Las 10 Reglas más Importantes del Fútbol que Debés Conocer

Compartir el blog

El fútbol es el deporte más popular de todos, con más de 250 millones de jugadores y 4 mil millones de hinchas aficionados. Es un fenómeno cultural que une a millones de personas en todo el mundo. 

Despierta pasiones, emociones y debates profundos entre hinchas de todas las edades y nacionalidades.

Se juega en todos los continentes, en diferentes niveles de competencia, desde el amateur hasta el profesional.

Sin embargo, detrás de la emoción del gol y la euforia de la victoria, yace un conjunto de reglas que rigen el desarrollo del juego y garantizan su equidad y seguridad

Pero, ¿sabés cuáles son las reglas básicas que rigen el fútbol? A continuación, veremos las 10 reglas más importantes del fútbol que debés conocer, ya sea que quieras practicarlo, verlo o simplemente entenderlo mejor.

Veremos cómo estas reglas no solo regulan el juego en sí, sino que también contribuyen a la emoción, la competitividad y la integridad del deporte más popular del planeta.

#1. El Terreno de Juego

El fútbol se juega en un terreno de juego rectangular, que puede ser de césped natural o artificial. 

Las dimensiones mínimas son de 90 metros de largo por 45 metros de ancho, y las máximas de 120 metros por 90 metros. 

El terreno se divide en dos mitades iguales, separadas por una línea media. 

En cada extremo, hay un arco de 7,32 metros de ancho por 2,44 metros de alto, rodeado por un área de meta de 5,5 metros de radio y un área penal de 16,5 metros de radio. 

También hay un punto penal a 11 metros de la línea de gol, y un punto central en la línea media.

Las líneas definen el área de juego y determinan aspectos como los tiros de esquina y los tiros libres.

# 2. La Pelota 

La pelota de fútbol debe cumplir con ciertas especificaciones en cuanto a tamaño, peso y presión. Estas regulaciones garantizan la uniformidad en el juego y la equidad para todos los equipos.

La pelota es esférica, y está hecha de cuero o material sintético. Su circunferencia debe estar entre 68 y 70 centímetros, y su peso entre 410 y 450 gramos. 

Debe estar inflada a una presión de entre 0,6 y 1,1 atmósferas. 

Solo puede ser tocada con cualquier parte del cuerpo, excepto los brazos y las manos, salvo el arquero dentro de su área penal.

# 3. El Número de Jugadores

La cantidad de jugadores en el campo influye en las tácticas y estrategias que los equipos emplean durante el juego.

Cada equipo de fútbol está compuesto por 11 jugadores, de los cuales uno es el arquero. 

El arquero es el único que puede usar las manos para detener la pelota, siempre que esté dentro de su área penal. 

Los otros 10 jugadores se distribuyen en diferentes posiciones, según la estrategia de cada equipo. 

Por lo general, hay defensas, mediocampistas y delanteros, aunque estos roles pueden variar según el sistema de juego. 

Cada equipo puede realizar hasta tres cambios de jugadores durante el partido, siempre con el permiso del árbitro.

# 4. El Tiempo de Juego

Un partido de fútbol tiene una duración de 90 minutos, divididos en dos tiempos iguales, generalmente de 45 minutos cada uno, con un descanso de 15 minutos entre ambos. 

En algunos casos, el árbitro puede añadir tiempo extra al final de cada tiempo, para compensar el tiempo perdido debido a las interrupciones del juego, como faltas, lesiones o cambios. 

Este tiempo adicional se llama tiempo de descuento o tiempo añadido

Si el partido termina en empate, puede haber una prórroga de 30 minutos, dividida en dos tiempos de 15 minutos cada uno, sin descanso entre ellos. 

Si el empate persiste, puede haber una definición por penales, en la que cada equipo lanza cinco tiros desde el punto penal, alternándose entre sí. 

El equipo que anota más goles gana el partido. 

Si hay igualdad tras los cinco tiros, se sigue lanzando hasta que haya un ganador.

# 5. El Inicio y la Reanudación del Juego

El inicio del juego se decide por sorteo, mediante una moneda

El equipo que gana el sorteo elige el arco que va a defender, y el otro equipo da el saque inicial

El saque inicial consiste en pasar la pelota hacia adelante desde el punto central, cuando el árbitro da la señal. 

Todos los jugadores deben estar en su propia mitad del campo, y los adversarios deben estar a una distancia mínima de 9,15 metros de la pelota. 

El juego se reanuda de la misma forma después de cada gol, y al comienzo del segundo tiempo, cambiando los equipos de campo.

# 6. El Fuera de Juego

Esta regla busca evitar que los jugadores se posicionen detrás de la última línea de la defensa contraria en el momento del pase, lo que podría darles una ventaja injusta.

Es una regla que impide que un jugador atacante reciba la pelota en una posición ventajosa respecto a la defensa. 

Se considera que un jugador está en fuera de juego cuando, en el momento en que la pelta es tocada o jugada por un compañero, se encuentra más cerca de la línea de gol que la pelota y el penúltimo adversario (incluyendo al arquero). 

No se considera fuera de juego si el jugador está en su propia mitad del campo, o si recibe la pelota directamente de un saque de banda, de meta o de esquina.

El árbitro sanciona el fuera de juego con un tiro libre indirecto para el equipo defensor, desde el lugar donde se cometió la infracción.

# 7. Las Faltas y los Tiros Libres

El fútbol tiene reglas estrictas que regulan las faltas y las conductas antideportivas. Las faltas son las acciones que infringen las reglas del juego, y que el árbitro castiga con un tiro libre para el equipo contrario. 

Hay dos tipos de faltas: directas e indirectas. Las faltas directas son las que implican un contacto físico ilegal con el adversario, como patear, empujar, golpear, saltar, cargar, agarrar o escupir. 

También son faltas directas el juego peligroso, la obstrucción, la mano intencional y el impedir el avance del portero. El tiro libre directo se ejecuta desde el lugar donde se cometió la falta, y la pelota puede entrar directamente en el arco

Si la falta se comete dentro del área penal del equipo defensor, se concede un tiro penal

Las faltas indirectas son las que no implican un contacto físico ilegal con el adversario, sino una conducta antideportiva, como jugar la pelota cuando está en posesión del arquero, impedir el saque del arquero, estar en fuera de juego, o infringir las reglas del saque de banda, de meta o de esquina. 

El tiro libre indirecto se ejecuta desde el lugar donde se cometió la falta, y la pelota no puede entrar directamente en el arco, sino que debe tocar otro jugador antes.

Estas faltas también pueden resultar en sanciones como tarjetas amarillas y rojas.

# 8. Las Tarjetas

Las tarjetas son las sanciones disciplinarias que el árbitro muestra a los jugadores que cometen faltas graves o reiteradas

La tarjeta amarilla es una advertencia, y se muestra por acciones como protestar, retrasar la reanudación del juego, entrar o salir del campo sin permiso, o cometer una falta táctica. 

La tarjeta roja es una expulsión, y se muestra por acciones como conducta violenta, agresión, insulto, impedir un gol o una oportunidad manifiesta de gol con una mano, o recibir dos tarjetas amarillas en el mismo partido. 

El jugador que recibe una tarjeta roja debe abandonar el campo y no puede ser reemplazado por otro jugador, dejando a su equipo con un jugador menos.

# 9. Los Saques

Los saques son las formas de reanudar el juego cuando la pelota sale del terreno de juego, ya sea por la línea de banda o por la línea de gol. 

Hay cuatro tipos de saques: de banda, de meta, de esquina y de arco. 

  • El saque de banda se concede cuando la pelota sale por la línea de banda, y lo ejecuta el equipo contrario al que tocó la pelota por última vez. El jugador que realiza el saque debe tener los pies sobre la línea o detrás de ella, y lanzar la pelota con las dos manos desde detrás de la cabeza. 
  • El saque de meta se concede cuando la pelota sale por la línea de gol, y lo tocó por última vez un jugador atacante. El saque lo ejecuta el arquero del equipo defensor, desde cualquier punto del área de meta. 
  • El saque de esquina se concede cuando la pelota sale por la línea de gol, y lo tocó por última vez un jugador defensor. El saque lo ejecuta un jugador del equipo atacante, desde el vértice más cercano del campo. 
  • El saque de arco se concede cuando la pelota es detenida por el arquero dentro de su área penal, y lo puede lanzar con la mano o con el pie, desde cualquier punto del área.

# 10. El Gol

El gol es la acción que determina el resultado del partido, y consiste en introducir la pelota completamente en el arco adversario, por debajo del travesaño y entre los postes. 

El gol solo es válido si la pelota no ha salido del terreno de juego, y si no se ha cometido ninguna infracción por parte del equipo atacante. 

El equipo que marca más goles al final del tiempo reglamentario gana el partido. 

Si hay empate, se puede recurrir a la prórroga o a los penales, según el tipo de competición.

Conclusión

Estas son las 10 reglas más importantes del fútbol que debés conocer, pero hay muchas más que regulan los aspectos más específicos del juego. 

Si querés profundizar en el conocimiento de este deporte, te recomiendo que consultes el Reglamento de Juego de la FIFA, que es la máxima autoridad del fútbol mundial. 

Las reglas del fútbol no solo son fundamentales para el juego en sí, sino que también reflejan los valores fundamentales del deporte: la equidad, la competitividad y el respeto

A través de este recorrido por las normativas más importantes del fútbol, hemos podido comprender la complejidad y la belleza del juego, así como la importancia de su correcta aplicación para garantizar partidos justos y equitativos. 

Cada normativa contribuye a la dinámica y la emoción del fútbol.

Al entender estas reglas y su aplicación, los jugadores, árbitros e hinchas pueden disfrutar aún más del juego y participar de manera activa y respetuosa en su desarrollo. 

Su comprensión no solo mejora la experiencia del espectador, sino que también fomenta un mayor sentido de comunidad y compañerismo entre los seguidores del deporte más popular del mundo.

Además, es importante recordar que las reglas del fútbol están en constante evolución para adaptarse a las necesidades y desafíos del juego moderno. 

Los organismos rectores del fútbol, como la FIFA, están comprometidos con la revisión y actualización periódica de las reglas para garantizar la equidad y la seguridad en el deporte.

A través de su aplicación adecuada, podemos preservar la emoción y la pasión que hacen del fútbol un fenómeno global único y fascinante. 

Las reglas del fútbol son la columna vertebral que sostiene el juego y nos invita a disfrutar de su magia y su grandeza.


Recomendamos leer también: ¿Cambios en las Reglas del Fútbol?

Suscribite y mantenete actualizado

¡Mantenete al día con las últimas noticias y actualizaciones sobre fútbol profesional y amateur!

Explorar más

Los “Picaditos” de Fútbol

En el universo futbolero existe una tradición arraigada que une a jugadores de todas las edades, habilidades y nacionalidades: el “picadito“.  ¿Qué es exactamente un

Superclásico BOCA-RIVER: Historial

El domingo 21 de abril 2024 se volvieron a ver las caras los dos equipos más importantes del fútbol argentino, River-Boca, Boca-River. El Xeneize venció

Download & Play

¡Descargá la App+10 y jugá al fútbol!