Mundial de Fútbol de Talla Baja: Más Allá de las Estaturas

Compartir el blog

El fútbol no conoce límites ni barreras. Es un deporte que se adapta a las diferentes condiciones y características de los jugadores, y que ofrece oportunidades para todos.

El fútbol es un deporte que celebra la diversidad y la inclusión, y que reconoce el valor y el talento de cada uno. Un deporte que tiene muchas modalidades y variantes, y una de ellas es el fútbol de talla baja.

El Mundial de Fútbol de Talla Baja es un evento que demuestra que la grandeza del fútbol no se mide en estaturas, sino en el amor por el juego y el espíritu de competencia.

A continuación te contamos todo lo que hay que saber del mundial de talla baja.

¿Qué es el Fútbol de Talla Baja?

El fútbol de talla baja es una modalidad de fútbol que se practica por personas que tienen una estatura inferior a 1,50 metros, y que se rigen por las mismas reglas que el fútbol convencional, con algunas adaptaciones.

El fútbol de talla baja se juega en una cancha de fútbol sala, con dimensiones de 40 x 20 metros, y con arcos de 2 x 3 metros. La pelota es de tamaño 4, y el número de jugadores es de 7 por equipo, incluyendo al arquero. Los partidos se dividen en dos tiempos de 25 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos entre ambos.

Para los jugadores de talla baja, el camino hacia el Mundial de Fútbol es un testimonio de valentía y perseverancia.

A menudo, han enfrentado barreras y desafíos que van más allá del terreno de juego, pero han demostrado que no hay obstáculos insuperables cuando se tiene pasión y determinación.

Rompen con las expectativas y estereotipos, abriendo camino para futuras generaciones de jugadores de talla baja.

El Mundial de Fútbol de Talla Baja

El Mundial de Fútbol de Talla Baja es mucho más que una competencia deportiva. Es un testimonio de la inclusión y la determinación de los jugadores que, a pesar de sus estaturas, han demostrado un nivel de destreza y pasión por el fútbol que no tiene límites. 

Este torneo reúne a equipos de todo el mundo, representando no solo su talento en el campo, sino también la unidad y compañerismo que el deporte puede crear.

Este mundial es una exhibición del espíritu competitivo en su máxima expresión. Los jugadores demuestran una habilidad excepcional, tácticas estratégicas y un nivel de intensidad que rivaliza con cualquier otro torneo de fútbol. 

Cada gol, cada pase y cada jugada son un recordatorio de que el talento no tiene límites y que el fútbol es un lenguaje universal que trasciende las diferencias.

¿Cómo se clasifica para jugar este mundial?

Para jugar el mundial de fútbol de talla baja, los equipos deben pertenecer a una federación nacional de fútbol de talla baja, que a su vez debe estar afiliada a la Federación Internacional de Fútbol de Talla Baja (FIFTB), que es el organismo que regula y organiza el torneo.

La FIFTB se fundó en 2017, y tiene su sede en Argentina. Actualmente, cuenta con 32 federaciones nacionales afiliadas, que representan a los cinco continentes.

La FIFTB establece los criterios de clasificación para el mundial de fútbol de talla baja, que pueden variar según la edición.

Por lo general, se reservan cupos para los equipos de cada continente, y se realizan torneos clasificatorios regionales para definir a los participantes.

También se otorgan cupos para el campeón vigente, el anfitrión y los invitados especiales. El número de equipos que participan en el mundial de fútbol de talla baja puede variar según la edición, pero por lo general oscila entre 16 y 24.

Lo que Hay que Saber del Mundial de Talla Baja

La primera Copa Mundial en la historia del fútbol de talla baja se disputó entre el 7 al 10 de noviembre de 2023, en el estadio Malvinas Argentinas de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Este inédito certamen congregó a 16 países: Brasil, Colombia, Bolivia, México, Guatemala, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Francia, Marruecos, Irak, India y Estados Unidos.

Finalmente, por razones económicas, tres seleccionados se bajaron del Torneo: España, Francia y Guatemala, con lo cual, fueron12 los equipos participantes:

Grupo 1 Argentina, México, Chile y Ecuador.

Grupo 2 Marruecos, Bolivia, Estados Unidos y Colombia.

Grupo 3 Paraguay, Perú, Resto del mundo y Brasil.

El mundial de talla baja es una oportunidad para conocer, respetar y valorar a las personas de talla baja, que demuestran su talento, su pasión y su orgullo en cada partido.

Es una oportunidad para disfrutar, aprender, y participar del fútbol de talla baja, que es una expresión de la identidad, la diversidad y la pasión de las personas.

“Queremos que nos vean jugar porque sabemos que, a partir de ahí, las miradas ya nunca más son las mismas”.

Facundo Rojas, jugador de la Selección Argentina e impulsor del certamen.

Resumen del Mundial de Talla Baja 2023:

  1. Argentina se coronó campeón: La Selección Argentina ganó el Mundial de Talla Baja tras vencer a Paraguay en la final. El partido finalizó con polémica, ya que Paraguay se retiró alegando fallos arbitrales.
  2. Descontento y controversia: Durante el partido final, Argentina lideraba 3-1 cuando Paraguay abandonó el campo en protesta por decisiones arbitrales controvertidas. Esto generó un comunicado de la Selección Argentina de Talla Baja expresando su posición tras los acontecimientos.
  3. Incidentes en la final: Además, se reportaron acusaciones de un jugador paraguayo sobre un incidente que influyó en su retirada del campo durante la final.

La Selección Argentina de Talla Baja

La selección argentina de talla baja es un claro ejemplo de cómo el amor por el deporte puede unir a personas con diferentes realidades, demostrando que el fútbol es para todos, sin importar la estatura.

La unión y la cercanía dentro del plantel es tan fuerte que se asemeja a la de una familia. No sorprende que el entrenador del equipo sea Mariano Rojas, padre de Facundo, uno de los jugadores.

Este correntino de 62 años juega un papel esencial al motivar a sus jugadores, impulsándolos a esforzarse al máximo y superar los desafíos.

La selección tiene como objetivo promover la integración, la inclusión y el desarrollo de las personas de talla baja, así como fomentar el deporte, la salud y la diversión.

También busca visibilizar, respetar y valorar la diversidad de las personas, y combatir la discriminación, el estigma y el prejuicio que sufren las personas de talla baja en la sociedad.

¿Cómo se Formó la Selección Argentina de Talla Baja?

La selección argentina de talla baja se fundó en 2016, por iniciativa de Facundo Rojas, un joven de 25 años que mide 1,40 metros, y que es el actual presidente de la Federación Internacional de Fútbol de Talla Baja (FIFTB).

Desde entonces, ha participado en varios torneos internacionales, obteniendo importantes logros y reconocimientos. 

Rojas, que siempre fue un apasionado del fútbol, se propuso crear un equipo de fútbol para personas de talla baja, que pudieran jugar y competir en igualdad de condiciones con otros equipos.

Rojas se contactó con otras personas de talla baja que compartían su sueño, y empezó a organizar entrenamientos y partidos amistosos.

Así nació la selección argentina de talla baja, que se convirtió en el primer equipo de fútbol de talla baja de América Latina, y en el segundo del mundo, después de Estados Unidos.

¿Quiénes son los Jugadores de la Selección Argentina de Talla Baja?

Los jugadores de la selección argentina de talla baja son personas de estatura inferior a 1,50 metros, que provienen de diferentes provincias y ciudades del país.

Tienen diferentes ocupaciones y profesiones, como estudiantes, empleados, comerciantes, docentes, artistas, entre otros. Tienen diferentes edades, que van desde los 18 hasta los 40 años. 

Los jugadores de la selección argentina de talla baja tienen diferentes condiciones y características físicas, como acondroplasia, hipófisis, hipotiroidismo, entre otras.

Estos  jugadores tienen en común su pasión por el fútbol, su orgullo por representar al país, y su compromiso con la causa de las personas de talla baja.

El equipo está compuesto por: Cristian Soto, Catriel Brassesco, Gonzalo Broggi, Marcos Mulhall, Franco Chazarreta, Nathanael Castro, Agustín Ledezma, Daniel Sierra, Facundo Rojas, Ángel Ielpo, Iván Álvarez, Daniel Cervantes, Pedro Gugliotta, Marcelo Ayala, Lucas Deamigo, Alejandro Juárez y Martín Antúnez

Diego Serpentini, jugador de la Selección Nacional de Talla Baja y Messi

Algunos de los Jugadores más Destacados de la Selección Argentina de Talla Baja Son:

•  Facundo Rojas: es el capitán y el líder del equipo. Juega de mediocampista, y se destaca por su visión de juego, su técnica y su entrega.

Mide 1,40 metros, y tiene 25 años. Es el presidente de la FIFTB, y el impulsor del proyecto de fútbol de talla baja en Argentina y en el mundo.

•  Pablo Antúnez: es el goleador y la figura del equipo. Juega de delantero, y se destaca por su velocidad, su definición y su habilidad.

Mide 1,42 metros, y tiene 23 años. Es oriundo de Puerto Rico, Misiones, y trabaja como empleado administrativo. Es el autor del famoso gol de chilena contra Bolivia, que se viralizó en las redes sociales.

•  Daniel Sierra: es el arquero y el referente del equipo. Juega de portero, y se destaca por sus reflejos, sus atajadas y su personalidad.

Mide 1,38 metros, y tiene 28 años. Es oriundo de San Miguel de Tucumán, y trabaja como docente. Es el encargado de motivar y arengar al equipo antes de cada partido.

•  Catriel Brassesco: es el defensor y el polifuncional del equipo. Juega de lateral o de central, y se destaca por su marca, su anticipación y su juego aéreo.

Mide 1,44 metros, y tiene 26 años. Es oriundo de La Plata, y trabaja como comerciante. Es el encargado de organizar la defensa y de salir jugando desde el fondo.

¿Qué Torneos ha Disputado la Selección Argentina de Talla Baja?

La selección argentina de talla baja ha participado en varios torneos internacionales, obteniendo importantes logros y reconocimientos.

Estos son algunos de los torneos que ha disputado la selección argentina de talla baja:

•  Copa América: es el torneo continental que reúne a las selecciones de fútbol de talla baja de América del Sur. Se realiza cada dos años, y se ha disputado en tres ocasiones: 2018, 2020 y 2022. La selección argentina de talla baja ha ganado las tres ediciones, venciendo en las finales a Perú, Brasil y Paraguay, respectivamente.

•  Eurocopa: es el torneo continental que reúne a las selecciones de fútbol de talla baja de Europa. Se realiza cada dos años, y se ha disputado en dos ocasiones: 2020 y 2022. La selección argentina de talla baja fue invitada a participar como invitado especial, y sorprendió al mundo al ganar las dos ediciones, venciendo en las finales a España e Italia, respectivamente.

•  Mundial 2023: es el torneo mundial que reúne a las selecciones de fútbol de talla baja de los cinco continentes. En el último mundial Argentina le ganó a Paraguay 3-1.

Curiosidades Sobre la Selección Argentina de Talla Baja

•  Tiene su propia camiseta, que es celeste y blanca, con una franja horizontal en el pecho, y el escudo de la FIFTB en el corazón. La camiseta fue diseñada por Facundo Rojas, y fue confeccionada por una empresa de indumentaria deportiva que apoya al proyecto.

•  Tiene su propia mascota, que es un pingüino llamado Pingo.  Fue elegido porque representa la simpatía, la ternura y la valentía de las personas de talla baja. Pingo acompaña al equipo en cada partido, y se encarga de animar a los hinchas y de interactuar con los niños.

•  Posee su propia canción, que se llama “Somos gigantes“, que fue compuesta por el cantante y compositor argentino Axel, que es un reconocido hincha de la selección. La canción es un himno de aliento, de optimismo y de orgullo, que resalta el valor y el potencial de las personas de talla baja. La canción se puede escuchar en el canal de YouTube de la FIFTB, y en las plataformas digitales de música.

•  Fue reconocida por la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), que les entregó camisetas y uniformes oficiales en 2017.

Desafíos para Seguir Creciendo:

•  Conseguir el apoyo económico e institucional para poder viajar, entrenar y competir en condiciones óptimas

•  Lograr la profesionalización del deporte y el reconocimiento de las federaciones internacionales.

•  Cambiar la mentalidad de la sociedad y combatir la discriminación y el estigma hacia las personas con talla baja.

•  Motivar e inspirar a otros chicos y chicas con talla baja a que se animen a practicar el fútbol y otros deportes.

En conclusión…

El fútbol de talla baja ha emergido como una plataforma inclusiva y poderosa que celebra el talento y la destreza de atletas excepcionales. 

El Mundial de Talla Baja ha sido un escenario emblemático donde equipos como la Selección Argentina han dejado una huella significativa, demostrando su habilidad, pasión y determinación en cada partido. 

La participación de la Selección Argentina de Talla Baja ha inspirado a muchos, no solo en el ámbito deportivo sino también en la sociedad, destacando la importancia de la diversidad y la igualdad de oportunidades. 

Su dedicación y compromiso han ilustrado que el fútbol trasciende las barreras físicas, y su legado perdurará como un ejemplo inspirador de superación y excelencia en el deporte de talla baja.


Recomendamos leer también: Mundial Femenino para Personas Ciegas: ¡Vamos Las Murciélagas!

Suscribite y mantenete actualizado

¡Mantenete al día con las últimas noticias y actualizaciones sobre fútbol profesional y amateur!

Explorar más

Historia de las Pelotas de los Mundiales

Las pelotas utilizadas en los mundiales de fútbol han evolucionado a lo largo del tiempo, desde las primeras ediciones del torneo hasta las más recientes

Download & Play

¡Descargá la App+10 y jugá al fútbol!