Racismo en el Fútbol

Compartir el blog

El racismo en el fútbol es un tema que, lamentablemente, sigue vigente y requiere una atención constante. A pesar de unir a personas de todas las nacionalidades y culturas, el fútbol no es inmune a las manifestaciones de discriminación racial y prejuicio. 

A lo largo de la historia del deporte, ha habido innumerables incidentes que han manchado la belleza del juego con actos de discriminación y prejuicio. 

Desde cantos ofensivos en las tribunas hasta comentarios despectivos en la cancha, el racismo ha sido una sombra oscura en el mundo del fútbol.

La lucha contra el racismo en el fútbol es una batalla que se libra tanto dentro como fuera de los estadios. Es una lucha que involucra a jugadores, entrenadores, hinchas, federaciones y toda la comunidad global. 

A lo largo de los años, hemos sido testigos de campañas como “Say No to Racism” y “Kick It Out“, que buscan sensibilizar y educar a la comunidad futbolística sobre la importancia de la inclusión y el respeto mutuo. 

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos para erradicar estas actitudes, promover la igualdad y la inclusión, el problema persiste. Esto indica que aún queda mucho trabajo por hacer.

Los incidentes racistas no solo afectan a los jugadores y equipos involucrados, sino que también tienen un impacto negativo en la percepción del deporte a nivel mundial. 

Cada acto de racismo es un recordatorio de que, aunque hemos avanzado en muchos aspectos, todavía hay un largo camino por recorrer en la lucha por la igualdad y la justicia social en el fútbol.

A continuación, veremos la compleja historia del racismo en el fútbol, sus raíces y evolución a lo largo de los años. Además, analizaremos casos notorios de aquellos que han sido directamente afectados por el racismo en el deporte.

Campaña “No al racismo”

Raíces Históricas del Racismo en el Fútbol

El racismo en el fútbol no es un fenómeno nuevo. Tiene sus raíces en la historia colonial y la esclavitud, donde las personas de color fueron sistemáticamente discriminadas y tratadas como inferiores. 

Desde sus inicios, el fútbol ha reflejado las divisiones y prejuicios sociales de la época, especialmente en países donde la esclavitud y la segregación racial eran prácticas comunes. 

Los equipos y las ligas estaban segregados racialmente, y los jugadores de color enfrentaban barreras significativas para ingresar al deporte.

En el siglo XX, a medida que el fútbol se popularizaba en todo el mundo, el racismo se manifestaba de diferentes formas, desde insultos y abucheos en las tribunas hasta la exclusión de jugadores de color de los equipos nacionales. 

Estas actitudes discriminatorias se arraigaron en la cultura del fútbol a lo largo de los años, perpetuando estereotipos y prejuicios que aún persisten en la actualidad.

A pesar de los avances en la lucha contra el racismo en el fútbol, la discriminación racial sigue siendo un problema persistente en el deporte. 

A lo largo de los años, hemos visto numerosos casos de jugadores negros y de otras etnias que han sido objeto de abusos racistas. 

Los insultos, cantos y gritos racistas, lanzamiento de objetos racistas y mímicas por parte de los hinchas, los gestos discriminatorios de los jugadores y los comentarios ofensivos de los entrenadores son solo algunas de las formas en que el racismo se manifiesta en este deporte. 

Además, estos jugadores a menudo son objeto de discriminación en el proceso de reclutamiento y desarrollo de talentos, lo que limita sus oportunidades de éxito en el mundo del fútbol.

Estos incidentes han causado un gran revuelo en la comunidad futbolística y han puesto de manifiesto la necesidad de abordar el problema de manera más efectiva.

Casos Notorios de Racismo

El Caso más Reciente: Marcos Acuña en Sevilla FC

El caso más reciente de discriminación en el fútbol involucra al jugador argentino Marcos Acuña, quien fue objeto de insultos racistas durante un partido entre Sevilla y Getafe (30/03/24). 

El incidente ocurrió cuando algunos fanáticos del Getafe dirigieron insultos racistas hacia Acuña, llamándolo “mono“, lo que llevó al árbitro a detener momentáneamente el partido. 

Este acto de racismo ha sido condenado por el Sevilla FC y ha generado una amplia reacción en el mundo del fútbol, con figuras como Diego Simeone y Vinicius Jr. expresando su apoyo a Acuña y destacando la necesidad de mejorar la sociedad para combatir estos comportamientos. 

LaLiga ha denunciado los actos racistas y se espera que se tomen medidas para sancionar a los responsables y prevenir futuros incidentes.

Este suceso subraya la importancia de continuar luchando contra el racismo en el deporte y promover un ambiente de respeto e inclusión.

Vinicius Junior en Real Madrid

El domingo 21 de mayo 2023, Vinicius Junior vivió en carne propia lo que muchos jugadores sufren por su color de piel o su origen. 

A lo largo de su carrera, Vinicius ha sido víctima de repetidos actos de abuso racial provenientes de las tribunas en diversos partidos de la Liga. 

La figura del Real Madrid denunció que tuvo que soportar que la parcialidad valenciana durante el encuentro le hiciera reiteradamente “gestos de mono” y le gritara “Eres un mono”, por lo que el partido entre el Real y el Valencia se detuvo por ocho minutos. 

Otro Conflicto Relacionado

Tras el reinicio del partido, con Vinicius aún en la cancha gracias a una conversación con Ancelotti, surgió otro conflicto al final del encuentro cuando el ex jugador del Flamengo confrontó a Yunus Musah por retrasar el juego. 

Esto provocó, primero, la reacción del arquero Giorgi Mamardashvili contra el brasileño y, luego, un enfrentamiento entre ambos equipos para separarlos. 

Los anfitriones alegan que Vinícius les habría dicho a sus jugadores que “se van a la Segunda“, refiriéndose a la lucha del equipo valenciano por evitar el descenso.

En medio de la disputa, Hugo Duro agarró a Vinícius por el cuello, y el talentoso jugador del Real Madrid respondió golpeando el brazo del delantero del Valencia, lo que resultó en una tarjeta roja para Vinicius después de la revisión del VAR. 

Al abandonar el terreno de juego, Vinicius hizo un gesto hacia los hinchas locales levantando dos dedos y señalando hacia abajo con la otra mano, en referencia a la lucha de su rival por el descenso a Segunda. 

Una vez en el vestuario, amplió sus comentarios con una fuerte publicación en su cuenta de Instagram:

La expulsión fue el premio que los racistas obtuvieron. Esto no es fútbol, esto es LaLiga“.

Para apoyar al jugador y como rechazo a este tipo de actos en su contra, el monumento del Cristo Redentor de Brasil, su país natal, apagó sus luces completamente durante una hora.

Finalmente, la Federación Española anuló la expulsión de Vinicius junto al siguiente comunicado:

Se considera probado que, tal y como reflejó el árbitro en su acta, hubo gritos racistas a Vinicius, jugador del Real Madrid, durante el mencionado partido, alterando el normal desarrollo del mismo y considerándose las infracciones muy graves”.

Iñaki Williams en Athletic

El delantero del Athletic fue protagonista de la primera denuncia por insultos racistas en la tribuna durante un partido de fútbol profesional en España. 

El incidente ocurrió el 25 de enero de 2020 en el campo del Espanyol. La investigación se inició luego de la denuncia presentada por la Liga de Fútbol Profesional ante la Fiscalía de Barcelona, donde se describieron los insultos racistas dirigidos hacia el jugador cuando fue sustituido. 

En ese momento, recibió gritos de menosprecio y humillación por motivos racistas desde un sector de la grada del Espanyol.

Williams fue despedido con gritos de “uh, uh, uh, uh”, reproduciendo los sonidos emitidos por los monos

Además, uno de los implicados realizó gestos imitando a un simio. En su testimonio ante el juez de Cornellà, Williams expresó sentirse “humillado” e “indignado”.

Samuel Eto’o en FC Barcelona

Otro hecho de racismo ocurrió en el 2006, en un partido contra Zaragoza, contra el delantero camerunés Samuel Eto’o, jugador del FC Barcelona.  Eto’o fue objeto de insultos racistas de todo tipo y cantos ofensivos basados en su raza y origen étnico, por parte de algunos aficionados del equipo contrario en La Romareda. 

El delantero se negó a seguir jugando: “No jugaré más”, dijo, y quiso abandonar la cancha. 

Finalmente, decidió regresar, pero ese gesto del futbolista del Barcelona marcó un momento crucial. 

El club y el jugador recibieron un amplio respaldo por parte de la comunidad futbolística y se implementaron campañas de sensibilización sobre la importancia de la igualdad y la inclusión en el fútbol.

El caso de Samuel Eto’o se convirtió en un ejemplo destacado de los desafíos que aún existen en la lucha contra el racismo en el fútbol. Sirvió como una llamada de atención para seguir trabajando hacia un deporte más inclusivo y libre de discriminación racial.

Wilfred Agbonavbare en Rayo Vallecano

Wilfred Agbonavbare, arquero nigeriano del Rayo Vallecano, sufrió cantos racistas de la tribuna del Santiago Bernabéu:

“Negro, cabrón, recoge el algodón”. 

Estas imágenes fueron captadas por varias cámaras de televisión y, lamentablemente, no hubo ninguna acción disciplinaria al respecto. 

Este incidente representa uno de los momentos más degradantes que el arquero tuvo que soportar durante los difíciles años 90 ‘s

Los insultos racistas eran desafortunadamente frecuentes en ese entonces. Sin embargo, este Madrid-Rayo en particular quedó en la historia debido a que las cámaras de Canal Plus capturaron insultos extremadamente ofensivos hacia Wilfred. Años más tarde, se volvieron virales en las redes sociales.

En una entrevista con la revista Don Balón, Wilfred expresó su deseo de que se tomaran medidas para erradicar este tipo de comportamiento. 

Deberían tomar algún tipo de medida para erradicarlo. Hay partidos en los que la gente dice ‘el arquero es negro, hay que meterle siete goles’, o simplemente grita ‘Ku Klux Klan, Ku Klux Klan!‘”. 

Wilfred Agbonavbare

Estas palabras reflejan la triste realidad a la que tuvo que enfrentarse durante su carrera.

Su legado como futbolista y su lucha contra el racismo en el deporte no deben ser olvidados, ya que destacó la importancia de tomar medidas efectivas para combatir este tipo de discriminación.

Carlos Kameni en RCD Espanyol

El arquero camerunés Carlos Kameni ha sido otro jugador de fútbol que fue víctima del racismo a lo largo de su carrera.

Kameni fue uno de los primeros jugadores en alzar la voz públicamente en contra de los gestos racistas en la cancha. Su valentía y determinación para enfrentar esta problemática han sido destacables.

Mientras jugaba para el RCD Espanyol, durante un partido contra el Zaragoza, Kameni fue víctima de insultos y cantos racistas por parte de algunos hinchas rivales. 

A pesar de ello, el arquero decidió continuar jugando, incluso cuando el árbitro le ofreció detener el partido. 

La situación empeoró cuando incluso algunos recoge-pelotas, niños, se unieron a los insultos “simiescos” de los fanáticos. 

Kameni también tuvo que enfrentar hostilidad incluso por parte de su propia hinchada. En su primer año defendiendo el arco del Espanyol, tuvo que soportar los insultos constantes de un grupo de seguidores conocidos como las “Brigadas Blanquiazules”. 

Esta situación le resultaba muy dolorosa, y expresó su indignación por el acoso constante que vivía.

Están todo el partido detrás de mí, gritándome. Y eso duele. No puede ser“, denunció en aquel entonces.

Estas experiencias adversas llevaron a Kameni a desarrollar una fortaleza emocional para no dejarse afectar por el odio y el racismo. 

Sin embargo, él era consciente de que este tipo de hostigamiento puede tener un impacto devastador en personas más vulnerables y conducirlas a decisiones extremas, como el suicidio. 

Reconoció que alguien con una mentalidad menos fuerte podría abandonar y renunciar a todos sus sueños debido a estas terribles experiencias.

Kameni ha sido un ejemplo de resiliencia y ha abogado por la lucha contra el racismo en el fútbol.

Sanciones Anti-Racistas

En nuestro continente también se reportan innumerables casos. En las últimas copas libertadores, varias hinchadas de diferentes equipos fueron protagonistas de gestos racistas que, afortunadamente, fueron sancionados por la Conmebol.

Con el objetivo de prevenir este tipo de comportamientos, la Conmebol anunció su intención de fortalecer las medidas disciplinarias en estos casos. La Conmebol declaró su total rechazo hacia cualquier manifestación de racismo y otras formas de violencia en sus competiciones.

Como precedente, Boca recibió una severa sanción de la Conmebol debido a los gestos racistas realizados por uno de sus seguidores durante un partido contra Corinthians de Brasil. El club tuvo que abonar una multa de 100 mil dólares.

Los organismos rectores del fútbol, como la FIFA y las asociaciones nacionales, han implementado medidas para abordar el racismo en el deporte. 

Se han establecido sanciones más severas para los clubes y los hinchas que se involucren en actos racistas.

Otras Medidas para Combatir el Racismo en el Fútbol

A pesar de los desafíos persistentes, se han implementado medidas para combatir el racismo en el fútbol. 

Las organizaciones deportivas, los clubes y las ligas han introducido políticas antidiscriminación y campañas de sensibilización y concienciación por la inclusión y la diversidad en el deporte para promover la igualdad racial y la diversidad en el deporte. 

Organizaciones como Kick It Out en Inglaterra y Show Racism the Red Card en Europa han estado trabajando arduamente para combatir el racismo en el fútbol y promover la igualdad de oportunidades para todos los jugadores, sin importar su raza o origen étnico.

Además, se han establecido sistemas de denuncia y sanción para abordar los incidentes de racismo de manera efectiva y garantizar que se tomen medidas disciplinarias apropiadas contra los culpables.

Es importante escuchar las voces de aquellos afectados directamente por el racismo en el fútbol y aprender de sus experiencias. 

Muchos jugadores han hablado abiertamente sobre el impacto que el racismo ha tenido en sus vidas y carreras, y cómo han enfrentado y superado estos desafíos con determinación y valentía.

Estos incidentes no solo son dañinos para los jugadores individualmente, sino que también contribuyen a crear un ambiente hostil y excluyente en el deporte.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, el problema del racismo en el fútbol no se ha erradicado por completo. 

Es necesario un trabajo continuo y colaborativo entre todos para combatir el racismo y crear un entorno en el que todos puedan disfrutar del fútbol sin temor a la discriminación.

Impacto del Racismo en el Fútbol

El racismo tiene un impacto devastador en los jugadores y en la integridad del deporte en general. 

Los ataques racistas pueden afectar negativamente la autoestima y el bienestar emocional de los jugadores discriminados, creando un ambiente desfavorable y alienante en el campo de juego. 

Además, el racismo socava los valores de inclusión y diversidad que son fundamentales para el espíritu del fútbol. Así, erosiona la integridad y la reputación del deporte.

Conclusión

El racismo sigue siendo un problema persistente en el mundo del fútbol, pero no es insuperable. 

Con una combinación de políticas antidiscriminación, campañas y acción colectiva, podemos trabajar juntos para erradicar el racismo y promover la igualdad en este deporte apasionante. 

A medida que continuamos trabajando juntos para promover la inclusión y la diversidad en el deporte, podemos crear un ambiente en el que todos los jugadores se sientan valorados y respetados, independientemente de su raza u origen étnico.

Es responsabilidad de todos los que aman el fútbol hacer su parte para crear un entorno inclusivo y acogedor. Un lugar donde todos los jugadores puedan prosperar y se los valore por su talento y no por el color de su piel.

Esta es una invitación a unirse en la lucha contra el racismo y a trabajar juntos para asegurar que el fútbol sea verdaderamente un deporte para todos, libre de discriminación y odio.

Con cada paso que damos hacia la erradicación del racismo, nos acercamos a un mundo donde el respeto y la igualdad prevalecen en el hermoso juego.


Recomendamos leer también: Las Barras Bravas en el Fútbol: Pasión y Controversia

Suscribite y mantenete actualizado

¡Mantenete al día con las últimas noticias y actualizaciones sobre fútbol profesional y amateur!

Explorar más

Historia de las Pelotas de los Mundiales

Las pelotas utilizadas en los mundiales de fútbol han evolucionado a lo largo del tiempo, desde las primeras ediciones del torneo hasta las más recientes

Download & Play

¡Descargá la App+10 y jugá al fútbol!