SUPERCLÁSICO BOCA-RIVER

UN NUEVO SUPERCLÁSICO…

El próximo 7 de mayo 2023 se vuelven a ver las caras los dos equipos más importantes del fútbol argentino, River-Boca, Boca-River. Los “millonarios” frente a los “Xeneizes”, la historia viva del derbi más importante de sudamérica y uno de los más importantes del mundo.

Boca vs. River
Boca vs. River

Pero.. ¿De dónde nace tanta rivalidad? Nos remontamos al pasado, 85 años atrás, para entender un poco tanta pasión y efervescencia en ambas parcialidades. 

Nacieron en el mismo barrio a principios del siglo XX y rápidamente se convirtieron en grandes adversarios. 

PRIMER PARTIDO INCONCLUSO

Se enfrentaron por primera vez el 20 de septiembre de 1913, cuando en aquella primera ronda del Campeonato Argentino de Fútbol, jugaba River Plate y Boca Juniors por primera vez en la era profesional, luego de 15 choques durante el amateurismo.

El partido preliminar tuvo que ser suspendido por un incidente entre los jugadores, una precuela de lo que sería luego el encuentro principal de la jornada. Sobre el primer cuarto de hora de juego, Carlos Peucelle adelantaría en el resultado a River, que jugaba mejor desde el arranque.

A los 27 minutos, el árbitro Enrique Escola cobraría un penal en favor del local, que despertaría las quejas de los jugadores “millonarios”. Jorge Iribarren detendría el remate en primera y segunda instancia, pero, luego del segundo rebote, Francisco Varallo marcaría el empate.

Nuevamente los jugadores de River le recriminarían al juez una infracción del delantero de Boca sobre Iribarren al momento del gol.

Por los enérgicos reclamos, los jugadores Camilo Bonelli, Pedro Lago y José Belvidares vieron la roja, pero se negaron a abandonar el campo de juego en disconformidad con el fallo. El árbitro se retiró al vestuario y suspendió el partido, alegando que había sido golpeado por estos jugadores.

PRIMERAS VICTORIAS

Boca vs. River
Boca vs. River

El 24 de agosto de 1913 River Plate ganó 2-1 a Boca Juniors por primera vez. Luego, Boca se tomó revancha 15 años después con la mayor goleada de la historia en un Superclásico por 6 a 0, donde el “millonario” terminó con 9 hombres por tener dos expulsiones.

DESDE LA BOCA

El destino quiso que River y Boca nacieran en el mismo país, en la misma ciudad, en el mismo barrio. A comienzos del siglo XX eran vecinos, transitaban las mismas calles, compartían los mismos rincones. Pero la comunidad duró poco y rápidamente se transformaron en grandes rivales.

El Club Atlético River Plate se creó el 25 de mayo de 1901, tras la fusión de los equipos Santa Rosa y La Rosales y luego de desechar el nombre Juventud Boquense propuesto por uno de los socios fundadores.

Disputó sus primeros partidos en la Dársena Sud del Puerto de Buenos Aires, en el barrio de La Boca, donde el 3 de abril de 1905 hizo su aparición el Club Atlético Boca Juniors.

River tuvo que emigrar del Puerto y peregrinó por Sarandí y Caballito hasta regresar nuevamente a La Boca, donde tuvo su estadio hasta 1923.

Boca vs. River
Boca vs. River

Ese año debió abandonar los terrenos y se mudó a Palermo, de donde se marchó en 1938 para asentarse en Núñez. Boca, en cambio, resistió y permaneció en el barrio.

Luego del encuentro que se llevó a cabo el 27 de julio de 1919, hubo que esperar hasta el 4 de diciembre de 1927 para que se vuelvan a ver las caras.

En el medio se produjo la división del fútbol argentino y los clubes más grandes compitieron en torneos diferentes, ya que Boca se quedó en la Asociación Argentina y River se metió en la Asociación Amateur.

Desde hace tiempo que ya no comparten el barrio, el lugar en el mundo que los unió y los dividió por siempre. A lo largo de todos estos años se han escrito millones de historias sobre este duelo que se gestó en los inicios del Siglo XX y que perdurará por toda la vida. 

LOS ‘90 A FAVOR DE BOCA

Boca vs. River
Boca vs. River

Para River fueron años prósperos de grandes planteles y excelentes jugadores. Muchos títulos y equipos demostraron un fútbol de alto vuelo, pero la gran espina y las grandes decepciones fueron los clásicos perdidos contra su clásico rival. 

Hasta que comenzó la década del ‘90, River estaba por encima de Boca en el historial. Fue ahí, recién, cuando el “Xeneize” quebró los libros y empezó a edificar una paternidad que aún ostenta.

Fue ahí, en los ‘90, cuando se dio la mayor diferencia entre uno y otro (24 triunfos contra diez). La más palpable, no sólo en números y resultados, sino también en las formas. 

Boca vs. River
Boca vs. River

En los ‘90, River también prevalecía a nivel local y también tenía mejor marca en las copas (en el ‘96 ganó su segunda Libertadores y también el Apertura de ese año, y en el ‘97 conquistó la Supercopa y también el Clausura y el Apertura, logrando así el Tri local), por lo que los clásico fueron para Boca su tesoro de guerra.

Ahí encontró la forma de sobrevivir a esa era en la que el “Millo” tenía más jerarquía individual y fue su lunar en todo ese tiempo. Hasta que llegó Carlos Bianchi para modificar de manera trascendental el curso de la historia misma.

Por eso mismo, el Maestro Tabárez no sólo es el gestor del título del Apertura ‘92, tras 11 años de sequía, sino que es el padre de la paternidad, justamente.

Desde las dos victorias en la Libertadores ‘91 (4 a 3 de local y 2 a 0 de visitante por la fase de grupos, a lo que se sumó el famoso y sospechado empate ante Oriente Petrolero para dejar afuera en esa instancia al equipo de Passarella), Boca estuvo ocho superclásicos sin perder, con cinco victorias y tres empates.

Y en esa ruta, sin importar el entrenador a cargo (después de Tabárez llegó Habegger, luego Menotti, Marzolini, Bilardo y Bianchi), se mantuvo arriba con esa mística superclásica

PARTIDOS DESTACADOS

  • 1976: Boca 1 – River 0

Se trató de la primera gran final que disputaron los dos gigantes de Argentina. En el estadio de Racing, el tiro libre de Rubén “Chapa” Suñé sorprendió a Ubaldo Fillol y le dio al “Xeneize” el título del Nacional 1976.

  • 1986: Boca 0 – River 2

La pelota naranja, los goles de Norberto Alonso y la vuelta olímpica en la mismísima Bombonera marcaron una jornada inolvidable para los hinchas riverplatenses.

  • 1991: Boca 4 – River 3

Por la fase de grupos de la Copa Libertadores, el equipo “auriazul” logró un triunfo que marcaría a fuego la historia de los Superclásicos.

En el barrio de La Boca, River ganaba cómodamente por 3-1, pero el “Xeneize” lo dio vuelta en el segundo tiempo. Diego Latorre hizo explotar el estadio con una media tijera que definió el partido.

  • 1993: River 1 – Boca 0

La primera definición “mano a mano” desde 1976. Por la Copa Centenario, en el estadio de Vélez, River se tomó revancha gracias al “gol de oro” de Walter Silvani, que sentenció a Boca a la “ronda de perdedores”.

  • 1994: Boca 1 (5) – River 1 (4)

En el primer duelo copero de eliminación directa, el “Xeneize” sacó de la Supercopa a su eterno rival en la definición por penales. Fernando Gamboa anotó el quinto tiro e hizo reventar de alegría a la Bombonera.

  • 2000: Boca 3 – River 0

Esta goleada en Copa Libertadores tuvo como condimento extra el regreso heroico de Martíon Palermo. El goleador de Boca había estado siete meses lesionado y, con un gol sobre la hora, selló la clasificación a semifinales.

  • 2004: River 2 (4) – Boca 1 (5)

Un encuentro que tuvo de todo: provocaciones, peleas, expulsiones, lesionados y dos goles agónicos. En la definición por penales, sonrió el equipo de Carlos Bianchi.

  • 2014: River 1 – Boca 0

Por semifinales de Copa Sudamericana, River se quedó con un partido épico, con aquel memorable gol de Leonardo Pisculichi y el penal atajado por Marcelo Barovero.

Con esta victoria, el “Millonario” comenzó una de sus épocas más doradas de su historia.

  • 2015: Boca 0 – River 0 (suspendido)

La tristemente recordada noche del “gas pimienta”, en la que la violencia le ganó al fútbol. Hinchas de Boca agredieron a los futbolistas rivales y obligaron a suspender este encuentro de octavos de final de la Copa Libertadores. Posteriormente, la Conmebol le otorgó de oficio el triunfo a River.

  • 2018: River 2 – Boca 0

Fue la segunda final “Superclásica” de la historia, luego de aquel Nacional 1976. Esta vez, el festejo fue riverplatense: los goles de Gonzalo “Pity” Martínez e Ignacio Scocco le dieron una gran alegría al público “millonario”.

LA FINAL MÁS IMPORTANTE 

Sin dudas, el 2018 quedará marcado como uno de los años más trascendentales para los hinchas “millonarios”.

Boca vs. River

Además de la consagración de la SUPERCOPA en marzo, lo que estaba por venir nadie lo imaginaba y mucho menos que en la próxima final, uno de los partidos sería en el mítico estadio Bernabéu, del Real Madrid.

Los comandados por Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Gallardo hicieron una gran Copa Libertadores y llegaron a la final merecidamente tras dejar atrás importantes escollos.

El 11 de noviembre se vieron las caras en la primera final, en un tremendo partido Ramón Wanchope Ábila abrió el marcador, 1 a 0 que le duró poco a Boca, ya que sacando desde el medio, River empató rápidamente de la mano de Lucas Pratto.

Antes de cerrar el partido, Darío Benedetto le dió el segundo gol de cabeza a los de la Rivera, y así se cerró el primer tiempo.

Ya en la segunda etapa, tras un centro del Pitty Martínez, Carlos Izquierdoz en contra, selló el resultado final que dejaba la serie abierta para que los corazónes aguanten una semana más para saber quién sería el campeón.

El 24 de noviembre asomaba una jornada que escribiría una nueva página en la historia de River y Boca pero, lamentablemente por un mal operativo y un puñado de hinchas irresponsables, el micro que traía a la delegación de los visitantes arrojaron piedras y botellas a las ventanas del rodado y provocaron lesiones en los jugadores.

Lo que siguió es historia conocida: Boca encerrado en el vestuario sin querer jugar, nuevamente el gas pimienta fué protagonista de la secuencia. D’Onofrio y Angelici con un acuerdo de palabra para que se juegue al otro día, Pablo Pérez jugador de Boca trasladado a la clínica y regresando al estadio con un parche en el ojo, ¡Una cosa de locos!

Finalmente, la Conmebol decidió que el encuentro se traslade a otra sede y, para sorpresa de todos, el lugar elegido fue Madrid, España.

Consumado el episodio, los equipos se enfocaron nuevamente en el partido y los 22 jugadores salieron en busca de la gloria eterna. Llenaron sus valijas con los sueños propios y de sus hinchas, y viajaron a la capital de España, donde el mundo miraría semejante final.   

Así, el 9 de diciembre a las 17 hs (hora argentina), arrancaba el partido definitorio que iba a marcar la suerte de ambos equipos. Los primeros minutos no dejaron mucho, más que una leve ventaja para River.

Sin embargo, nuevamente Boca fue el que pegó primero con un gran gol de Benedetto. En el segundo tiempo, River, tras una jugada elaborada, emparejó el resultado con gol de Pratto, y así finalizaron los 90 minutos.

En el comienzo del alargue, Boca sufrió la expulsión de Wilman Barrios. Esto hizo que el “Xeneize” se refugiara y le diera la pelota a los de Núñez. Así, en el segundo tiempo suplementario, Juan Fernando Quintero sacó un zurdazo que fue al ángulo y que desató la locura en los hinchas de River que viajaron desde Argentina.

River-Boca
River-Boca

Lo que quedó del partido fue la lesión de Fernando Gago, el palo de Jara que casi lleva la definición a los penales y el taco del Colombiano. Esto luego habilitó a Gonzalo Martínez para que, solo, frente al arco, corriera varios metros acalambrado, para cerrar el partido. 

¡Fue la consagración de los “Millonarios”! Que permitió que Marcelo Gallardo y los suyos festejaran la final más soñada de todos los tiempos: River 3 a 1 frente a Boca, ¡River campeón de la Copa Libertadores en Madrid! 

LOS ÚLTIMOS CLÁSICOS

Luego de la final de Madrid, en 2019 se volvieron a cruzar en la Libertadores y, otra vez, River eliminó a Boca en la semifinal, sumando la 5ta eliminación directa en los últimos años.

A partir de ahí, y con la llegada de Juan Román Riquelme como Vicepresidente, Boca pudo revertir un poco los resultados y ganar más partidos.

Varios empates durante la pandemia, eliminaciones por penales en el Torneo Argentino y la Copa Argentina a favor de Boca, la victoria de River con los goles de Julián Álvarez en el Monumental, el gol de Villa con la camiseta suplente color amarilla y el último enfrentamiento entre ambos en la Bombonera donde boca se impuso 1 a 0 con gol de Benedetto, fueron los últimos partidos donde se vieron las caras.

¿CÓMO LLEGAN AL SUPERCLÁSICO?

River
River

River llega puntero, cómodo, con 6 puntos de diferencia con el segundo de la tabla, San Lorenzo, y con 16 puntos con Boca, que viene mostrando una marcada mejoría desde que el experimentado DT Gustavo Almiron se hizo cargo del equipo.

Almirón logró conseguir buenos resultados y levantar el nivel futbolístico de un equipo decaído y apático. Antes de su desembarco, Boca pudo sobreponerse a los primeros partidos.

Tras una victoria clave en la copa sobre la hora frente a Deportivo Pereira, donde la noche venía complicada, ya que perdía 1 a 0 faltando pocos minutos, terminó 2 a 1.

Además, se sumó otro buen resultado en el torneo frente Racing, otro clásico rival, al cual derrotó por 3 a 1, y su último encuentro con un 2 a 0, también por copa de visitante en Chile frente a Colo Colo. Esto le permite a Boca estar puntero en su grupo y llegar con el ánimo en alza al partido.

River, en cambio, más allá de llegar cómodo a la punta del torneo, no pudo ganar en Tucumán por el campeonato. Apenas rescató un empate casi sobre el final y tuvo una dura e histórica derrota en Brasil por 5 a 1 frente a Fluminense.

Esto lo dejó último en su grupo, haciendo cuentas para clasificarse a octavos. Sin embargo, tendrá la posibilidad de levantarse y ganar contra Boca al enfrentarse nuevamente en el superclásico, en uno de los partidos más importantes del semestre el 07/05/2023.

River-Boca
River-Boca

No importa dónde jueguen, quiénes vistan la camiseta de uno u otro equipo, ni los antecedentes que tengan, cada capítulo despierta una nueva ilusión.

Ganar el superclásico se ha convertido en un objetivo en sí mismo. Es el partido del año, el que todos quieren jugar y el que nadie quiere perderse. 

El triunfo representa la salvación, la redención o la coronación. La derrota trae aparejada sufrimiento, humillación y “cargadas”. 

Una victoria se festeja como un título, una caída no se olvida fácilmente.

Pasan los años, los enfrentamientos, los triunfos de uno, las victorias del otro, los empates, los partidos emocionantes, los encuentros aburridos, las historias alegres y pintorescas, los hechos tristes y dramáticos.

Boca no puede vivir sin River, River no puede vivir sin Boca. Argentina no puede prescindir de este superclásico.

DÍA DEL PARTIDO DOMINGO 7 DE MAYO
HORA 17HS
ESTADIO MONUMENTAL
TV ESPN PREMIUM Y TNT SPORTS

Recomendamos ver también: Batallas Campales en el Fútbol: ¡Piñas Van, Piñas Vienen!

CONTACTO

hola@mas10.ar

Argentina

+54 9351 239 2367