Mundial 2030: Todo lo que Hay que Saber

Compartir el blog

El Mundial 2030 será una edición histórica y novedosa de la Copa del Mundo de fútbol. El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, confirmó que el torneo se celebrará por primera vez en tres continentes y seis países distintos.

Uruguay, Argentina y Paraguay albergarán los partidos inaugurales, y sus respectivas fiestas, como parte de los festejos del Centenario del torneo (por la primera Copa del Mundo de 1930 celebrada en Uruguay). 

Luego, el campeonato se mudará a Europa y África para repartirse entre España, Portugal y Marruecos quienes serán los anfitriones principales del torneo.

A continuación te contamos todo lo que hay que saber sobre el Mundial 2030: cómo se eligió la sede, cómo se organizará el torneo, qué equipos participarán, qué estadios se utilizarán y qué novedades tendrá esta edición.

¿Cómo se eligió la sede del Mundial 2030?

La sede del Mundial 2030 se eligió mediante un proceso de candidaturas que se presentaron ante la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial. 

La elección se realizó el 5 de octubre de 2023, en una reunión del Consejo de la FIFA celebrada en Zúrich, Suiza. 

La única candidatura que recibió el apoyo unánime de los 37 miembros del Consejo de la FIFA fue la de España, Portugal y Marruecos, que propusieron organizar el torneo en tres continentes diferentes.

La candidatura ibérica-africana se impuso a otras posibles candidaturas que habían mostrado interés en organizar el Mundial 2030, como la de Reino Unido e Irlanda, la de China o la de Egipto. 

La FIFA valoró positivamente la calidad de las infraestructuras, la experiencia organizativa, la diversidad cultural y la proyección global de los países candidatos.

Sin embargo, como parte de la celebración del centenario de la primera Copa del Mundo, que se disputó en Uruguay en 1930, la FIFA acordó que los partidos inaugurales se jugarían en Sudamérica, en los estadios de Uruguay, Argentina y Paraguay, que también habían presentado una candidatura conjunta. 

Así, el estadio Centenario de Montevideo, el estadio Monumental de Buenos Aires y el estadio Defensores del Chaco de Asunción serán las sedes de los primeros partidos del torneo.

De esta manera, el Mundial 2030 será el primero en la historia que se celebrará en seis países y tres continentes distintos, con un total de 48 selecciones participantes.

¿Qué Dijeron los dirigentes?

“Nuestro país tendrá el orgullo de albergar el partido inaugural de @Argentina en el 2030. ¡Nos unimos a esta celebración mundialista!”, añadió el presidente de AFA.

Claudio Tapia.

A pesar de que la noticia causó un gran impacto en Sudamérica, el entusiasmo disminuyó rápidamente al conocerse que la Copa del Mundo no se llevará a cabo exclusivamente en el continente, sino que será ambulante.

Después de los comunicados, los líderes de las federaciones sudamericanas que serán sedes ofrecieron una conferencia de prensa. El primero en hablar fue Domínguez, como la autoridad principal de la Conmebol:

“Es un hecho histórico. Se unen tres continentes para celebrar el centenario del fútbol. Se unen seis países, estamos tremendamente felices”.

“El centenario comienza aquí, en el Estadio Centenario. Va a haber un tiempo anterior al partido donde vamos a estar festejando el aniversario. Tanto en Uruguay como en Argentina y Paraguay van a haber tres inauguraciones, no solo partidos. También todos los festejos previos. La FIFA dará más detalles, pero es un hecho histórico”, expresó el presidente del ente regulador.

“Van a ser tres partidos inaugurales en Sudamérica. Arranca en Uruguay. La FIFA va a dar más detalles de cómo será en Argentina y Paraguay. La decisión está tomada, pero ahora la FIFA tiene que hacer todos los trabajos para que las ciudades cumplan las normas para albergar un Mundial”, agregó.

Alejandro Dominguez

¿Cómo se organizará el torneo?

El Mundial 2030 será el segundo que se dispute con el formato ampliado de 48 selecciones participantes, divididas en 16 grupos de tres equipos cada uno. Los dos primeros clasificados de cada grupo avanzarán a los octavos de final, donde comenzará la fase eliminatoria hasta llegar a la final.

El torneo tendrá una duración de 32 días, desde el 13 de junio al 14 de julio de 2030. En este caso, se jugarán un total de 80 partidos: 48 en la fase de grupos, 16 en los octavos de final, ocho en los cuartos de final, cuatro en las semifinales, uno por el tercer puesto y uno por el título.

A continuación, la distribución de los partidos por países será la siguiente: Marruecos albergará 21 partidos (incluyendo uno inaugural y uno semifinal), Portugal albergará 19 partidos (incluyendo uno inaugural y uno semifinal), España albergará 32 partidos (incluyendo uno inaugural, uno semifinal y la final), Uruguay albergará tres partidos (incluyendo uno inaugural), Argentina albergará tres partidos (incluyendo uno inaugural) y Paraguay albergará dos partidos (incluyendo uno inaugural).

¿Qué equipos participarán?

Los 48 equipos participantes se clasificarán mediante las eliminatorias continentales que se disputarán entre 2024 y 2029

En principio, la distribución de las plazas por confederación será la siguiente: 

  • Europa tendrá 16 plazas directas más una repesca intercontinental.
  • África tendrá nueve plazas directas más una repesca intercontinental.
  • Asia tendrá ocho plazas directas más una repesca intercontinental.
  • Sudamérica tendrá seis plazas directas más una repesca intercontinental. 
  • Concacaf tendrá seis plazas directas más una repesca intercontinental. 
  • Oceanía tendrá una plaza directa más una repesca intercontinental.

Los seis países anfitriones tendrán su plaza asegurada para el torneo. Además, habrá dos plazas adicionales que se disputarán en un torneo clasificatorio previo al Mundial entre seis selecciones provenientes de las repescas intercontinentales.

Este torneo se jugará en uno o dos países anfitriones entre el 1 y el 12 de junio de 2030.

¿Qué estadios se utilizarán?

El Mundial 2030 contará con 16 estadios repartidos en los seis países anfitriones.

A continuación, estos son los estadios que se utilizarán, ordenados por capacidad:

•  Estadio Santiago Bernabéu (Madrid, España): Capacidad para 81.044 espectadores. Será la sede de la final del torneo.

•  Estadio Camp Nou (Barcelona, España): Capacidad para 75.000 espectadores. Albergará partidos de la fase de grupos, octavos de final, cuartos de final y semifinales.

•  Estadio Olímpico de Sevilla (Sevilla, España): Capacidad para 60.000 espectadores. Albergará partidos de la fase de grupos, octavos de final y cuartos de final.

•  Estadio da Luz (Lisboa, Portugal): Capacidad para 65.647 espectadores. Albergará partidos de la fase de grupos, octavos de final, cuartos de final y semifinales.

•  Estadio Mohamed V (Casablanca, Marruecos): Capacidad para 67.000 espectadores. Albergará partidos de la fase de grupos, octavos de final, cuartos de final y semifinales.

•  Estadio Monumental (Buenos Aires, Argentina): Capacidad para 66.266 espectadores. Será una de las sedes de los partidos inaugurales del torneo.

•  Estadio Centenario (Montevideo, Uruguay): Capacidad para 65.235 espectadores. Será una de las sedes de los partidos inaugurales del torneo.

•  Estadio Wanda Metropolitano (Madrid, España): Capacidad para 68.456 espectadores. Albergará partidos de la fase de grupos y octavos de final.

•  Estadio San Mamés (Bilbao, España): Capacidad para 53.332 espectadores. Albergará partidos de la fase de grupos y octavos de final.

•  Estadio do Dragão (Oporto, Portugal): Capacidad para 50.033 espectadores. Albergará partidos de la fase de grupos y octavos de final.

•  Estadio Moulay Abdellah (Rabat, Marruecos): Capacidad para 52.000 espectadores. Albergará partidos de la fase de grupos y octavos de final.

•  Estadio Defensores del Chaco (Asunción, Paraguay): Capacidad para 42.354 espectadores. Será una de las sedes de los partidos inaugurales del torneo.

•  Estadio Nuevo Los Cármenes (Granada, España): Capacidad para 40.000 espectadores. Albergará partidos de la fase de grupos.

•  Estadio José Alvalade (Lisboa, Portugal): Capacidad para 50.095 espectadores. Albergará partidos de la fase de grupos.

•  Estadio Ibn Batouta (Tánger, Marruecos): Capacidad para 45.000 espectadores. Albergará partidos de la fase de grupos.

•  Estadio Nuevo Mestalla (Valencia, España): Capacidad para 61.500 espectadores. Albergará partidos de la fase de grupos.

Recomendamos ver la galeria de estadios del Mundial 2030 aquí

¿Qué novedades tendrá el Mundial 2030?

En principio, el Mundial 2030 tendrá varias novedades respecto a las ediciones anteriores, tanto en el aspecto organizativo como en el aspecto deportivo.

Algunas de estas novedades son:

•  Será el primer Mundial que se celebre en tres continentes y seis países diferentes, lo que supondrá un reto logístico y un atractivo turístico.

•  Será el primer Mundial que conmemore el centenario del primer Mundial celebrado en Uruguay en 1930, lo que supondrá un homenaje al origen del fútbol moderno.

•  Será el segundo Mundial que se dispute con el formato ampliado de 48 selecciones participantes, lo que supondrá una mayor diversidad y competitividad.

•  Será el primer Mundial que utilice el VAR (Video Assistant Referee) en todos los partidos, lo que supondrá una mayor justicia y transparencia arbitral.

•  Será el primer Mundial que utilice la pelota inteligente, una pelota equipada con sensores que permiten determinar con precisión si ha cruzado la línea de gol o no, lo que supondrá una mayor fiabilidad y rapidez en las decisiones.

Conclusión

El Mundial 2030 será una edición única e inolvidable de la Copa del Mundo de fútbol. Esto es porque no solo celebrará el centenario del primer torneo, sino que también reunirá a tres países sudamericanos con una gran pasión y tradición futbolística: Argentina, Uruguay y Paraguay.

También, el evento tendrá un gran impacto económico, social y cultural en la región, así como en el resto del mundo.

Los aficionados podrán disfrutar de partidos de alto nivel, estadios modernos, paisajes naturales y una rica diversidad cultural. 

El Mundial 2030 será una fiesta del fútbol y una oportunidad para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre las naciones.


Recomendamos leer también: AFA ID, la Nueva Plataforma para Hacerse Socio de la Selección Argentina

Suscribite y mantenete actualizado

¡Mantenete al día con las últimas noticias y actualizaciones sobre fútbol profesional y amateur!

Explorar más

Los “Picaditos” de Fútbol

En el universo futbolero existe una tradición arraigada que une a jugadores de todas las edades, habilidades y nacionalidades: el “picadito“.  ¿Qué es exactamente un

Superclásico BOCA-RIVER: Historial

El domingo 21 de abril 2024 se volvieron a ver las caras los dos equipos más importantes del fútbol argentino, River-Boca, Boca-River. El Xeneize venció

Download & Play

¡Descargá la App+10 y jugá al fútbol!