Messi Balón de Oro 2023: Premios a Futbolistas

Compartir el blog

El fútbol es una plataforma para el reconocimiento y la celebración del talento excepcional de los jugadores.

A lo largo de una carrera destacada, los jugadores tienen la oportunidad de recibir una variedad de premios que reconocen sus logros individuales y contribuciones al equipo.

Desde los prestigiosos premios individuales hasta los honores colectivos, este artículo explorará las diversas formas de reconocimiento que esperan a los jugadores de fútbol en el transcurso de sus carreras.

¿Qué son los Premios Individuales de Fútbol?

Los premios individuales de fútbol son galardones que se entregan a los futbolistas por su rendimiento, su calidad, su trayectoria o su contribución al deporte.

Estos premios pueden ser otorgados por diferentes entidades, como federaciones, asociaciones, medios de comunicación, organizaciones o patrocinadores.

Algunos de estos premios tienen una larga historia y tradición, mientras que otros son más recientes o innovadores.

Los premios individuales de fútbol suelen tener diferentes categorías, según el género, la edad, la posición o la competición en la que participan los futbolistas.

Además, algunos premios se basan en criterios objetivos, como el número de goles o asistencias, mientras que otros se basan en criterios subjetivos, como la opinión de un jurado o una votación.

Los premios individuales de fútbol tienen una gran repercusión mediática y social, ya que generan expectativa, debate y reconocimiento entre los aficionados y los profesionales del fútbol.

Además, estos premios tienen un valor simbólico y económico para los futbolistas, ya que representan un estímulo, un orgullo y un beneficio para sus carreras.

Ejemplos de Premios Individuales

Uno de los premios más renombrados es el Balón de Oro, otorgado por la revista francesa France Football desde 1956. Este premio se presenta al mejor jugador del mundo, seleccionado por periodistas especializados, entrenadores y capitanes de equipos nacionales.

Otro galardón de prestigio es el premio FIFA World Player, que se fusionó con el Balón de Oro en 2010 para dar lugar al actual premio FIFA Balón de Oro. Este premio es otorgado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la revista France Football, y busca reconocer al mejor jugador del mundo.

Por otro lado, la UEFA, la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol, entrega el premio UEFA al Mejor Jugador en Europa. Este honor se concede al futbolista que ha demostrado una excelencia excepcional durante la temporada, especialmente en competiciones de clubes de la UEFA.

Además de estos premios, las ligas de fútbol de todo el mundo también presentan reconocimientos a los jugadores destacados de sus respectivas temporadas.

Por ejemplo, la Premier League inglesa otorga el premio Jugador del Año, que destaca al futbolista que ha tenido un impacto significativo en la liga.

¿Cómo se Eligen los Ganadores de los Premios Individuales de Fútbol?

Los ganadores de los premios individuales de fútbol se eligen según el sistema y el método que establece cada entidad organizadora. Algunos de los sistemas y métodos más comunes son:

•  El sistema de puntos: Consiste en asignar una puntuación a cada futbolista según su rendimiento en una competición o en una temporada.

Por ejemplo, la Bota de Oro se otorga al máximo goleador de las ligas europeas según un sistema de puntos que varía según el nivel de cada liga

•  El sistema de votación: Consiste en recoger los votos de un grupo de personas que tienen derecho a elegir al ganador.

Estas personas pueden ser periodistas, entrenadores, capitanes, exjugadores o aficionados.

Por ejemplo, el Balón de Oro se otorga al mejor futbolista del año según la votación de un jurado compuesto por periodistas especializados

•  El sistema mixto: Consiste en combinar el sistema de puntos y el sistema de votación para elegir al ganador.

Por ejemplo, el The Best FIFA se otorga al mejor futbolista del año según la votación de un jurado compuesto por entrenadores, capitanes, periodistas y aficionados, que tiene un peso del 50%, y según el rendimiento estadístico de los futbolistas en las competiciones FIFA, que tiene otro peso del 50%.

Premio Balón de Oro 2023

El premio Balón de Oro 2023, que es el galardón más prestigioso y codiciado del fútbol mundial. En este artículo te contaremos de qué se trata este premio, cómo se elige al ganador y quiénes fueron los ganadores actuales de 2023.

¿Qué es el Balón de Oro?

El Balón de Oro es el premio al mejor futbolista del año que otorga la revista francesa France Football desde 1956.

Se basa en la votación de un jurado compuesto por periodistas especializados de todo el mundo, que eligen a los candidatos y les asignan una puntuación según su criterio. El futbolista que obtiene más puntos es el ganador del Balón de Oro.

El Balón de Oro es considerado como el máximo reconocimiento individual que puede recibir un futbolista, ya que distingue su calidad, su rendimiento, su trayectoria y su influencia en el fútbol.

Además, el Balón de Oro tiene una gran repercusión mediática y social, ya que genera expectativa, debate y admiración entre los aficionados y los profesionales del fútbol.

¿Cómo se Elige al Ganador del Balón de Oro?

El ganador del Balón de Oro se elige mediante un proceso que consta de varias etapas:

•  La preselección: La revista France Football elabora una lista de 30 candidatos al Balón de Oro, teniendo en cuenta su actuación en la temporada anterior, tanto a nivel de clubes como de selecciones nacionales.

Esta lista se publica a principios de octubre y se somete a la votación del jurado.

•  La votación: El jurado está formado por 180 periodistas especializados, uno por cada país afiliado a la FIFA.

Cada periodista debe elegir a sus cinco favoritos al Balón de Oro y asignarles una puntuación: seis puntos al primero, cuatro al segundo, tres al tercero, dos al cuarto y uno al quinto.

Los votos se envían a la revista France Football antes del 15 de noviembre.

•  El recuento: La revista France Football hace el recuento de los votos y suma los puntos obtenidos por cada candidato.

El futbolista que obtiene más puntos es el ganador del Balón de Oro. En caso de empate, se aplica un criterio de desempate: el número de votos como primero, como segundo, como tercero, etc. Si persiste el empate, se declara un ganador ex aequo.

•  La ceremonia: La revista France Football organiza una ceremonia para anunciar y entregar el Balón de Oro al ganador. Esta ceremonia se realiza a finales de noviembre o principios de diciembre en París, Francia.

El ganador recibe un trofeo dorado con forma de balón sobre una base negra con su nombre y el año grabados.

¿Quiénes Fueron los Ganadores Actuales del Balón de Oro 2023?

Los ganadores actuales del Balón de Oro 2023 fueron anunciados el 30 de noviembre en una ceremonia que se realizó en el Teatro del Chatelet de París. Estos fueron los resultados:

Balón de Oro Masculino: 

El ganador fue Lionel Messi, del Paris Saint-Germain y la selección argentina. Fue su octavo Balón de Oro, lo que lo convierte en el futbolista con más galardones en la historia.

Messi obtuvo 446 puntos, superando a Robert Lewandowski (Bayern Múnich y Polonia), que quedó segundo con 378 puntos, y a Kylian Mbappé (Paris Saint-Germain y Francia), que quedó tercero con 312 puntos.

Balón de Oro Femenino: 

La ganadora fue Aitana Bonmatí, del Barcelona y la selección española. Fue su primer Balón de Oro, lo que la convierte en la segunda española en lograrlo tras Ada Hegerberg en 2018.

Bonmatí obtuvo 289 puntos, superando a Sam Kerr (Chelsea y Australia), que quedó segunda con 267 puntos, y a Vivianne Miedema (Arsenal y Países Bajos), que quedó tercera con 254 puntos 

Trofeo Kopa: 

El ganador fue Jude Bellingham, del Borussia Dortmund y la selección inglesa. Fue su primer Trofeo Kopa, lo que lo convierte en el primer inglés en lograrlo.

El Trofeo Kopa es el premio al mejor futbolista menor de 21 años del año que otorga la revista France Football desde 2018. Se basa en la votación de exganadores del Balón de Oro.

Bellingham obtuvo 52 puntos, superando a Pedri (Barcelona y España), que quedó segundo con 48 puntos, y a Mason Greenwood (Manchester United y Inglaterra), que quedó tercero con 44 puntos.

Trofeo Yashin: 

El ganador fue Emiliano Martínez, del Aston Villa y la selección argentina. Fue su primer Trofeo Yashin, lo que lo convierte en el primer argentino en lograrlo.

El Trofeo Yashin es el premio al mejor arquero del año que otorga la revista France Football desde 2019. Se basa en la votación de exganadores del Balón de Oro.

Martínez obtuvo 37 puntos, superando a Gianluigi Donnarumma (Milan y Italia), que quedó segundo con 35 puntos, y a Ederson (Manchester City y Brasil), que quedó tercero con 33 puntos.

Trofeo Gerd Müller: 

El ganador fue Erling Haaland, del Borussia Dortmund y la selección noruega. Fue su primer Trofeo Gerd Müller, lo que lo convierte en el primer noruego en lograrlo.

El Trofeo Gerd Müller es el premio al máximo goleador del fútbol internacional en la temporada que otorga la revista France Football desde 2021. Se basa en un sistema de puntos que tiene en cuenta los goles marcados en todas las competiciones oficiales.

Haaland marcó 59 goles en 50 partidos, superando a Cristiano Ronaldo (Juventus y Portugal), que marcó 53 goles en 54 partidos, y a Robert Lewandowski (Bayern Múnich y Polonia), que marcó 52 goles en 47 partidos.

Trofeo Sócrates: 

El ganador fue Vinicius Jr., del Real Madrid y la selección brasileña. Fue su primer Trofeo Sócrates, lo que lo convierte en el primer brasileño en lograrlo.

El Trofeo Sócrates es el premio al futbolista con iniciativas de ayuda o acción social que otorga la revista France Football desde 2021.

Se basa en la elección de un comité de expertos y personalidades vinculadas al fútbol y a la solidaridad. Vinicius Jr. fue reconocido por su labor humanitaria con los niños de las favelas de Río de Janeiro, a quienes brinda apoyo educativo, deportivo y sanitario.

Honores Colectivos que Trascienden al Individuo

Además de los premios individuales, los jugadores de fútbol también buscan el reconocimiento a nivel colectivo a través de triunfos en competencias de clubes y selecciones nacionales.

Estos logros no solo son testigos de la habilidad del jugador, sino también del espíritu de equipo y la colaboración.

En el ámbito de clubes, los jugadores aspiran a ganar títulos de liga, como La Liga en España, la Premier League en Inglaterra o la Serie A en Italia.

También buscan el éxito en competiciones a nivel europeo, como la Liga de Campeones de la UEFA, que enfrenta a los mejores equipos de toda Europa en una batalla épica por el título.

A nivel internacional, los jugadores sueñan con llevar a su selección nacional a la gloria en torneos como la Copa del Mundo de la FIFA o la Eurocopa.

Estos eventos son vitrinas mundiales donde los jugadores pueden exhibir sus habilidades ante una audiencia global.

Conclusión

Los premios de los futbolistas son reconocimientos que valoran su calidad, su rendimiento, su trayectoria y su contribución al deporte y a la sociedad.

Estos premios tienen una gran repercusión mediática y social, ya que generan expectativa, debate y admiración entre los aficionados y los profesionales del fútbol.

Además, estos premios tienen un valor simbólico y económico para los futbolistas, ya que representan un estímulo, un orgullo y un beneficio para sus carreras.

El Balón de Oro es el premio más prestigioso y codiciado del fútbol mundial, que reconoce al mejor futbolista del año según la votación de un jurado de periodistas especializados.

El Balón de Oro 2023 fue para Lionel Messi, del Paris Saint-Germain y la selección argentina, que logró su octavo galardón, lo que lo convierte en el futbolista con más Balones de Oro en la historia.

Messi superó a Robert Lewandowski y a Kylian Mbappé, que quedaron segundo y tercero respectivamente.

Messi se llevó el Balón de Oro 2023 gracias a su extraordinaria temporada, en la que marcó 42 goles y dio 18 asistencias en 52 partidos con el Paris Saint-Germain, con el que ganó la Ligue 1, la Copa de Francia y la Supercopa de Francia.

Además, fue el máximo goleador de la Champions League con 15 tantos. Con la selección argentina, Messi fue el líder y el héroe del equipo que conquistó la Copa América 2021, rompiendo una sequía de 28 años sin títulos.

Messi fue el mejor jugador y el máximo goleador del torneo con cuatro goles y cinco asistencias.

Messi demostró una vez más su calidad, su talento, su magia y su determinación para llevar a sus equipos a lo más alto.

Su Balón de Oro 2023 es un merecido reconocimiento a su trayectoria, a su influencia y a su legado en el fútbol mundial.

Messi es una leyenda viva del fútbol, que sigue haciendo historia y deleitando a los amantes de este deporte.

Ph. @mundodeportivo

Recomendamos leer también: ¿Por Qué le Dicen “Goat” a Messi?

Suscribite y mantenete actualizado

¡Mantenete al día con las últimas noticias y actualizaciones sobre fútbol profesional y amateur!

Explorar más

Los “Picaditos” de Fútbol

En el universo futbolero existe una tradición arraigada que une a jugadores de todas las edades, habilidades y nacionalidades: el “picadito“.  ¿Qué es exactamente un

Superclásico BOCA-RIVER: Historial

El domingo 21 de abril 2024 se volvieron a ver las caras los dos equipos más importantes del fútbol argentino, River-Boca, Boca-River. El Xeneize venció

Download & Play

¡Descargá la App+10 y jugá al fútbol!