El Fútbol Femenino Empoderado
El fútbol femenino fortalecido y empoderado se refiere a la creciente influencia y protagonismo de las mujeres en este deporte.
Esta evolución ha permitido que las jugadoras rompan barreras, superen estereotipos y desafíen las normas tradicionales de género en el fútbol.
El fútbol femenino empoderado se caracteriza por la igualdad de oportunidades, la profesionalización, la visibilidad mediática y el reconocimiento merecido para las jugadoras.
Este movimiento ha inspirado a muchas mujeres y niñas a participar en el fútbol, alentándolas a perseguir sus sueños y desarrollar su potencial en un ambiente inclusivo y equitativo.
El fútbol femenino viene creciendo a pasos agigantados y no para de generar adeptos. Cada día son más las mujeres que sueñan con ser jugadoras profesionales y convertirse en figuras a nivel internacional.
Pero, ¿Cómo se forjó este crecimiento a lo largo de los últimos años? ¿Quiénes fueron las precursoras? ¿Qué marcas apostaron y apoyaron al fútbol femenino? ¿Cómo se desarrolla en Argentina? En Zona 10 te contamos todos los detalles.
Historia del Fútbol Femenino
Según documentos de la época, los comienzos del fútbol femenino surgen en el año 1894, cuando una activista de los derechos de la mujer, Nettie Honeyball, fundó el “British Ladies Football Club”.
Afirmó que buscaba “probar al mundo que las mujeres no son esas criaturas ornamentales e inútiles que los hombres pintan”.
El equipo se conformó gracias a un anuncio en el periódico local que invitaba a postularse para formar parte de él.
El primer presidente de la institución también fue una mujer, la escritora escocesa de ideales feministas llamada Lady Florence Dixie.
El primer partido que jugó British Ladies Football fue el 23 de marzo de 1895, donde hubo un combinado de jugadoras del mismo equipo vestidas con indumentarias rojas y azules representando al norte y al sur de la ciudad de Londres.
Ese día fueron 10 mil personas que disfrutaron una jornada histórica. Hasta ese momento no existían registros previos de partidos protagonizados por mujeres. A partir de ese punto, surgieron numerosos obstáculos, pero el progreso y la evolución de la actividad nunca se detuvieron.
No solo era motivo de molestia el hecho de que las mujeres estuvieran asumiendo roles protagonistas en un deporte que históricamente había sido dominado por hombres, sino que también incomodaba su elección de vestimenta: camisa, pantalón y botas, en lugar de faldas.
La FA, la entidad que supervisaba el fútbol en el Reino Unido, no lo soportó y, por lo tanto, en 1921 decidió prohibir la competencia femenina en los estadios de fútbol británicos.
A pesar de esto, las mujeres continuaron jugando de todos modos. Recién en 1969 la FA decidió restablecer el reconocimiento al deporte femenino al crear una rama específica para el fútbol femenino.
Esto le permitió a las mujeres que habían seguido practicando el deporte a pesar de todo durante los años de “prohibición” pudieran organizar dos Copas Mundiales consecutivas en 1970 (Italia) y 1971 (México), aunque ninguno de estos torneos fue reconocido oficialmente por la FIFA.
Primer Mundial Femenino
El registro oficial comenzó en 1991, cuando se disputó el primer mundial de fútbol femenino en China, organizado por la FIFA y donde participaron 12 selecciones.
Estados Unidos gracias a su gran actividad del fútbol universitario, fue una de las grandes potencias y fue la selección ganadora de la primera edición.
Los primeros años marcaron a las americanas como la mejor selección y con una supremacía sobre el resto que le permitió también coronarse en las siguientes ediciones de los mundiales.
Las grandes estrellas del Fútbol femenino
Alex Morgan (Tottenham/ Selección Estados Unidos)
Alex Morgan es una destacada jugadora de fútbol femenino que ha dejado una huella significativa en el deporte.
De 33 años, milita en San Diego en la Liga estadounidense. Es una de las jugadoras más mediáticas del mundo.
Desde muy joven, demostró un gran talento y pasión por el fútbol. Es reconocida por su habilidad técnica, su velocidad y su capacidad para anotar goles.
Es una delantera dinámica y versátil, capaz de desequilibrar las defensas rivales con su velocidad y habilidad individual.
De una amplia trayectoria, pasó por el fútbol Inglés y suma un total de 201 partidos en su selección convirtiendo 120 goles.
Participó en los mundiales de 2015 y 2019 y consiguió el oro en los juegos olímpicos de Londres 2012, para convertirse en una de las máximas figuras de Estados Unidos de los últimos tiempos.
Megan Rapinoe (Reign FC/ Selección de Estados Unidos)
Megan Rapinoe es una reconocida y talentosa jugadora de fútbol femenino que ha destacado tanto a nivel de clubes como en la selección de Estados Unidos.
Es un ícono del fútbol femenino mundial que cuenta con un gran palmarés, no sólo por lo ganado dentro de la cancha sino por la gran cantidad de galardones, en los últimos años.
Logró llevarse un gran número de premios individuales: desde el Balón y la Bota de Oro en la cita mundialista hasta el premio The Best y el Balón de Oro 2019.
Además de ganar dos mundiales también sumó una medalla de oro y otra de plata en los juegos olímpicos. Rapinoe es conocida por su habilidad técnica, su creatividad y su visión de juego.
Juega principalmente como centrocampista ofensiva o extremo, y se destaca por su habilidad para desequilibrar defensas rivales con su regate y su capacidad para asistir a sus compañeras de equipo.
Fuera de la cancha fue noticia, ya que se enfrentó a Donald Trump y la Casa Blanca, negándose a asistir a la invitación del, en ese momento, presidente de su país. Esto fue por estar en contra de los derechos de mujeres, homosexuales y emigrantes. A modo de protesta, no canta el himno de su país antes de los partidos.
Marta Vieira da Silva (Orlando Pride/Selección de Brasil)
Si hablamos de históricas, no podemos dejar de mencionar a la jugadora brasilera Marta Vieira da Silva, conocida simplemente como Marta, quien es una destacada y reconocida jugadora de fútbol femenino.Proclamada 6 veces mejor jugadora del mundo, despliega todo su talento en el fútbol americano. Tiene la mayor cantidad de participaciones en mundiales habiendo jugado 5 ediciones.
Marta es conocida por su habilidad técnica excepcional, su velocidad y su regate imparable. Juega como delantera y ha destacado por su capacidad para marcar goles de manera consistente.
Su visión de juego y su habilidad para asistir a sus compañeras de equipo la convierten en una jugadora completa y peligrosa para las defensas rivales.
Ha utilizado su voz y su posición para promover la igualdad de género en el deporte y abogar por mejores condiciones para las jugadoras femeninas, logró que la federación Brasileña decida que la selección femenina y masculina reciban los mismos premios monetariamente hablando, siendo una decisión sin precedentes.
En 2009 fue una de las 100 personas más influyentes de su país.
Alexia Putellas (Barça/Selección de España)
Ganadora por segunda vez consecutiva de los premios “The Best” como la mejor jugadora de fútbol femenino mundial.Ganó todo lo que disputó en los últimos tiempos: como La Liga Española, la Copa de la Reina y la Supercopa y a un pasito de ganar la Champions dónde fue la goleadora del certamen. El año pasado también recibió el balón de oro.
Es una jugadora versátil que puede desempeñarse en el mediocampo o en posiciones más ofensivas. También, destaca por su habilidad para crear oportunidades de gol y su capacidad goleadora.
Su precisión en los pases, su capacidad para el regate y su inteligencia táctica la convierten en una jugadora completa y versátil.
Además, es una líder dentro y fuera del campo, inspirando a sus compañeras de equipo y siendo una figura influyente en la promoción del fútbol femenino en España.
Su carrera comenzó en el Espanyol, pasó por el Levante y encontró su mejor versión en el Barcelona. Aquí, consiguió una innumerable cantidad de títulos, el más importante, la Champions League en 2021.
EL MARKETING EN EL FÚTBOL FEMENINO
El crecimiento del fútbol femenino no es solo dentro de la cancha sino que anota goles en todos los ámbitos.Con este crecimiento, las grandes marcas del mundo ya ponen sus ojos con mayor atención y, de esta manera, los patrocinios apoyan a la par del masculino.
El marketing se define como “plataformas de patrocinios desagregadas”, dónde el objetivo es vender cada torneo con independencia del otro.
UEFA consiguió algo inédito con respecto a los sponsors oficiales: que Adidas y Nike compartan inversiones comerciales en un mismo evento. Además, la Euro 2022 llamó a patrocinadores que no tenían relación con el deporte como Linkedin, la red social de búsquedas laborales y negocios.
FIFA, UEFA vieron crecer en conjunto los patrocinios exclusivos hacia el deporte femenino un 159% en 2019, respecto de 2018, y un 146% en 2021, en relación con el año anterior (Según datos de Nielsen Sports Sponsor Globe). Esto demuestra que el análisis de la llegada de público nuevo a estos deportes ya es una realidad más consolidada y con demanda propia.
Adidas fue la primera marca fuerte que apostó en una selección, la de Estados Unidos. Luego, el seleccionado americano se pasaró a la “marca de la pipa”.
En 2019, la camiseta de EEUU de Nike fue la más vendida en nike.com en una sola temporada, superando a la del fútbol masculino.
Coming soon…
⚽ 🙌 ⚽#ChangeTheGame #FifaWWC #WWC2019 pic.twitter.com/k0L4qVBSds
— BBC Sport (@BBCSport) May 18, 2019
UN ANTES Y DESPUÉS EN EL FÚTBOL FEMENINO ARGENTINO
El 16 de marzo de 2019, la AFA anunció la creación de la Liga Profesional Femenina de Fútbol en Argentina. Esto marcó un hito importante en el desarrollo del fútbol femenino en el país. La creación de esta liga profesional brinda oportunidades y mejora las condiciones de las jugadoras para competir a un nivel más alto y recibir un mayor reconocimiento por su talento
El convenio se realizó entre el presidente de la AFA Claudio Tapia y Sergio Marchi, secretario general de futbolistas agremiados. Uno de los puntos más importantes era que la casa madre del fútbol argentino se comprometía a transferir 120 mil pesos mensuales a todos los equipos que participen en primera.
Pero, ¿Cómo se llegó a tan importante decisión? La respuesta se remonta a una jugadora, Macarena Sanchez, hoy jugadora de San Lorenzo, quien fue una protagonista fundamental.
En sus redes sociales, reclamó que las jugadoras tengan un trato más digno y exigió a la AFA que garantice este derecho y que cumpla las normativas de FIFA respecto de los principios de no discriminación y de igualdad de género. Su objetivo es claro: busca que el fútbol femenino sea profesional en la Argentina.
Su reclamo generó controversias: gracias a su publicación la problemática se puso en el tapete y los medios recogieron la noticia para empezar a visibilizar el reclamo.
Ese año fue fundamental para seguir avanzando, ya que la selección femenina volvía a clasificar a un mundial después de 12 años. Esto confirmaba el buen momento futbolístico del 2018, donde las chicas obtuvieron un tercer puesto en la Copa América.
Gracias a la profesionalización, llegaron los tan ansiados beneficios para las jugadoras y, con esto, obligaciones para los clubes. Hoy el fútbol femenino en Argentina sigue en crecimiento, se avanzó en varios puntos, pero sigue habiendo desigualdades que no permiten un mayor desarrollo.
MUNDIAL DE FÚTBOL FEMENINO 2023
El 20 de julio de 2023 comenzará una nueva edición de la Copa Mundial de Fútbol Femenino de la FIFA Australia/Nueva Zelanda 2023, cuando se juegue el primer partido entre una de las selecciones locales, Nueva Zelanda y Noruega.
La buena noticia es que la FIFA anunció que ya llevan vendidas más de 650.000 entradas y que aspiran a llegar a un récord de un millón y medio. El mundial se va a desarrollar entre julio y agosto y la selección Argentina estará presente.
Además, calculan que el evento tendrá una audiencia televisiva de más de 2000 millones de espectadores. Además, en el partido inaugural esperan a más de 100 mil espectadores.
Participarán 32 seleccionados que arrancarán divididos en ocho grupos de cuatro integrantes cada uno. Habrá 10 sedes y nueve ciudades distintas: Auckland, Adelaida, Brisbane, Dunedin, Hamilton, Melbourne, Perth, Sydney (dos sedes) y Wellington.
El grupo de la Selección Argentina en el Mundial Femenino
Las Albicelestes integrarán el Grupo G junto a Italia (24 de julio en Auckland), Sudáfrica (28 de junio en Dunedin) y Suecia (2 de agosto en Hamilton). Cuentan con tres participaciones en Mundiales (2003, 2007 y 2019) y en todas fueron eliminadas en primera ronda.
Recomendamos leer: Curiosidades que no sabías sobre el mundial de fútbol