14 cada una, que se enfrentan entre sí en una sola rueda. Los cuatro primeros de cada zona clasifican a la fase final, que se juega por eliminación directa hasta llegar a la final. 

El ganador de la copa de la liga se consagra como campeón y obtiene un cupo para la Copa Libertadores del año siguiente. 

El subcampeón y el tercero acceden a la Copa Sudamericana, al igual que el campeón de la Copa Argentina, otro torneo que se juega en paralelo.

El Desarrollo de la Copa de la Liga

La copa de la liga tiene su origen en el año 2020, cuando se creó como una solución transitoria ante la suspensión del campeonato local por la pandemia de COVID-19. 

La primera edición se llamó Copa de la Liga Profesional 2020 y se jugó entre octubre y enero, con un formato similar al actual. 

El campeón fue Boca Juniors, que venció en la final a Banfield por penales, tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario. 

La segunda edición se denominó Copa de la Liga 2021 y se disputó entre febrero y mayo, con algunas modificaciones en el sistema de clasificación y los premios. 

El campeón fue Colón, que derrotó en la final a Racing Club por 3-0, logrando su primer título en la máxima categoría.

La tercera edición fue la Copa de la Liga 2022 o Copa Binance y se jugó entre febrero y mayo. En esta edición se utilizó por primera vez el VAR en una competencia oficial del fútbol argentino. 

El campeón fue Boca Juniors, que le ganó a Tigre por 3-0 y que logró su segundo título en este torneo. Boca obtuvo así la clasificación a la Copa Libertadores 2023 y al Trofeo de Campeones 2022.

La cuarta edición de La copa está en curso. Comenzó el 17 de agosto y finalizará el 16 de diciembre de 2023. 

Los partidos se disputarán en los estadios de los equipos participantes, que deben cumplir con los requisitos de infraestructura y seguridad exigidos por la entidad. 

Camino a la Final

Los cuartos de final se disputarán el fin de semana del domingo 3 de diciembre, las semis serán el viernes 8 y la final está programada para el sábado 16 de diciembre.

Por la llave 1, el sábado 2 de diciembre, jugarán: 

  • 18.30 horas, Huracán – Platense en el Estadio San Juan del Bicentenario, de San Juan
  • 21.30, Godoy Cruz – Banfield en el Estadio La Pedrera, de San Luis.

Por la llave 2, el domingo 3 de diciembre, jugarán: 

  • 18.30 horas River – Belgrano en el Estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba
  • 21.30 Racing – Rosario Central en el Estadio Padre Ernesto Martearena, de Salta.

Los cuatro partidos se jugarán con presencia de ambas parcialidades.

Si los partidos de cuartos de final y semifinales terminan en empate, la definición será decidida a través de una tanda de penales. 

Por otro lado, la final, a diferencia de las fases anteriores, contará con un tiempo extra de dos tiempos de 15 minutos. 

En caso de que el marcador continúe igualado después del tiempo extra, se procederá a la definición por penales.

Trofeos

El campeón de la copa se enfrentará con River Plate (campeón del campeonato de Primera División) por el Trofeo de Campeones el 23 de diciembre. Pero si el Millonario es quien se consagra, jugará frente al ganador de un partido entre los dos segundos de cada certamen. 

El equipo que gane el Trofeo de Campeones jugará la Supercopa Internacional contra el equipo mejor ubicado en la tabla anual.

Además, el torneo sentenciará cuáles son los equipos que se clasificarán a la Copa Libertadores y la Sudamericana por la tabla anual. 

Descontando a River, los tres primeros equipos de la tabla anual clasificarán a las Copa Libertadores 2024. Los siguientes seis lugares en la tabla anual darán cupos para la Copa Sudamericana 2024.

El Descenso

En la copa de la liga 2023 se define de la siguiente manera:

•  Uno de los descensos es por el sistema de promedios, que tiene en cuenta los puntos acumulados de cada equipo entre la Copa de la Liga 2021, la Liga Profesional 2021, la Copa de la Liga 2022 y la Liga Profesional 2022, además de la producción de 2023 entre Liga y Copa. 

El equipo con el peor promedio al final de la temporada perderá la categoría.

•  Otro de los descensos es por tabla anual: el equipo peor ubicado en la sumatoria de puntos del torneo de Primera División y con la Copa de la Liga 2023 perderá la categoría. Hay que tener en cuenta que, si ese equipo ya desciende por promedios, el lugar pasa al club que lo antecede en la tabla.

Habrá dos descensos de la Liga Profesional a la Primera Nacional a fin de año. 

En diciembre se conocerán cuáles serán los dos clubes que perderán la categoría, uno por promedios y otro por tabla anual. 

Hasta el momento, el peor en los dos aspectos es Arsenal (0,962 en promedio y 19 puntos) así que Huracán y Colón, con 25 unidades, tendrían que pulsear en una final para dirimir quien baja a la segunda categoría por la sumatoria de puntos.

Conclusión

La copa de la liga es un torneo que ha generado expectativa e interés entre los hinchas del fútbol argentino, ya que ofrece una oportunidad de consagración y gloria para los equipos participantes.

Además, la copa de la liga representa un desafío deportivo y económico para los clubes, que deben afrontar una competencia exigente y atractiva, con el incentivo de acceder a las copas internacionales.

Es, sin duda, una propuesta innovadora y dinámica, que busca renovar y enriquecer el fútbol argentino.

Estamos a la expectativa de ver cómo finaliza este Torneo 


Recomendamos leer también: Copa Libertadores 2023

Suscribite y mantenete actualizado

¡Mantenete al día con las últimas noticias y actualizaciones sobre fútbol profesional y amateur!

Explorar más

Historia de las Pelotas de los Mundiales

Las pelotas utilizadas en los mundiales de fútbol han evolucionado a lo largo del tiempo, desde las primeras ediciones del torneo hasta las más recientes

Download & Play

¡Descargá la App+10 y jugá al fútbol!