Remontadas Trascendentales en el Fútbol

Compartir el blog

Cuando todo parece perdido, muchos equipos muestran su templanza, personalidad y destreza, y logran cambiar el rumbo del final de un partido. Una «remontada» en el fútbol se refiere a un evento en el que un equipo logra superar una desventaja considerable en el marcador para finalmente ganar el partido.

Estos episodios son considerados momentos épicos, emocionantes y memorables en el mundo del fútbol. A lo largo de la historia, ha habido numerosas remontadas destacadas en diferentes competiciones y niveles de juego.

En ZONA 10 repasamos las más trascendentales y que escribieron las líneas más emocionantes en la historia de la redonda.

Final del mundial ‘54

Remontada Hungría - Alemania Occidental
Remontada Hungría – Alemania Occidental

La final del Mundial de 1954 entre Hungría y Alemania Occidental se convirtió en la primera gran remontada en la historia del fútbol. A pesar de que, en teoría, parecía ser una final muy despareja, el partido demostró lo contrario.

Hungría, liderada por Puskas, llegó al último encuentro con una impresionante racha de 33 partidos sin perder y era considerada ampliamente superior a su rival, que disputaba su primer Mundial después de la Segunda Guerra Mundial.

El partido comenzó tal y como se esperaba, con Hungría tomando el control en el marcador. A los ocho minutos, ya se encontraban liderando 2-0 gracias a los goles de Puskas y Czibor. Aunque todo indicaba que se encaminaba hacia una goleada, Alemania Occidental logró igualar rápidamente el marcador con los tantos de Morlock y Rahn.

En la segunda mitad, el arquero alemán Turek emergió como una figura destacada al realizar varias paradas cruciales. A seis minutos del final, Rahn anotó nuevamente para Alemania, estableciendo el definitivo 3-2 y otorgándole a su país su primer título mundialista y el encuentro quedó marcado como el ‘Milagro de Berna‘.

Inglaterra ‘66, cuartos de final

Remontada Portugal - Corea del Norte
Remontada Portugal – Corea del Norte

En los cuartos de final del Mundial de Inglaterra 1966, se llevó a cabo un partido memorable entre Portugal y Corea del Norte. A pesar de ser considerada una selección amateur, el equipo asiático logró llegar a esta etapa tras derrotar a otro grande, Italia, en la fase de grupos.

Continuando con su tendencia de «matagigantes», Corea sorprendió a Portugal al tomar una ventaja abrumadora por 3 goles arriba en el marcador en tan solo 24 minutos.

Sin embargo, ese fue el momento en el que Eusébio, en lo que muchos consideran como el mejor partido de su carrera, se hizo presente. El talentoso portugués logró darle la vuelta al marcador por sí solo al anotar cuatro goles, y José Augusto selló el resultado final de 5-3 a favor de Portugal.

A pesar de esta victoria emocionante, Portugal finalizó en el tercer lugar del torneo, siendo eliminada por la selección anfitriona, Inglaterra, en las semifinales. No obstante, Portugal se recuperó y venció a la Unión Soviética en el partido por el tercer y cuarto puesto.

España ‘82, Alemania – Francia

Remontada Alemania-Francia
Remontada Alemania-Francia

El Mundial de España ‘82 nos regaló un partido que sin duda merece un lugar destacado en la historia del fútbol. La semifinal entre Alemania y Francia, disputada en Sevilla, es considerada como uno de los encuentros más emocionantes de todos los tiempos. El partido tuvo de todo: goles, giros inesperados y polémica.

Los 90 minutos reglamentarios terminaron con un empate 1-1. Littbarski adelantó a Alemania y Platini igualó desde el punto de penal poco después. La segunda mitad fue intensa y repleta de emociones. En el minuto 55, Platini dejó un pase perfecto para Battiston, pero el arquero alemán Schumacher salió con todo y arrolló al francés dentro del área.

Las imágenes fueron impactantes, ya que el defensor quedó tendido en el terreno de juego inconsciente. El diagnóstico fue una vértebra fracturada, una conmoción cerebral y tres dientes rotos, pero sorprendentemente no se señaló penal. El banco francés quedó perplejo y sin entender lo sucedido.

La prórroga fue una locura total. Francia tomó la delantera con goles de Tresor y Giresse. Sin embargo, de manera increíble, Rummenigge y Fischer empataron nuevamente en tan solo seis minutos, con un espectacular remate de tijera. El golpe para Francia fue aún más duro en la tanda de penales, donde Schumacher volvió a ser protagonista al detener dos lanzamientos, permitiendo así que Alemania se clasificara para la final del Mundial.

Michel Platini expresó después del partido: «Ninguna película o obra de teatro en el mundo sería capaz de transmitir tantas emociones como la semifinal perdida en Sevilla». En la final, los alemanes cayeron ante Italia, poniendo fin a su camino en el torneo.

Barcelona – Atlético de Madrid (Cuartos de final, Copa del Rey 1996-97)

Remontada Barcelona - Atlético de Madrid
Remontada Barcelona – Atlético de Madrid

El Barcelona-Atlético de la Copa del Rey de la temporada 1996-97 sin duda se destaca como la remontada más emocionante en la historia de dicha competición. Tras el empate 2-2 en el partido de ida en el Vicente Calderón, el Barcelona de Robson contaba con una ligera ventaja para el partido de vuelta en el Camp Nou.

Sin embargo, el Atlético de Antic, que ostentaba los títulos de campeón de Liga y Copa, tomó la delantera de manera sorprendente con un recital de Pantic, colocándose 3-0 arriba en el marcador en tan solo 31 minutos.

Ante la catástrofe sufrida, Robson no esperó ni siquiera al descanso para realizar cambios, y las entradas de Pizzi y Stoichkov revitalizaron al equipo blaugrana. Ronaldo, tras el inicio de la segunda mitad, logró dos goles en tres minutos entre los minutos 47 y 50, acercando nuevamente al Barcelona en la eliminatoria.

Sin embargo, Pantic, en el minuto 51, completó su gran noche al anotar el cuarto gol en su cuenta personal. Nada hacía presagiar lo que ocurriría después.

El Barcelona se volcó en busca de lo imposible y lo logró. Figo y Ronaldo igualaron el marcador 4-4, lo cual aún favorecía al Atlético pero brindaba una esperanza al Barcelona. A falta de nueve minutos para el final, Pizzi aprovechó un rebote y anotó el gol definitivo, estableciendo el 5-4 y clasificando al Barcelona a las semifinales de la Copa del Rey. Posteriormente, el Barcelona se coronó campeón de dicha competición al vencer al Betis en la final al final de la temporada.

AC Milan – Liverpool (Final, Champions 2004-05)

Remontada AC Milan - Liverpool
Remontada AC Milan – Liverpool

La final de la Champions 2004-2005, conocida como ‘El Milagro de Estambul’, resultó espectacular para los espectadores. El AC Milan se fue al descanso con una ventaja de 3-0 gracias a un gol tempranero de Maldini en el primer minuto y un doblete de Crespo en los últimos seis minutos de la primera mitad.

Parecía improbable una remontada, pero el equipo de Rafa Benítez, a pesar de no contar con una amplia experiencia en Europa en aquel entonces, protagonizó unos increíbles primeros 15 minutos.

Con goles de Gerrard, Smicer y Xabi Alonso en un lapso de seis minutos, el Liverpool igualó el marcador. Xabi Alonso falló un penalti, pero en el rebote logró establecer el 3-3, resultado que se mantuvo hasta el final del tiempo reglamentario.

En la prórroga, Dudek realizó una parada impresionante con el pie ante un disparo de Shevchenko que podría haber significado el 4-3 a favor del Milan. El guardameta polaco no lo sabía en ese momento, pero se convertiría en el héroe del partido al detener el decisivo penal al delantero ucraniano en la tanda de penaltis.

Barcelona – PSG (Octavos de final, Champions League 2016-17)

Remontada Barcelona-PSG
Remontada Barcelona-PSG

Una de las remontadas más impresionantes de la historia. El 8 de marzo de 2017, el PSG de Emery llegó al Camp Nou con una ventaja de 4-0 que prácticamente los colocaba en los cuartos de final. A pesar de las adversidades, el Camp Nou se llenó para apoyar al equipo blaugrana.

Luis Enrique alineó un once ofensivo, con solo tres defensas, en busca de la remontada. Uno de los momentos clave fue el primer gol, anotado por Luis Suárez a los tres minutos de juego. Este gol sembró dudas en la defensa del PSG, que a partir de ese momento se mostró vulnerable.

Antes del descanso, Kurzawa anotó en propia puerta, marcando el segundo gol para los culés. La segunda mitad comenzó con polémica por un penalti dudoso señalado a favor de Neymar, que Messi convirtió para poner el marcador 3-0. En ese momento, el PSG intentó tranquilizarse y buscó un gol que obligara al Barcelona a marcar tres tantos. Cavani tuvo la oportunidad, pero su disparo se estrelló en el poste. Sin embargo, en el minuto 62, el uruguayo no perdonó y anotó el 3-1, lo que significaba que el Barcelona necesitaba tres goles más.

El gol adormeció al equipo de Luis Enrique y Cavani estuvo cerca de sentenciar el partido si no fuera por una gran intervención de Ter Stegen. Los minutos pasaban y el Barcelona no reaccionaba. En el minuto 85, el PSG tuvo otra oportunidad con un remate de Di María que se fue por encima del travesaño.

El otro momento crucial de la eliminatoria llegó en el minuto 87, cuando el Barcelona prácticamente daba por perdido el partido y Neymar anotó de falta directa. Faltaban dos goles para la remontada. En el minuto 90, otro penal discutible transformado por Neymar dejó a los blaugranas a solo un gol de completar la hazaña.

Y en la última jugada del partido, Sergi Roberto llevó al éxtasis al Camp Nou al marcar el 6-1 definitivo.

El Barcelona fué eliminado en la siguiente fase por la Juventus, y finalmente el Real Madrid se coronó campeón de la competición.

Liverpool – Barcelona (Semifinales, Champions League 2018-19)

Remontada Liberpool-Barcelona
Remontada Liberpool-Barcelona

Tras el partido de ida, parecía que el pase a la ansiada final estaba prácticamente asegurado con un contundente 3-0 a favor del Barcelona. Si bien es cierto que el Barça no fue muy superior a su rival, supo aprovechar mejor sus oportunidades. Sin embargo, la vuelta se convirtió en una auténtica pesadilla para el equipo de Valverde.

Aunque el Barcelona tuvo varias ocasiones para sellar su pase, no estuvieron tan acertados como en el partido de ida. Origi abrió el marcador para el Liverpool en el minuto 7, y tuvimos que esperar hasta la segunda mitad para presenciar más goles. Wijnaldum, en tan solo dos minutos (entre el 54′ y el 56′), igualó la eliminatoria.

Fue un duro golpe para el Barça, del cual no lograron recuperarse. El cuarto gol fue el reflejo de la desesperación que se apoderó de los visitantes. En un famoso córner ejecutado por Alexander-Arnold, el Liverpool sorprendió a los de Valverde y Origi sentenció el pase a la final del Metropolitano.

Tras el silbato final, todo el equipo del Liverpool celebró, incluyendo a Salah, quien no pudo jugar debido a una lesión. El Liverpool dejó una huella imborrable en esa noche histórica y avanzó hacia la final, mientras que el Barcelona quedó eliminado nuevamente en una fase decisiva de la competición.

Remontada en el fútbol
Estos son solo algunos ejemplos notables de remontadas en el fútbol. 
El fútbol es un deporte impredecible y emocionante, y siempre existe la posibilidad de que un equipo logre una remontada épica, superando todas las expectativas y dejando su huella en la historia del deporte.

Suscribite y mantenete actualizado

¡Mantenete al día con las últimas noticias y actualizaciones sobre fútbol profesional y amateur!

Explorar más

Download & Play

¡Descargá la App+10 y jugá al fútbol!