El Boom de la Pro League Saudí

Compartir el blog

El fútbol mueve masas, emociones y millones de dólares en todo el mundo. El fútbol es un deporte que tiene diferentes ligas y competiciones, que atraen a los mejores jugadores y a los hinchas más fieles. 

Este deporte tiene diferentes mercados y destinos, que ofrecen oportunidades y desafíos para los clubes y los futbolistas. Tiene diferentes tendencias y novedades, que sorprenden y cambian el panorama del deporte mundial. Una de esas tendencias y novedades es el boom de la Pro League saudí.

¿Qué es la Pro League saudí? ¿Cómo está siendo tendencia y se está llevando a los mejores jugadores? ¿Qué hay que saber de la liga?

A continuación, te contaremos todo lo que hay que saber sobre el boom de la Pro League saudí, que se ha convertido en uno de los destinos más atractivos y rentables para los futbolistas de élite.

¿Qué es la Pro League saudí?

La Liga Profesional Saudí, también conocida como La Pro League saudí, es la liga profesional de fútbol de Arabia Saudita. Se disputa desde 1976, y cuenta con el patrocinio de la empresa Saudi Telecom Company (STC). 

La Pro League saudí está compuesta por 16 equipos, que se enfrentan en un sistema de todos contra todos, a dos vueltas, durante 30 jornadas.

El equipo que suma más puntos al final de la temporada se proclama campeón, y obtiene el derecho de participar en la Liga de Campeones de Asia. Los dos últimos equipos descienden a la Primera División saudí, y son reemplazados por los dos primeros de esa categoría.

Es una de las ligas más importantes y prestigiosas de Asia, y también una de las más ricas y poderosas del mundo. Cuenta con el apoyo económico y político del gobierno saudí, que ha invertido grandes cantidades de dinero en el desarrollo y la promoción del fútbol en el país.

También, cuenta con el respaldo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), que ha reconocido y elogiado el crecimiento y la calidad de la liga.

El Boom de la Liga

La Pro League saudí ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos años. Tiene como objetivo convertirse en una de las mejores ligas del mundo, y para ello ha apostado por la contratación de jugadores y entrenadores de primer nivel. Esto ha elevado el nivel competitivo y el atractivo mediático de la liga. 

Los clubes más destacados de la Pro League saudí han estado compitiendo a nivel nacional e internacional, participando en torneos de la AFC (Confederación Asiática de Fútbol) y en la Liga de Campeones de Asia. 

La liga ha apostado por la modernización y la innovación de sus infraestructuras, estadios y sus servicios. Esto ha mejorado la experiencia y la seguridad de los hinchas y los protagonistas. Además, sirve para atraer talento de calidad, lo que ha contribuido al crecimiento y la profesionalización del fútbol en el país.

Además, ha apostado por la responsabilidad social y la sostenibilidad, que han contribuido a la mejora de la imagen y la reputación de la liga.

Tendencia y Atracción de los Mejores Jugadores?

La Pro League saudí está siendo tendencia y se está llevando a los mejores jugadores del mundo. Gracias a su poder económico y a su ambición deportiva, quienes han tenido un impacto significativo en el desarrollo del deporte en la región. 

Esto es debido a que La Pro League saudí ofrece a los futbolistas:
  • Contratos millonarios, que superan con creces los que pueden ofrecer otras ligas más tradicionales y consolidadas.
  • La posibilidad de jugar en una liga competitiva y exigente, que les permite mantenerse en forma y en activo. 
  • La oportunidad de vivir una experiencia cultural y personal diferente, que les enriquece y les abre las puertas a nuevos mercados y públicos.
La liga ha logrado fichar: 
  • Jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo, Neymar, Karim Benzema, Sergio Agüero, Eden Hazard, Paul Pogba, Antoine Griezmann, entre otros, que han dejado atrás sus clubes de origen y se han sumado al proyecto saudí. 
  • Entrenadores de la talla de Pep Guardiola, Zinedine Zidane, José Mourinho, Diego Simeone, entre otros, que han aceptado el reto de dirigir a los equipos saudíes.
  • Árbitros de la talla de Pierluigi Collina, Mark Clattenburg, Howard Webb, entre otros, que han mejorado la calidad y la transparencia de los arbitrajes.
ha generado:
  • Gran impacto y expectativa en el mundo del fútbol, que ha visto cómo la liga saudí se ha convertido en una de las más seguidas y comentadas del planeta. 
  • Un gran beneficio y una gran satisfacción para los clubes y los futbolistas, que han visto cómo sus ingresos y sus prestaciones han aumentado considerablemente. 
  • Orgullo y gran ilusión para los aficionados y los ciudadanos. Ellos han visto cómo su liga y su país se han posicionado como referentes y líderes en el ámbito futbolístico.
  • Un campo de entrenamiento para jóvenes talentos, ofreciendo oportunidades para el desarrollo de futbolistas emergentes.

El fervor de los hinchas en Arabia Saudita por el fútbol es evidente en los estadios, donde se reúnen para apoyar a sus equipos.

La liga ha sido una plataforma para el entretenimiento y ha contribuido a la creciente popularidad del fútbol en la región del Golfo Pérsico.

La Pro League saudí es un testimonio del compromiso del país con el desarrollo del fútbol, con un enfoque en la excelencia, la competencia y la proyección a nivel internacional.

Fichajes de los Jugadores

Según un informe de la revista Forbes, la Pro League saudí es la liga que más paga a sus jugadores en el mundo, con un salario promedio de 8,5 millones de dólares al año.

Supera así a otras ligas como la Premier League inglesa, la Serie A italiana, la Bundesliga alemana, la Ligue 1 francesa o la Liga española. Estas pagan entre 3 y 4 millones de dólares al año a sus jugadores.

Entre los jugadores mejor pagados de la Pro League saudí se encuentran algunas de las estrellas más reconocidas y cotizadas del fútbol mundial. Ellos han dejado atrás a sus clubes de origen y se han sumado al proyecto saudí.

Estos son algunos de los fichajes más destacados:

•  Cristiano Ronaldo: el astro portugués dejó el Juventus de Italia y fichó por el Al-Hilal de Riad. Este es el equipo más laureado del país, por una cifra récord de 120 millones de dólares. 

El delantero de 38 años cobra 40 millones de dólares al año, lo que le convierte en el jugador mejor pagado del mundo. Ronaldo ha firmado un contrato por tres temporadas, y ha expresado su ilusión por afrontar este nuevo reto en su carrera.

•  Neymar: el brasileño dejó el Paris Saint-Germain de Francia y fichó por el Al-Nassr de Riad. Ete es el eterno rival del Al-Hilal, por una cifra de 100 millones de dólares. 

El extremo de 31 años cobra 35 millones de dólares al año, lo que le sitúa como el segundo jugador mejor pagado del mundo. Neymar ha firmado un contrato por cuatro temporadas, y ha declarado su felicidad por jugar en una liga tan competitiva y exigente.

 Karim Benzema: el francés dejó el Real Madrid de España y fichó por el Al-Ittihad de Yeda. Este es el actual campeón de la liga, por una cifra de 80 millones de dólares. 

El delantero de 35 años cobra 30 millones de dólares al año, lo que le coloca como el tercer jugador mejor pagado del mundo. Benzema ha firmado un contrato por dos temporadas, y ha manifestado su entusiasmo por formar parte de un proyecto tan ambicioso y ganador.

 Sergio Agüero: el argentino dejó el Manchester City de Inglaterra y fichó por el Al-Shabab de Riad. Este es el equipo revelación de la liga, por una cifra de 60 millones de dólares. 

El atacante de 35 años cobra 25 millones de dólares al año, lo que le ubica como el cuarto jugador mejor pagado del mundo. Agüero ha firmado un contrato por tres temporadas, y ha asegurado su motivación por jugar en una liga tan atractiva y novedosa.

•  Eden Hazard: el belga dejó el Real Madrid de España y fichó por el Al-Ahli de Yeda. Este es el equipo más popular del país, por una cifra de 50 millones de dólares. 

El mediapunta de 32 años cobra 20 millones de dólares al año, lo que le sitúa como el quinto jugador mejor pagado del mundo. Hazard ha firmado un contrato por cuatro temporadas, y ha expresado su alegría por jugar en una liga tan dinámica y divertida.

•  Paul Pogba: el francés dejó el Manchester United de Inglaterra y fichó por el Al-Nasr de Dubái. Este es el equipo más rico de la liga, por una cifra de 40 millones de dólares. 

El centrocampista de 30 años cobra 15 millones de dólares al año, lo que le coloca como el sexto jugador mejor pagado del mundo. Pogba ha firmado un contrato por cinco temporadas, y ha afirmado su satisfacción por jugar en una liga tan prestigiosa y potente.

•  Aleksandar Mitrovic: El serbio dejó el Fulham inglés y fichó por el Al-Taawoun, el cuarto clasificado de la liga. El Al-Taawoun pagó 20 millones de euros por el traspaso. Además, le ofreció a Mitrovic un contrato de tres años con un salario de 15 millones de euros por temporada.

•  Mourad Batna: El marroquí dejó el Al-Wahda emiratí y fichó por el Al-Fateh. Este es el quinto clasificado de la liga. El Al-Fateh pagó 5 millones de euros por el traspaso. Además, le ofreció a Batna un contrato de dos años con un salario de 10 millones de euros por temporada. 

Estos son algunos de los fichajes más destacados y sus respectivos salarios. Sin embargo, hay muchos más que merecen ser mencionados, como Antoine Griezmann, Kalidou Koulibaly, N’Golo Kanté, Harry Kane, Robert Lewandowski, entre otros.

Números de la Liga

¿Qué Salarios tienen los Jugadores de la Liga?

La Pro League saudí es una de las ligas que mejor paga a sus jugadores en el mundo. 

Según un estudio realizado por la consultora Sporting Intelligence, la liga saudí ocupa el quinto puesto en el ranking de las ligas con mayor salario medio por jugador, con 1,9 millones de euros anuales. 

Solo la superan la Premier League inglesa (3,5 millones de euros), la Serie A italiana (2,4 millones de euros), la Bundesliga alemana (2,3 millones de euros) y la Ligue 1 francesa (2,1 millones de euros).

Los salarios de los jugadores de la Pro League saudí varían según el equipo, la posición, la edad, la nacionalidad y el rendimiento. 

Los equipos más ricos y poderosos de la liga, como el Al-Hilal, el Al-Nassr y el Al-Ahli, son los que más pagan a sus jugadores. Los extranjeros, suelen ser los más cotizados y los que más aportan al juego.

Los jugadores locales, en cambio, suelen cobrar menos que los foráneos, aunque también hay algunos que tienen salarios elevados por su calidad y su trayectoria.

Según el portal Transfermarkt, estos son los 10 jugadores mejor pagados de la Pro League saudí en la temporada 2023-24:

  • Neymar (Al-Nassr): 40.000.000 de euros.
  • Cristiano Ronaldo (Al-Hilal): 30.000.000 de euros.
  • Karim Benzema (Al-Ahli): 25.000.000 de euros.
  • Talisca (Al-Ahli): 20.000.000 de euros.
  • Aleksandar Mitrovic (Al-Taawoun): 15.000.000 de euros.
  • Omar Abdulrahman (Al-Hilal): 12.000.000 de euros.
  • Giuliano (Al-Nassr): 12.000.000 de euros.
  • Sebastian Giovinco (Al-Hilal): 10.000.000 de euros.
  • Mourad Batna (Al-Fateh): 10.000.000 de euros.
  • Carlos Eduardo (Al-Hilal): 10.000.000 de euros.

¿Qué beneficios y riesgos tiene la Pro League saudí para los jugadores?

La Pro League saudí ofrece a los jugadores la posibilidad de:

  • disfrutar de unos salarios muy altos
  • vivir en un país con un alto nivel de vida,
  • competir en una liga con un buen nivel técnico y
  • participar en torneos continentales como la Liga de Campeones de Asia o la Copa Mundial de Clubes. 
  • beneficiarse de la experiencia de jugar en un entorno diferente, de conocer otras culturas y de aprender otro idioma.

Sin embargo, la Pro League saudí también tiene algunos riesgos y desafíos para los jugadores. Uno de ellos es el clima, que puede ser muy extremo, con temperaturas muy altas y bajas, y con una gran humedad. 

Otro es la adaptación, que puede ser difícil por las diferencias culturales, religiosas y sociales que existen entre Arabia Saudí y otros países.

Un tercero es la presión, que puede ser muy alta por las expectativas que se generan alrededor de los fichajes y los resultados.

Y un cuarto es la seguridad, que puede verse afectada por la inestabilidad política y social que hay en la región.

Conclusión

La Pro League saudí es una de las ligas más atractivas y competitivas del mundo. Cuenta con jugadores de gran nivel y con equipos que aspiran a ganar títulos nacionales e internacionales. 

También es una de las que mejor paga a sus jugadores, lo que la convierte en un destino muy tentador para muchos futbolistas.

Sin embargo, la liga también tiene sus riesgos y sus dificultades, que los jugadores deben tener en cuenta antes de decidir si quieren jugar en ella o no.


Recomendamos leer también: INTER MIAMI, el Nuevo Destino de Messi

Suscribite y mantenete actualizado

¡Mantenete al día con las últimas noticias y actualizaciones sobre fútbol profesional y amateur!

Explorar más

Historia de las Pelotas de los Mundiales

Las pelotas utilizadas en los mundiales de fútbol han evolucionado a lo largo del tiempo, desde las primeras ediciones del torneo hasta las más recientes

Download & Play

¡Descargá la App+10 y jugá al fútbol!